Libros para 2016 (Parte I)

0

Un año más queremos unirnos a la moda de publicar listas del año en fechas navideñas. Una buena excusa para recordar los libros (y próximamente, también las canciones) que los artistas, editores, ilustradores, diseñadores y gestores culturales a los que hemos entrevistado en los últimos meses nos han recomendaron, a veces de manera visceral, otras después de darle muchas vueltas. Y tú, si tuvieses que escoger sólo un libro, ¿qué libro sería?


51o+TTQEFwL._SX345_BO1,204,203,200_

Anna Dimitrova, galerista
Recomienda: El hombre que plantaba árboles de Jean Giono
La directora de Montana Gallery Barcelona, una galería dedicada a dar difusión a artistas urbanos, se decantó por recomendar El hombre que plantaba árboles, al que califica como «un pequeño libro que todo el mundo debería leer». Jean Giono nos narra la historia de un pastor que a base de voluntad y esfuerzo, logra transformar una tierra desierta en un valle lleno de vida.

desierto-tartaros

Donatella Iannuzzi, editora de Gallo Nero
Recomienda: El desierto de los tártaros de Dino Buzzati
«No me canso de recomendarlo. Creo que después de haberlo leído algo cambia, no sé si permanentemente, pero toca mucho». Gallo Nero es una de las editoriales independientes más destacadas del sector a día de hoy. Ante el reto de tener que recomendar un sólo libro (no publicado por ella), Donatella Iannuzzi, su editora, se quedaba con El desierto de los tártaros. Destinado a una fortaleza fronteriza, el oficial Giovanni Drogo espera poder convertirse en un héroe de guerra al enfrentarse a un ataque de los tártaros…que nunca tendrá lugar. Y así, sus sueños darán paso a la monotonía y la frustración. Una novela sobre la decepción y el sentido de la existencia.

la-doctrina-del-shock

NeSpoon y Dos Jotas, artistas urbanos
Recomiendan: La doctrina del shock de Naomi Klein
Por primera vez, dos artistas en dos entrevistas diferentes recomiendan el mismo libro: La doctrina del shock de Naomi Klein, considerada una historia no oficial del libre mercado. Klein demuestra como el capitalismo ha utilizado de manera constante la violencia y terapias de choque (no metafóricas) para poder sostener ese sistema económico y para ello, repasa la historia mundial reciente en países como Chile, Rusia, Sudáfrica y Canadá. Un libro que supone un punto de inflexión para el lector y a partir del cual se realizó un documentar que nosotras mismas recomendábamos en nuestra sección de Breves hace unos meses. Imprescindible para seguir alimentando nuestra conciencia crítica.

nollorar

Concha Quirós, librera
Recomienda: No llorar de Lydie Salvayre
«Es un libro duro, ambientado durante la guerra civil, pero todo un canto al amor y la amistad» nos comentaba en Oviedo Concha Quirós, la dueña de una de las librerías con más solera del norte, la Librería Cervantes. Lydie Salvayre narra en esa novela la historia de su madre y los recuerdos de sus vivencias en Barcelona en el verano de 1936. Un relato coral sobre la situación política durante la guerra civil y el exilio, ganador del Premio Goncourt.

39840_1_Matisse_escritos_300

José Guerrero, fotógrafo
Recomienda: Escritos y Consideraciones sobre el Arte de Henri Matisse
Sobre uno de sus trabajos fotográficos, José Guerrero nos contaba que «quería trabajar sobre campos de color, eliminar referencias arquitectónicas e insistir en el horizonte como el hilo conductor de toda la serie.» Quizás por eso tuvo clara su elección literaria, Escritos y Consideraciones sobre el arte, un libro que recoge las ideas de Matisse sobre el color, el dibujo y su evolución pictórica, tal como las expresó en conversaciones que tuvo con personalidades como Apollinaire o Jacques Gene.

elarbolrojo

Mónica Armiño, ilustradora
Recomienda: El árbol rojo de Shaun Taun
Mónica Armiño, cuyo trabajo se desarrolla en el campo de la ilustración y la preproducción de animaciones (diseño de personajes, concepts, fondos…) se decantó por recomendar El árbol rojo, un álbum ilustrado en el que Shaun Taun nos embarca en un viaje por un mundo fantástico y surrealista siguiendo los pasos de una joven de pelo rojo. Un álbum poético y con final esperanzador.

