Let´s Pacheco! Entrevista a Laura (ilustradora) y Carmen Pacheco (escritora y guionista)

2

Leer una de sus tiras sin que se dibuje una sonrisa en la cara es prácticamente un desafío. Esta semana he charlado con Carmen y Laura Pacheco, escritora y dibujante respectivamente, sobre los trabajos que realizan en el ámbito del cómic. De los guiones de Carmen y la mano de Laura surgió por ejemplo Let’s Pacheco. Una semana en familia (publicado por ¡Caramba!) o las tiras de Divas del Diván. Además, Laura publica semanalmente en S Moda la tira Problemas del primer mundo, que ahora podéis leer también en papel gracias al libro recopilatorio de la editorial Lumen.
En fin, que a esto se le llama comenzar el fin de semana con buen pie.

 

tumblr_nn5h8owVin1qiy8c1o1_1280

 

TINA – ¿Cómo comenzaste tu trayectoria como escritora, Carmen?
CARMEN – Siempre me había gustado escribir aunque nunca pensé en dedicarme profesionalmente a ello; estudié publicidad y comencé mi carrera en ese sector. Tras una época mala en una agencia dejé el trabajo y volví a casa. Se me ocurrió que era el momento ideal para hacer algo que si no, quizás no iba a hacer nunca. Me puse a escribir, me presenté a un concurso y lo gané; así publiqué mi primera novela juvenil. Gracias a otros concursos se publicaron también los libros que tengo en Barco de Vapor.

Divas del Diván

Divas del Diván

TINA – Laura, tu comienzas tu carrera como dibujante de cómic cuando te quedaste el paro, tras haber estudiado Bellas Artes y trabajado como Restauradora. ¿Cómo fueron esos inicios?
LAURA – Si, estudié Bellas Artes con la intención de dedicarme a la restauración, en lo que acabé especializándome. Cuando me quedé sin trabajo estuve bastante tiempo buscando tanto en España como fuera, pero como era complicado pensé en intentar conseguir encargos como ilustradora freelance hasta que saliese algo. Hice mis primeros cómics con la intención de tener material para un portfolio… Volvía a vivir con mis padres después de haber estado viviendo sola y empecé a contar las anécdotas con mi padre a través de tiras, después de que mi hermana me diese la idea y me animase.

C –  Yo pensaba que tenía que probar como ilustradora y mi deformación profesional me decía que había que visibilizar su trabajo de algún modo. Pensé que una manera divertida de conseguirlo era un webcomic, pero al mismo tiempo sabía que me iba a decir que no, que no tenía ideas…Así que recolecté los estados de facebook que ella había estado publicando y en los que contaba de una manera muy graciosa los comentarios de mi padre. Además de eso le pasé links de webcomics que sabía que le iban a gustar mucho…Y eso acabó de animarla.

semana

Let´s Pacheco, una semana en familia

Let´s Pacheco, una semana en familia

 

T – El webcomic Let´s Pacheco surgió en abril de 2011 y en tan sólo nueve meses ya habíais publicado Let’s Pacheco. Una semana en familia y vuestro padre comenzaba a convertirse en uno de tus personajes más míticos, Laura.
L – Si, fue un año loquísimo [risas], no me lo esperaba para nada. Me propuse dibujar y publicar algo cada día para motivarme, fuese una ilustración o una tira. Mi hermana empezó a prepararme guiones y comenzamos a hacer tiras juntas. Nos propusieron tanto el libro como la colaboración con S Moda a la vez, en septiembre.

C – Tuvimos suerte y también influyó el círculo de gente que conocíamos; los editores de ¡Caramba! son amigos; acababan de crear la editorial y estaban buscando nuevos proyectos cuando vieron las tiras de Laura.

El señor Pacheco

 

T – ¿Cómo reaccionó vuestro padre, el señor Pacheco, cuando se convirtió en uno de los personajes protagonistas de vuestras tiras?
C – No se sorprendió porque piensa que es un genio y le parece muy normal que inmortalicemos sus frases y que a la gente le guste. Aunque está deprimido últimamente porque su siguiente libro, Señor Pacheco: Agente secreto, se ha vendido menos que Una semana en familia…Y no lo puede entender, porque en ése él era el protagonista absoluto. Ahora siempre dice que el señor Pacheco no vende [risas].

