Libros para 2018

1

 

Como ya es tradición en ¡Ah! Magazine, con las navidades llega una lista con los libros que nos han recomendado los profesionales a los que hemos entrevistado este año – artistas, comisarios, ilustradores, diseñadores… Una recopilación con títulos para todos los gustos, en la que esperamos que encontréis algunas de vuestras próximas lecturas.

 

tio vanya

 

 

Paco Pomet, artista, recomienda Tío Ványa de Antón Chejov
Cuando el catedrático Serebriakov se jubila, decide trasladarse a su casa de campo con su joven esposa, Elena. Allí viven Marina, su criada; Sonia, hija del primer matrimonio de Serebriakov; y Vania, hermano de su primera esposa. Los tres, que han trabajado muy duro durante años para sacar adelante la propiedad, ven como sus vidas cambian por completo con la llegada del matrimonio.

Tío Ványa es una obra de teatro que fue representada por primera vez en 1900, y una de las más famosas de su autor, Chejov. Un argumento que nos muestra de la degradación económica y cultural de los terratenientes en la Rusia de finales del XIX, pero también la vida cotidiana en la época, las disputas familiares y la infelicidad.

 

 

bordados

 

Laufer, ilustradora, recomienda Bordados de Marjane Satrapi
Esta novela gráfica de Marjane Satrapi, la autora de la fantástica Persépolis, es una fascinante historia sobre un grupo de mujeres iraníes que pasan tiempo juntas charlando a la hora del té, mientras los hombres duermen la siesta. Su conversación refleja la situación de la mujer en Oriente Medio y su manera de vivir.

 

europa central_los hemisferios

 

Francisco Baena, director del Centro José Guerrero, recomienda Los hemisferios, de Mario Cuenca Sandoval y Europa Central de William T. Vollmann
La tercera novela de Mario Cuenca Sandoval, Los hemisferios, es en realidad una doble novela, dividida en dos partes bien marcadas. Cuando Gabriel y Hubert tienen un accidente de tráfico en el que muere una mujer, su vida cambiará e intentarán dar sentido a la pérdida, comenzando a buscarla en todas las mujeres a las que aman. Un libro complejo y ambicioso cargado de referentes culturales.

Europa Central es una novela premiada con el National Book Award en Estados Unidos, y ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus personajes, algunos frutos de la ficción y otros reales, como el compositor Dimitri Shostakóvich, el director de documentales Roman Karmen, el artista Käthe Kollwitz, el general ruso Andrei Vlaslov y Adolf Hitler. Un estudio sobre el comportamiento humano y las marañas de los estados dictatoriales y totalitarios.

 

la casa de las bellas durmientes

Elisa González Miralles, fotógrafa, recomienda La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata
Yasunari Kawabata ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1968, y es el autor de esta perturbadora  novela corta. La acción transcurre en Japón, donde el viejo Eguchi va a un peculiar burdel, donde paga por pasar la noche con jóvenes desnudas y dormidas bajo los efectos de fuertes narcóticos, a las que no puede tocar. Durante esas noches, Eguchi piensa en las diferentes mujeres que han formado parte de su vida.

 

el supergrupo

Juanma García Escobar, ilustrador, recomienda El supergrupo de Super López, de Jan
Jan es el autor de este ya cómic convertido ya en un clásico de la historieta de humor española. El supergrupo es una sátira de grupos de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores X-Men, y está formado por Superlópez, el Capitán Hispania, Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago.

 

 

beckett

Mario Pedrazuela, editor de La uÑa RoTa, recomienda la Trilogía de Molloy de Samuel Beckett
La trilogía de Molloy está formada por Molloy, Malone muere El Innombrable, las novelas más importantes del conocido dramaturgo. Un complejo trabajo literario compuesto por numerosos monólogos en los que el autor comparte su visión trágica del mundo contemporáneo.

 

emigrantes

Annalisa Premoli, Manager de diseño en Macmillan Education, recomienda Emigrantes, de Shaun Tan
Esta historia ilustrada sin palabras recibió el Mejor Libro Ilustrado en Angoulême. Una historia sobre un hombre que deja a su familia en una ciudad miserable para trasladarse a un país desconocido, al otro lado del océano, en el que intentar prosperar. Pero la experiencia no será fácil y deberá adaptarse a una vida completamente diferente.

