Librería Cámara, una librería con historia en Bilbao

2



Charlamos con Javier Cámara, el propietario de la Librería Cámara, una de las más antiguas en Bilbao. Nos habla acerca de la trayectoria de la librería, los libros que tienen y las diferentes  actividades culturales que realizan.

La Librería Cámara cuenta con más de 80 años de historia. Fundada por el abuelo, luego regentada por su padre Santi y su tío Ángel, Javier representa la tercera generación de libreros. La librería siempre ha estado muy vinculada al reparto de la prensa. Al inicio de su trayectoria, la librería estaba ubicada en la calle San Francisco, junto al ferrocarril, que era el medio por el que la recibían. Después los periódicos, diarios y revistas se empezaron a repartir por correo, con lo cual la librería Cámara cambió su ubicación a la calle Euskalduna, su actual emplazamiento, para estar más cerca de la oficina de Correos.

 

librería-camara-2

La librería Cámara es un referente en la ciudad de librería tradicional, de las que ya no abundan. Se nota en el cuidado especial que ponen en cada uno de los detalles, como  recomendaciones en pequeñas tarjetas, que puedes encontrar echando un vistazo por sus libros destacados, atención personalizada, un amplio bagaje cultural o los sillones y mesas que invitan a la charla literaria.

La librería Cámara ha mantenido siempre su nivel de exigencia y calidad literaria, seleccionando cada uno de los títulos que quieren tener en el establecimiento. Cuentan con 25.000 libros, escogidos con buen criterio y experiencia para un público amante de las letras y la literatura. Apuestan por las editoriales independientes y la literatura indie, con una vasta variedad en ensayo e historia. Además están especializados en cine, foto, música, arquitectura, moda y diseño.

Javier no entiende la librería como un mero lugar donde se venden libros. Para él se trata de un espacio cultural. “Tenemos la fortuna de trabajar con el libro, que es muy enriquecedor. Es importante poder transmitir la pasión por los libros y la literatura. Comerciamos con él, comemos de él, pero también nos enamoramos de él. Y las actividades que generamos son para transmitir ese enamoramiento… Sólo así habrás conseguido un cliente. Éste es el objetivo último, pero lo principal es transmitir la pasión por los libros”.

libreria_camara-3

 

Dotan la librería de actividades orientadas al disfrute transmitiendo ese entusiasmo por su trabajo. Y lo hacen a través de talleres de poesía, historia, literatura y escritura, que se realizan los miércoles o jueves. Conciertos, incluso conciertos clandestinos. Organizados por otras asociaciones, el público no sabe ni a quién va a ver ni donde, pero son eventos siempre muy ligados a la cultura. O presentaciones realizadas por el escritor. Por la librería han pasado autores de la talla de Jesús Carrasco, Jorge Carrión o Jon Bilbao.

En 2014, fueron los ganadores del Premio Librería Cultural. Para Javier es un premio con una significancia especial y muy bonito porque esta otorgado por la CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. El jurado está compuesto por libreros, con lo cual fueron sus propios compañeros los que valoraron su esfuerzo y dedicación, concediéndole el galardón.  Este premio se concede a las librerías más destacadas por sus actividades culturales. Es una forma de poner en valor la cultura y que la gente participe de ella.

librería camara

Como buen librero cuando le pido una recomendación de un libro me hace una lista enorme, de la que he seleccionado algunos títulos:

Satin Island de Tom McCarthy, publicado por la editorial Pálido Fuego. Interesante narrativa que relata el encargo que recibe un antropólogo empresarial para escribir el Gran Informe.

Insumisos de Tzvetan Todorov, publicado por la editorial Galaxia Gutenberg. Para el autor la política y la moral no siempre van de la mano. En unos tiempos en que la ciudadanía europea vive cada vez más el desapego hacia sus representantes políticos al tiempo que crecen las incertidumbres, Tzvetan Todorov nos hace descubrir o redescubrir figuras que, cada una a su manera, lograron conciliar exigencia moral y acción publica.

El Corazón de todo lo existente: La historia jamás contada de Nube Roja, de Tom Clavin y Bob Drury, publicado por la editorial Capitan Swing.Se tratan de las memorias desaparecidas de Nube Roja, el indio americano que derrotó al ejército de EE.UU.

Las recomendaciones musicales…más sugerencias de libros ¡no podría ser de otra forma! Como revistas imprescindibles Uncut o Mojo. Los libros de música El Ruido eterno de Alex Ross, publicado por la editorial Seix Barral, o Yeah, Yeah, Yeah! de Bob Stanley, editado por Turner Ediciones.

Yo no me fui de la entrevista con las manos vacías, es imposible hacerlo en una buena librería. Me compré Superficiales de Nicholas Carr, un ensayo donde el autor nos cuenta como internet y las redes sociales mutan nuestro cerebro. La red nos está volviendo más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Así que a pesar de las bondades de la red, siempre es aconsejable leer libros en papel.

¡Feliz lectura!

Share.