 

T – Laura, ¿cómo fue trabajar con él como guionista de tu segundo cómic, Señor Pacheco: agente secreto?
L – Cuando comencé con mis tiras contaba las anécdotas que vivía con mi padre; muchas de ellas eran tan sólo lo que él decía porque no hacía falta nada más. ¡Caramba!, la editorial con la que publicamos Let’s Pacheco. Una semana en familia nos ofreció preparar otro libro juntas. A mi me apetecía hacer algo más de acción y con el señor Pacheco, así que le propuse a mi padre la idea y a día de hoy aún no tengo claro si el guión es suyo o es mío [risas]. Hablando con mi padre sobre lo que podíamos hacer comencé a apuntar ideas mientras le dejaba divagar y luego él tampoco tenía muy claro cuáles eran sus ideas y cuáles no, pero cuando leyó el cómic le pareció fantástico.

tumblr_nl1lkioLh81qiy8c1o1_1280

 

T – ¿Y cuando trabajáis juntas?
L – Hemos trabajado juntas desde pequeñas, la verdad, porque yo siempre he sido la que dibujaba y ella la que escribía. Nos entendemos muy bien, mi hermana me cuenta sus ideas y como compartimos muchos referentes siempre sabemos lo que nos gusta a cada una y lo que pensamos. Eso hace que podamos colaborar fácilmente, a pesar de que ella vive en Madrid y yo en Almería. Solemos hablar de las ideas por teléfono, después compartimos archivos por internet. Ella escribe el guión, normalmente solo los diálogos y suele explicarme lo que ocurre. Por mi parte, suelo decidir el número de viñetas, enviarle bocetos rápidos para comprobar si le parece bien y preparar los arte finales.

C – A veces la confianza es genial porque si mi hermana hace algo que me parece mal se lo digo, si ella piensa que mis guiones no tienen gracia me lo dice tranquilamente; eso mismo dicho por alguien con quien no tienes una relación cercana sería mucho más difícil. Trabajar a distancia hace que para ella sea más trabajo porque yo no suelo detallar mucho el guión, pero en general no tenemos mucho problema porque utilizamos herramientas online que lo facilitan.

tumblr_nn97cfUgSc1qiy8c1o1_1280

 

T – ¿Cuáles creeis que han sido los factores para que vuestras tiras tengan tanta buena acogida? ¿Quizás el sentimiento de cercanía y empatía que provocan?
L – Esa es la intención, Problemas del primer mundo a veces es autobiográfico, otras no, pero siempre busco contar aquellas cosas que a todos nos pasan y que buscan que la gente se sienta identificada.

C – Si, de hecho las tiras que más comparte la gente son las de Problemas del primer mundo, que hablan de cosas cotidianas. Quizás las de Divas del Diván gustan mucho, pero se comparten menos porque la gente se siente menos identificada. Se comparte más cuando se siente que la tira habla de uno mismo, una manera de decir “yo soy así”.

 

divas5

 

T – Divas del diván es precisamente una de las tiras que hacéis juntas.
L – Es de mis favoritas, mi hermana hace los guiones e incluso las ilustraciones sin texto han sido idea de las dos. Me lo paso muy bien dibujándolo, necesito buscar muchas referencias de cine, fotografías…Y a veces apetece pegar el texto en las propias fotos de lo buenas que son, porque son más parodia que los propios dibujos. Me encanta ver películas antiguas y leer biografías de mujeres que eran completamente divas y que son muy inspiradoras.

C – Es un trabajo completamente distinto, una mezcla de todas las referencias que tenemos mi hermana y yo de películas, personajes históricos o ese tipo de personaje femenino que es un poco déspota pero a la vez entrañable, caprichosa y genial en su excentricidad.

T – ¿Y Carmen y las cosas?
C – Es una serie de anécdotas cotidianas relatadas desde el punto de vista de los objetos con los que te relacionas a diario y con la que se sentirán identificados todos aquellos que sea despistados o un poco desastres en casa.