 

castillos_cartas

 

María Castellanos, artista,  recomienda Cartas a un joven artista editado por Sarah Andress y Castillos de cartón de Almudena Grandes
Cartas a un joven artista es un libro formado por 23 cartas escritas por artistas internacionales contestando a las dudas y preguntas de un ficticio joven artista. Una selección llena de humor, creatividad y experiencia, que ayudan a entender mejor sus trabajos y trayectorias.

En Castillos de Carton, una tasadora de arte recibe una llamada en la que un amigo y antiguo amante le cuenta que un amigo común se ha suicidado. La noticia hace que la narradora rememore su época de estudiante de Bellas Artes en el Madrid de los años 80.

 

asimov

 

Esteban Marín, presidente de Contorno Urbano recomienda La fundación de Isaac Asimov
Una trilogía clave de la literatura de ciencia ficción, nos traslada al futuro, cuando dentro de miles de años los seres humanos viven en toda la galaxia. El protagonista es un matemático que prevé en colapso de la civilización y su vuelta a la barbarie durante miles de años. Para intentar que ese periodo no sea tan largo y limitar sus consecuencias, decidirá crear una colonia de artesanos e ingenieros en una parte remota de la galaxia, donde intentarán preservar el conocimiento humano.

 

eramos unos niños

 

Maria Suarez Inclan, ilustradora y diseñadora, recomienda Éramos unos niños de Patti Smith
En este libro de memorias, la gran Patti Smith rememora sus inicios y su estrecha amistad con Robert Mapplethorpe, una relación que dudaría hasta la muerte del fotógrafo en 1989. Su vida en Nueva York nos deja conocer un poco mejor la época en la que nacieron tantas grandes bandas de música que marcaron el final del siglo XX, y el arte y literatura que surgía en el momento.

 

El-jardin-de-los-Finzi-Contini-Giorgio-Bassani-cubierta-editorial-Acantilado-768x1178

 

Manuela Partearroyo, librera de Los editores, recomienda El Jardín de los Finzi-Contini de Giorgio Bassani
Manuela calificaba este libro como una de las novelas más prodigiosas que ha leído nunca. La editorial Acantilado publicó recientemente una nueva traducción de esta obra de Bassani, que cuenta la historia de una comunidad judía en la ciudad italiana de Ferrara, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, y la relación entre un judío de clase media y la hija de una familia de dinero que vive apartada en una lujosa villa, donde las leyes raciales parecen no afectarles.

 

cronicas de jerusalem_vidas secretas del color

 

Cristina Martínez-Abarca, responsable de ilustración en Edelvives recomienda Crónicas de Jerusalén de Guy Deslile y Las vidas secretas del color, de Kassia St Clair
El canadiense Guy Deslile presenta en la novela gráfica Crónicas de Jerusalén su experiencia viviendo en la ciudad junto con su pareja, miembro de Médicos sin fronteras, compartiendo su visión personal del largo conflicto entre Israelíes y Palestinos.  Crónicas de Jerusalén ganó el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012.

En Las vidas secretas del color, Kassia St Clair nos habla de cómo percibimos el color, pero también la historia de  75 tonalidades, tintes y colores. Relatos que tienen lugar a lo largo de la historia y que se convierten en un fascinante estudio cultural.

 

psicopolitica

 

Adonay Bermúdez, comisario y gestor cultural, recomienda Psicopolítica de Byung Chul Han
Psicopolítica es un libro crítico hacia el capitalismo neoliberal y su manera de dominar a los ciudadanos sin que nos demos cuenta, usando los datos que proporcionamos de manera voluntaria, por ejemplo a través de redes sociales, para hacer pronósticos sobre nuestros comportamientos y controlar nuestras reacciones, haciéndonos creer que queremos algo que en realidad no deseamos, y dándonos una ficticia impresión de libertad.

 

naufragos

Fani Iglesias, colaboradora de ¡Ah! Magazine, fotógrafa e ilustradora, recomienda  Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte
Esta novela gráfica fue la ganadora del IX Premio Fnac-Salamandra Graphic, y cuenta la relación entre dos jóvenes, Alejandra y Julio, que se conocen en el Madrid de los años 80, y se reencuentran 10 años más tarde, en la Barcelona de los 90. Una historia sobre la madurez, la importancia de las decisiones que vamos tomando, y las repercusiones que incluso los pequeños actos pueden traer consigo.

 

 

¡Felices lecturas!

 

 

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Ah! Nuestras recomendaciones 2017

Leave A Reply