Libros para 2016 (Parte II)

1



Continuamos con la lista de recomendaciones literarias que empezamos el pasado miércoles y que incluye títulos recomendados por los diferentes profesionales del mundo del arte y la edición a los que hemos entrevistamos en 2015. Esperamos que encontréis lecturas estimulantes (aquí las hay para todos los gustos).

dama_teletransporte

Carmen Pacheco (guionista) y Laura Pacheco (dibujante)
Recomiendan: El accidente del teletransporte de Ned Beauman (Carmen) y Diario de una dama de provincias de E.M. Delafield (Laura)
Cuando hablamos con las hermanas responsables de Let’s Pacheco!, Carmen tuvo claro la novela que le apetecía recomendar: una que al igual que sus guiones rebosa de sentido del humor, El accidente del teletransporte. Egon, su protagonista, está obsesionado con volver a hacer el amor con una mujer y con reproducir una máquina renacentista capaz de teletransportar. Todo eso, en el marco de la Alemania nazi. Carmen también es en cierta manera responsable de la recomendación de Laura, porque fue ella quien le habló de Diario de una dama de provincias, un libro publicado por Libros del Asteroide que, con mucho sentido del humor, nos presenta las peripecias de una dama de clase alta británica en los años 30 y los problemas (y pequeños triunfos) de su vida diaria.

andreelgigante

Elisabeth Falomir y Alberto Haj-Saleh, organizadores del festival Hostia un libro
Recomiendan: André el gigante. Vida y leyenda de Box Brown
Los organizadores de este festival de microedición y guantazos que se celebró en 2015 por segundo año consecutivo en el Campo de la Cebada de Madrid, recomiendan un título muy acorde con su proyecto: André el gigante. Vida y leyenda, un cómic sobre la vida de André Roussimoff, un luchador de lucha libre que en su mejor momento medía 2,28m y pesaba la friolera de 272 kilos. Primera biografía de este legendario luchador publicada en España por Astiberri, al que quizás algunos recordéis por su papel de gigante bonachón en la película La princesa prometida.

027.en-busca-del-tiempo-perdido

Cecilia Lobel, galerista y gestora cultural
Recomienda: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust
Teniendo que elegir un sólo libro, la propietaria de la galería barcelonesa L&B Contemporary Art se queda con un clásico de la literatura universal considerado una de las grandes obras del siglo XX: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, un autor obsesionado con la idea de la huida irremediable del tiempo y la importancia de preservar los recuerdos para poner rememorar el pasado y así recuperar, en cierta manera, lo ya vivido a través del arte y el trabajo creativo.

mataderocinco

Lara Peces, coordinadora de diseño de SM
Recomienda: Matadero cinco de Kurt Vonnegut
Lara nos comentó con una sonrisa que Matadero cinco es «un clásico de la literatura norteamericana con el que me lo he pasado pipa.» Este título cuenta la historia de un superviviente del ataque de la aviación norteamericana a Dresden  durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber vivido esa tragedia, el protagonista se presenta como un tipo ordinario. Sin embargo, nada es lo que parece y no sólo es capaz de viajar en el tiempo, sino que será raptado y transportado al planeta Trafalmadore para formar parte del zoológico de unos extraterrestres. Un libro de ciencia ficción que cuenta una historia amarga, pero al mismo tiempo divertida y cargada de un humor negro que es parte esencial en la obra de Kurt Vonnegut.

lasaventuras

Sandra de la Prada, ilustradora
Recomienda: Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain
Seguimos con clásicos norteamericanos, esta vez con una obra de Mark Twain que forma parte de la lista de libros predilectos de la ilustradora Sandra de la Prada. Este título nos traslada al río Mississippi gracias a las aventuras que vivirán Huck Finn y Jim, un chico negro escapando de su vida como esclavo. Las aventuras de Huckleberry Finn es un libro apto para todas las edades en el que el valor de la amistad, la búsqueda de la felicidad, el racismo y la opresión social son algunos de los temas clave.

Bioy_Casares-Morel

Ángela y Gustavo Alemán, editores de Fuego Books
Recomiendan: La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
Ángela y Gustavo apuestan en su editorial por los fotolibros como el soporte ideal para compartir proyectos artísticos. Durante la entrevista que les hicimos hace unos meses, nos recomendaron La Invención de Morel, «un librito de Adolfo Bioy Casares que nos cuenta una historia fantástica muy relacionada con la fotografía. Una isla misteriosa, fenómenos extraños… Un libro exquisito.» Considerado obra maestra de la literatura fantástica, el libro está protagonizado por un fugitivo escondido en la isla desierta…Hasta que de pronto, aparecen otros seres humanos a los que decide seguir de cerca.

