Librería-café Toma 3 (Gijón)

0

En este recorrido por librerías que planteamos publicar a lo largo de los meses, hacemos una segunda parada -tras nuestro paso por Atticus Finch– en el Paraíso Natural, Asturias. Más concretamente viajamos hasta Gijón, la ciudad donde Tono y Daniel Permuy tienen su librería-café Toma 3. Este local es uno de esos nuevos modelos de librería que han surgido en los últimos años buscando ser no sólo un lugar de venta de libros y realización de actividades relacionadas con el mundo literario -que lo es-, sino también un espacio de reunión donde se pueda ir a comer, reunirse con amigos, ver un cortometraje o, como no, leer un libro mientras se toma un buen café, té, cerveza o similar, según gustos. Además, desde el principio han dado un gran protagonismo a la música, no sólo dedicándole una sección de libros sino también organizando conciertos, tanto en su local como en otras salas, de músicos y grupos como Pablo Undestruktion, Ángel Stanich, Xel Pereda, Remate o Kurt Baker. Hace unas semanas aproveché una visita a Gijón para pasar por allí y que ellos mismos me contasen algo más sobre su local y el nacimiento del proyecto.

Daniel y Tono, los dueños de Toma 3.

Daniel y Tono, los dueños de Toma 3.

La antigua Toma 3
“La librería como Toma 3 existe desde 1999”, me explica Daniel. “Era una tienda muy pequeñita que había en el centro de Gijón, en la Calle San Agustín, y que había montado mi hermano. Después se la cedió a mi primo y él trabajó mucho tiempo en ella, diez años o una cosa así, hasta que la tiraron por demolición del edificio. Aquella librería era un punto de encuentro donde se juntaba mucha gente del mundo de la cultura. En realidad era una librería-videoclub, estaba muy especializada en cine y merchandising… No era la librería al uso”

“Yo venía del mundo de la hostelería” – continúa Daniel- “y me querían trasladar fuera de Asturias, pero yo no me quería ir. Entonces unimos fuerzas y como en Toma 3 había siempre tanta gente que estaba charlando o que pasaba por allí a saludar, pensamos en montar una librería-café, como se estaba haciendo en otros lugares de Europa. Empezamos a hablarlo, buscar las fórmulas y hace dos años abrimos este local”.

La nueva Toma 3
“Desde el principio funcionó muy bien la parte dedicada a la hostelería, notamos que a la gente le gustaba venir aquí a reunirse, a charlar… Recuperar el café como lugar de tertulia y debate, como se hacía antes. Por otra parte, siempre tuvimos claro que teníamos que apostar por una línea cultural y eso incluye presentar libros, exposiciones de ilustración, de fotografía, conciertos…Todo ese tipo de eventos que nos aportan mucho.”

“Realmente cuando se abre un establecimiento, y esto vale para cualquier empresa, siempre se tiene que buscar la diferenciación.” – me cuenta Tono – “Creo que cuando empezamos nosotros, en Gijón se estaba demandando un tipo de local como el nuestro. Lugares de encuentro, porque al final la gente plantea sus presentaciones, sus proyecciones de cortometrajes o sus homenajes y encuentran aquí un espacio para ese tipo de actividades. En nuestro caso es cierto que tenemos una parte muy importante dedicada a bar, donde intentamos ofrecer productos de calidad; desde tés ecológicos, cafés frappés y zumos hechos aquí en Asturias a una buena selección de vinos y cervezas. Creo que el hecho de que una librería sea un lugar donde llegar, comprar y marcharse, está en cuestionamiento. Más bien debe ser un sitio de encuentro en el que se facilite el acercamiento a la lectura.”

Toma 3

El fondo de librería
“En cuanto a la selección de libros” -continúa Tono – “Apostamos por narrativa de editoriales independientes, como Hoja de Lata Editorial (que también es asturiana), Blackie Books, Libros del Asteroide, Páginas de espuma… También tenemos una selección de narrativa publicada por Anagrama. En general preferimos las pequeñas editoriales muy entusiastas que han surgido en los últimos años y que publican libros muy interesantes. Eso en narrativa. También trabajamos mucho con novela gráfica, porque hay mucho y muy bueno. Y luego tenemos otras secciones que nos gustan, como una de libros de música, tanto de biografías como de técnicas, de libros de arte, de comida ecológica…»

“El desarrollo de las editoriales independientes y los locales como el nuestro tienen que ir de la mano, es lo más natural.” – opina Daniel – “No tiene tanto sentido encontrar editoriales independientes en grandes centros de distribución como en librerías más pequeñas, en las que el librero recomienda con mucho más cariño y se ha leído gran parte del catálogo o incluso conoce a los editores. Al final eso se nota.”

Toma 3

Los clientes
Respecto a su relación con los clientes, Daniel lo tiene claro. “Al ser una librería-café se crea un vínculo más cercano. No es como cuando es sólo una librería, que el cliente puede ir una vez al mes o cada dos o tres meses, en este caso algunos vienen casi a diario, con lo cual hablas como con un amigo más. En muchas ocasiones recomendamos pero no tanto como con intención de venta -que también- sino como el que te recomienda una serie o una película.”

“Somos seres sociales.” – añade Tono – “Cuando hablas con un amigo y te recomienda una película, con corazón y con cariño, al final es probable que vayas a verla. Con los libros pasa igual, si recomiendas con corazón porque el libro merece la pena, pica la curiosidad y es probable que al final lo lean”

Sus recomendaciones
Tono va directo a una estantería y me enseña una novela gráfica. “Recomiendo “El gato perdido” de Jason, un autor noruego que lleva publicando los últimos cinco o seis años un par de novelas gráficas al año. En este caso presenta una historia más clásica, muy Hitchcock, un homenaje al género negro. Comienza con algo muy trivial, un detective que encuentra un gato en la calle y a partir de ahí empieza una trama mucho mas compleja.”

Daniel tampoco duda. “A mí me gustaría recomendar “Lolito” de Blackie Books, creo que es un libro que define muy bien a toda una generación más joven que la nuestra. En ese sentido lo comparan mucho con «El guardián entre el centeno» de Salinger y retrata muy bien el sufrimiento de cualquiera que haya sufrido una perdida, en amor o en lo personal.”




Librería-café Toma 3
Calle Marqués de Casa Valdés, 27. Gijón
Perfil en Facebook
Página web

Share.

Leave A Reply