Librerías y libreros: La Lumbre (Madrid)

0

Vivimos en un momento en el que es muy importante apoyar (y comprar en) las librerías de barrio – refugios que enriquecen culturalmente la vida de las ciudades y los pueblos, que ayudan tanto a que los proyectos en el mercado editorial sean diversos, y a que a los lectores nos lleguen recomendaciones de calidad, sin importar que sea de editoriales grandes y consolidadas, o proyectos más humildes e independientes.

La Librería La Lumbre es uno de esos refugios, en este caso cerca de la parada Pacífico de Madrid, donde podemos pedir que nos recomienden buenas lecturas, o asistir a un taller de escritura creativa, o a una charla, o tomar un café muy a gusto. Hemos hecho unas preguntas a Julia, una de las fundadoras, para que nos presente su espacio, abierto en 2017.

 

 

 

 

 

Tina – ¿Cómo presentarías la librería a alguien que nunca la haya visitado?
Julia –
Pues diría que La Lumbre es sobretodo una casa, una casa común a muchos de nosotros que amamos los libros, que nunca tenemos suficientes títulos entre los que elegir, a los que sentimos debilidad por los salones acogedores donde merendar con nuestros amigos, a los que nos animamos a participar en tertulias literarias. En fin, no sé, para entenderlo bien sin duda lo mejor es pasarse por aquí, ¿no?

 

T – ¿Qué es lo que buscas en los libros que seleccionas para La Lumbre?
J –
Bueno en La Lumbre hay cabida para muchos tipos de libros diferentes, la idea es que los lectores puedan llevarse el mejor libro posible para ellos en particular; no sé si siempre lo conseguimos, pero mantener esta posibilidad viva implica tener un rango de selección bastante amplio. Más allá de esto, tratamos de mantener el fondo en movimiento y le damos mucha importancia a las novedades.

 

T – ¿Qué propuestas editoriales te han parecido más interesantes en los últimos meses?
J –
Nosotros le damos mucho valor a las editoriales que sin ser grandes grupos corporativos hacen el esfuerzo de lanzar libros extraordinariamente cuidados, a nivel de contenido, por supuesto, pero también de forma; la maquetación, los papeles… Las que apuestan por una realidad a la que quizá no siempre le damos la importancia que tiene. La experiencia de leer un libro o de leérselo a otra persona, sosteniéndolo, pasando las páginas con los dedos, leyendo relajadamente los renglones sin aturullarnos con formatos abigarrados. Forma parte de un plano muy físico todo esto.

 

 

 

 

 

T – ¿Qué eventos soléis organizar en la librería y de qué podremos disfrutar en las próximas semanas?
J –
Pues hay varias propuestas fijas durante todo el año, como varios clubs de lectura, talleres de escritura, presentaciones de libros, tertulias con autores/as, etc. Dentro de unas semanas arrancan los talleres intensivos de escritura creativa, a cargo de Elisa victoria, Marina Hernández, y Sabina Urraca, los cuales recomendamos con fervor porque son dos escritoras y una editora apasionantes y divertidísimas.

 

T – Siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro y una canción. ¿Cuáles serían los vuestros?

J – Pues hoy me he terminado Vozdevieja, de Elisa Victoria, y me ha encantado, ya estoy echando de menos a la pequeña, pava y perversa (a partes iguales) Marina. A esta lectura le pega mucho Vicious, de Lou Reed.

 

 

 

 

 


Más información
Página web de La Lumbre

Fotografías de Elena del Rivero, Del Rivero Studio

Share.

Leave A Reply