escultor

Iñaki Eguino, escultor
Recomienda: El escultor de Scott Maccloud
Iñigo se decantó por un libro que considera muy sugestivo (y relacionado con su profesión), El escultor. Este cómic goza de muy buenas críticas y cuenta la historia de un artista que hace un trato con la Muerte para poder esculpir con sus propias manos todo aquello que se imagine. Sin embargo, una vez que llegan al pacto sólo le quedan 200 días de vida para crear su obra y la inspiración no acaba de llegar. Encontrar a su alma gemela justo cuando comienza la cuenta atrás tampoco va a ponerle las cosas fáciles…

por-el-bien-del-imperio

Manel Miró, intérprete del patrimonio
Recomienda: Por el bien del imperio de Josep Fontana
Por el bien del imperio es un libro que gustó especialmente a Manel Miró y que gira entorno a los acontecimientos históricos porteriores a la Segunda Guerra Mundial, dedicando especial atención a temas como la creación del estado del bienestar, la guerra fria, la caida de la URSS y el intervencionismo de Estados Unidos. Una mirada a la historia en la que se constata el fracaso de un proyecto que surgió tras la guerra y pretendía crear un nuevo orden internacional basado en los derechos sociales, el bienestar y la democracia.

Trasatlántico

Javiera Pintocanales, diseñadora y artista gráfica
Recomienda: Transatlántico de Juan José Richards
Javiera quiso acercarnos un trocito de la literatura chilena y decidió por ello sugerirnos Transatlántico, el primer poemario de Juan José Richard, un autor que obtuvo un Fondo del Libro otorgado por el CNCA al Fomento de Creación Literaria en la categoría Poesía. El libro ha sido publicado este año por Cuneta, una editorial independiente chilena cuyos editores consideran los libros como obras de arte y apuestan por democratizar la lectura ofreciendo sus títulos a precios mucho más bajos de lo habitual (en un país donde se paga el 19% de IVA por los libros).

reflejos

Antonio Ventura, editor
Recomienda: Reflejos en el ojo de un hombre de Nancy Huston
Editor especializado en literatura infantil y juvenil con muchos años de experiencia, Antonio nos recibió en su casa para hablarnos de su trayectoria, sus proyectos y su visión de la profesión. Cuando le preguntamos por un libro que le gustaría compartir, no dudó en escoger Reflejos en el ojo de un hombre de Nancy Huston, «una antrolópoga que en este libro habla de la evolución del comportamiento y las relaciones entre los hombres y las mujeres en el ámbito emocional y sexual. Denuncia con mucha sutileza como el mundo occidental está destruido en términos emocionales. Maravillosamente brutal.»
Antonio ha lanzado hace poco una campaña de crowdfunding para continuar la labor su editorial El Jinete Azul, si queréis saber más, podréis encontrar la información aquí.

miultimosuspiro

Rosell Meseguer, artista visual
Recomienda: Mi último suspiro de Luis Buñuel
«Son las memorias de Luis Buñuel» – nos contaba Rosell – «Habla de la antropología, del arte, de los sueños, de cuestiones históricas en España… Lo que más me gusta es que me encontré con este libro en Santiago de Chile, como si encontrara una parte de mi misma en este libro que he devorado en el metro de Santiago.» Un libro que recoge las propias palabras del cineasta Luis Buñuel, director de películas como Un perro andaluz, Viridiana o El Ángel Exterminador, y que surgió de sus entrevistas en España y México, durante los intervalos entre sesiones de filmación.

un-paraiso-inalcanzable-9788415625278

Enrique Redel, editor de Impedimenta
Recomienda: Un paraíso inalcanzable de John Mortimer
Fue el libro que más le gustó el año pasado y además, fue publicado por otra editorial del grupo Contexto, Libros del Asteroide. Un paraíso inalcanzable cuenta la historia de los hijos de Simeon Simcox y cómo reaccionan al saber que su recientemente fallecido padre ha dejado toda su fortuna a un diputado convervador local. Mientras que uno escoge a vida legal para impugnar el testamento, el otro decide investigar el pasado para tratar de entender la extraña decisión paterna. Un título que recorre cuarenta años de historia en Reino Unido, desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher.

stoner

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara
Recomienda: Stoner de John Williams
Pilar Reyes nos comentaba en las oficinas de Alfaguara en Madrid que Stoner le pareció un libro maravilloso, «me gusta además que sea un rescate y que sea un editor pequeño quien lo haya descubierto.»  Una novela a la que Enrique Vila-Matas dedicaba un artículo hace unos años y que es considerada una obra maestra ignorada durante décadas. El protagonista, William Stoner, es hijo de unos campesinos de Misuri que le han pagado con mucho esfuerzo sus estudios universitarios. Su carrera como profesor, su infeliz matrimonio, su pasión por la literaturia…Las críticas apuntan a que detrás de una sinopsis que puede parecer ordinaria, se esconde una novela fascinante que merece la pena leer.

Y con Stoner, concluimos la recopilación de recomendaciones literarias de 2015. Esperamos que este artículo aumente tu lista de lecturas pendientes y te ayude a descubrir (o redescubrir) algunas de nuestras entrevistas de 2015.

¡Felices fiestas y lecturas!

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Recomendaciones musicales 2015 (Parte I)

Leave A Reply