elcinesegun
Isaac del Rivero, dibujante
Recomienda: El cine según Hitchcock de François Truffaut
El dibujante de cómic Isaac del Rivero nos contaba hace unos meses la influencia que supone el cine para él. No es de extrañar que su recomendación literaria fuese El cine según Hitchcock, «con él aprendí mucho sobre cómo hacer guiones y su estructura.» Este libro es el resultado de una entrevista de 50 horas a partir de un cuestionario de 500 preguntas preparado por el también cineasta François Truffaut. En ese tiempo, Hitchcock habla de cómo fue en nacimiento de sus películas, la elaboración de los guiones, la puesta en escena, la valoración comercial…Un apasionante diálogo que encantará a los amantes del género cinematográfico.

elaleph copy

Aitor Frías & Cecilia Jiménez, fotógrafos
Recomiendan: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (Cecilia) y El Aleph de Jorge Luis Borges (Aitor)
Los fotógrafos Aitor Frías y Cecilia Jiménez nos sorprendieron con su desarrollada técnica, a pesar de llevar poco tiempo en la profesión. A nivel literario, se inclinaron por recomendar dos clásicos de la literatura universal: Cecilia escogió Cien años de soledad, la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, un viaje a Macondo de la mano de la familia Buendía. Por su parte, Aitor se decantó por El Aleph de Jorge Luis Borges, una colección de cuentos fantásticos del autor que incluye el que da título al propio libro, donde aborda uno de sus temas recurrentes: el infinito.

PN522_G

Jorge Fernández Puebla, diseñador
Recomienda: 84 Charing Cross Road de Helene Hanff
«Como libro, me quedaría con 84 Charing Cross Road, que creo que plasma muy bien el amor por el libro como objeto, como algo guay, del que no vale tener cualquier edición, en el que se encarga uno u otro según sus materiales, número de ejemplares existentes…» Ese libro recoge las cartas entre Helene Hanff, una joven escritora desconocida residente en Nueva York, y el librero Frank Doel, de la librería Marks & Co, situada en el número 84 de Charing Cross Road, en Londres. Un diálogo por correspondencia que duraría más de 20 años y que supone todo un canto de amor a los libros.

grandespreguntas

Daniel Jiménez Quiroz, director de la revista Larva y el Festival Entreviñetas
Recomienda: Grandes preguntas de Anders Nilsen
Director de una revista y un festival dedicados al cómic, nos recomendó varios títulos a lo largo de la conversación, entre ellos Grandes preguntas de Anders Nilsen, «un mamotreto de 600 páginas que me sorprendió mucho por su tono narrativo y su dibujo, con una línea pura en blanco y negro. Tiene una sensibilidad enorme a nivel emocional y de memoria.» Tras 10 años de trabajo Anders Nilsen publicó esta narración gráfica sobre los dilemas de los habitantes de una llanura interminable y que arranca cuando un avión derribado es confundido con un pájaro y la bomba que lleva, con un huevo gigante. Un libro que ha ganado numerosos premios y alabanzas por parte de críticos y lectores.

elartesano

Laura Meseguer, diseñadora gráfica y de tipografías
Recomienda: El artesano de Richard Sennett
«Es un libro muy inspirador no sólo para el diseño, sino para todo aquel que haga algo de manera manual». El artesano nos habla del concepto de la actividad artesanal a través de oficios como el de alfarero, soplador de vidrios, lutier o intérprete musical y el conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social. Allister Heath, en Literary Review, decía que este libro es «la mejor exposición de la razón por la que el trabajo puede ser algo bueno en sí mismo y no sólo un medio de vida»

ultraviolencia

Okuda y Rosh 333, artistas urbanos
Recomiendan: Cualquier libro de Jodorowsky (Okuda) y Ultraviolencia de Miguel Noguera (Rosh 333)
Okuda no logró decantarse por un libro, pero si por un autor chileno, Jodorowsky, que no sólo es novelista, actor y director de cine de culto, sino también el creador de dos técnicas terapeúticas, la psicogenealogía y la psicomagia. Entre sus libros encontramos Donde mejor canta un pájaro, El niño del jueves negro o su autobiografia, La danza de la realidad. Por su parte, Rosh 333 nos recomendó un título publicado por Blackie Books, Ultraviolencia de Miguel Noguera. Un libro que, según la editorial, es «un mundo lleno de ideas que no se le habían ocurrido a nadie en más de tres mil años.» Un título difícil de explicar o catalogar y que contiene más de 300 ocurrencias (con dibujos que las acompañan) del autor que no os dejarán indiferentes.

 

Y no, las recomendaciones literarias no se han acabado. El próximo domingo, un nuevo artículo lleno de títulos apetecibles, ¡atentos a nuestra web!

Share.

Leave A Reply