tumblr_nnie25zrnN1qiy8c1o1_1280

T – Laura, tu también colaboras con tiras animadas para Actívate de Google+.  ¿Cómo te animaste a hacer esta mezcla de cómic y animación?
L – Para Let´s Pacheco hice alguna ilustración animada después de haber investigado cómo hacer gifs por internet. Los usaba especialmente para anunciar cosas o celebrar ocasiones en concreto, por ejemplo hice al Señor Pacheco bailando por el Día del Padre. Me lo paso muy bien haciéndolo y hace ya un año que hago tiras para Activate. Me propusieron hacer una semanal después de ver esos gifs que tenía en mi página.
T – Me encantó el gif que preparasteis para la campaña de apoyo de Manuela Carmena, la actual alcaldesa de Madrid.
C – Cuando nos animamos a participar no sabíamos quien lo llevaba, simplemente se lo comenté a mi hermana (porque ella ni siquiera vota en Madrid) y le pedí que participásemos y lo publicásemos en Let´s Pacheco. Muchos autores no se mojan hablando de política por si algún seguidor se puede sentir ofendido, pero a nosotras nos pareció importante participar en esa campaña.

tumblr_nojdvfBNXD1qiy8c1o1_1280

 

T- Twitter, Facebook, Instagram, Flickr… ¿Hasta qué punto han sido importantes en vuestro trabajo?
L – Las redes sociales han sido muy importantes para nosotras desde el principio, el motor de Let´s Pacheco. Si nadie le hubiese dado al like quizás me hubiese desmotivado y no hubiese pasado todo esto. Además, es muy importante para saber la opinión de los lectores, si funciona lo que estás haciendo, recibir el feedback de la gente.

C – Si, han sido fundamentales. Cuando mi hermana hizo el webcomic seguramente hubiese tardado en conseguir reconocimiento si no hubiese sido por las redes sociales y los seguidores que ya teníamos desde los inicios, especialmente en el mundo del cómic. Además, la idea de utilizar las anécdotas de mi padre surgió por la gracia que provocaban esas historias a nuestros conocidos en Facebook, si no hubiese sido por eso nunca hubiésemos imaginado que a alguien le podrían interesar. Eso te anima a producir más, no te hace falta esperar a publicar un libro para ver la reacción de la gente sino que cada día puedes ver lo que les hace más gracia o gusta más. La libertad que te da de cara a elegir también es importante, no depender tanto de las editoriales y tener unos seguidores que están ahí y que van a seguir tu trabajo independientemente de donde lo publiques.

 

tumblr_nfy97iycYq1qiy8c1o1_1280

 

 

tumblr_nlrigzUQqL1qiy8c1o1_1280

T – Cambiando de tema y hablando de técnicas. ¿Con cuales te sientes más cómoda a la hora de dibujar?
L – Comencé trabajando con lápiz porque la tinta me daba pánico y no me sentía cómoda, sobre todo por el acabado. Usaba tramas de grises a la hora de trabajar con lápiz, pero tras la publicación del libro me di cuenta de que era engorroso, sobre todo a la hora de dejar el dibujo suficientemente limpio para su publicación. Me pasé a la tinta por eso y por Divas del Diván, me parecía que el acabado en tinta encajaba mejor con la revista S Moda y con las tiras. Actualmente dibujo con lápiz y entinto en un papel nuevo gracias a una mesa de luz. Al principio usaba pincel y tinta china, pero el proceso era muy lento por lo que me acabé pasando al Pentel, un híbrido entre rotulador y pincel. El color lo doy digital.

 

T – ¿En qué proyectos trabajáis actualmente?
L – Estamos preparando un libro recopilatorio de Divas del diván, aunque ese proyecto está un poco en stand by. Además queremos recuperar Let´s Pacheco, sigo con las tiras de Actívate y S Moda, además de planeando un nuevo proyecto con mi hermana…

C – Todavía no podemos contar de qué va, pero queremos que ese nuevo proyecto sea una mezcla de cómic, ilustración y texto. Además, en 2016 publicaré mi primera novela para adultos, que tiene por protagonista a una escritora de novelas de éxito que encuentra por azar la existencia de una escritora de novelas de misterio de los años 40 con la que se obsesiona.

tumblr_n8su93f77J1qiy8c1o1_1280

 

T – Y para acabar, vuestras recomendaciones: Un libro y una canción.
C – Como libro elijo El accidente del teletransporte de Ned Beauman que es un libro que me encantó y de canción We got nothing de Alex Winston.

L – Yo como libro escojo Diario de una dama de provincias de E.M. Delafield que, por supuesto, me dejó Carmen. Y la canción Mad Tom of Bedlam de Jolie Holland, que es ideal para entintar.

 

tumblr_njynw3mqP91qiy8c1o1_1280

Más información
Página web de Let´s Pacheco!
Página web de Carmen Pacheco

 

Imágenes: Cortesía de las autoras

Share.