Libros para 2019

0

 

 

En cada entrevista que hacemos, pedimos que nos recomienden un libro. Porque una gran manera de descubrir fantásticas lecturas es gracias a las recomendaciones de otros lectores. Este listado es una recopilación de todos los títulos que nos recomendaron en 2018, con enlaces a cada entrevista. ¡Felices lecturas!

 

Neus Caamaño, ilustradora, recomienda Soledad de Víctor Català (pseudónimo de Caterina Albert)
Soledad es la obra más importante de la escritora catalana Caterina Albert i Paradís (1869-1966), y cuenta la historia de Mila, una mujer que va a vivir junto con su marido a una ermita en la montaña. Su relación con la naturaleza y el aislamiento hará que se conozca mejor a si misma.

 

 

Ana Langeheldt, ilustradora y artista urbana, recomienda Watchmen de Alan Moore y Destrucción del padre/reconstrucción del padre: escritos y entrevistas 1923-1997 de Louise Bourgeoise.
“Voy a recomendar dos de cada porque me es muy muy difícil escoger solo uno.” – nos decía Ana. “Hace poco oí a alguien en una librería decirle a otra persona en tono altivo mientras ojeaba algo que no quería que su hijo leyera cómics. Me recorrió un escalofrío de pies a cabeza. También hace relativamente poco alguien me dijo a mí que los cómics son para niños, segundo escalofrío. Es por esto que recomiendo a todos los adultos que por favor lean Watchmen de Alan Moore, es imprescindible. El segundo es Destrucción del padre/reconstrucción del padre: escritos y entrevistas 1923-1997 de Louise Bourgeoise. Son cartas, pensamientos y conclusiones de la artista de una brutalidad exquisita. Me representa muchísimo su manera de pensar y hacer”

 

 

Elisa Rodríguez, artista y gestora cultural, recomienda Frankenstein de Mary Shelley
La historia del doctor Víctor Frankenstein y del monstruo al que da vida es todo un clásico literario que desde su publicación no ha dejado de leerse y adaptarse.

 

 

Pablo Monforte, ilustrator, recomienda El Gran Libro de Gloria Fuertes
“Pues me inclino por uno que acabé recientemente y recomendaría a todo el mundo, El Gran Libro de Gloria Fuertes, magníficamente editado por Blackie Books.” – nos comentaba Pablo durante la entrevista – “Por ser todo un ejercicio de memoria necesario y porque resulta importantísimo que una figura como la de Gloria Fuertes esté presente en nuestra sociedad, en nuestra imaginería cultural, de la que forma parte aunque no siempre nos acordemos. Aparte de que su poesía es magnífica”.

 

 

Almudena Blanco García, directora del programa de residencias R.A.R.O, recomienda Patria de Fernando Aramburu.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori va al cementerio a visitar la tumba de su marido, asesinado por la banda terrorista. Ha decidido volver a vivir en el pueblo donde los dos residían por aquel entonces, y en el que se encontrará con un lugar lleno de falsa tranquilidad, heridas y rencores causados por el fanatismo político.

 

 

Patricia Metola, ilustradora, recomienda Sophie Calle: Historias reales
Sophie Calle: Historias reales es un libro que la artista desarrolló entre 1988 y 2003, y que recoge 47 fotografías y 47 relatos autobiográficas. Un título que está entre varios géneros: el fotolibro, la novela y la memoria autobiográfica.

 

 

Ka (Carmen Casado), ilustradora y diseñadora, recomienda La conjura de los necios de John Kennedy Toole
“Un libro con el que te partes de risa” – asegura Carmen Casado. El protagonista, Ignatius J. Really, lucha por cambiar el mundo desde el interior de su habitación. Hasta que tenga que salir a buscar trabajo en Nueva Orleans, para poder costear los gastos causados por su madre en un accidente de coche. Una novela ácida, disparatada y llena de momentos cómicos.

 

 

Elisa Insúa, artista, recomienda La elegancia del Erizo de Muriel Barbery
En un inmueble burgués de París viven Renée, la portera, que lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común y Paloma, una niña de 12 años muy inteligente. Ambas luchan contra la soledad y la desesperanza, hasta que un misterioso hombre propiciará su encuentro.

 

 

José Antonio Mondragón, director de Art&Breakfast, recomienda El amor del revés de Luis G. Martín
El autor de El amor del revés cuenta: “En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento sellevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.”

 

 

Iker Ayestaran, ilustrador, recomienda Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999
“El libro muestra a modo de diario las cartas que Saul Steinberg enviaba a su amigo Aldo Buzzi. Sus comentarios, críticas sociales, artísticas y forma de ver el mundo muestran perfectamente la genialidad del personaje.”

 

Ana Sanfrutos, directora de Hybrid Festival, recomienda La sombra de los pinos de Elisa Victoria y Las niñas prodigio de Sabina Urraca.
En La sombra de los pinos la visión de la vida y los recuerdos de una joven se transforman desde su niñez hasta su madurez.
Las niñas prodigio es una novela parcialmente autobiográfica, agitada por el estigma del amour fou por un hombre maduro y alcohólico. Una tragicomedia con tintes de terror gótico sobre la identidad.

 

 

Ximena Álvarez de Lara, artista, recomienda El principito de Antoine de Saint-Exupéry
“Lleno de valores y una maravilla para los ojos” – así describe Ximena este clásico de la literatura para niños y adultos. Ilustrado con los dibujos a acuarela de Saint-Exupéry, el libro cuenta la historia de un aviador que se pierde en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Allí encontrará para su sorpresa a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

 

Laura Gaelx, Laura Huelin y Arrate Hidalgo, organizadoras de Ansible Fest, recomiendan Misericordia auxiliar de Ann Leckie, Binti de Nnedi Okorafor y Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi.
Misericordia auxiliar es el cierre de la trilogía de Ann Leckie sobre el imperio Radch. Todo parecía estar bajo control para Breq hasta que, en una expedición en los suburbios de la Estación Althoek,encuentra a un auxiliar de nave escondido del Imperio del Radch durante millones de años.

Binti cuenta la historia de una joven mujer, la primera de su grupo étnico aceptada en la universidad intergaláctica Oomza Uni. Pero durante su viaje allí, su nave será atacada con graves consecuencias.

Nuestro mundo muerto es una colección de cuentos que incluyen, entre otros, una mujer en una misión de colonización en Marte, un joven poseído por el impulso asesino de un indio mataco, un chico que dice comunicarse con gente del espacio y una nana ayorea a la que le gusta comerse los piojos y asegura que los muertos nunca se van.

 

 

 

Sonia Iglesias Rey, especialista de stop motion, recomienda Mindhunter de John E. Douglas
“Es una autobiografía de un agente del FBI que fue el pionero en introducir la psicología en la criminología, estudiando así los patrones de comportamiento en crímenes repetidos, y crear el término de asesinos en serie. Con este estudio de patrones de conducta y entrevistas a asesinos ya encarcelados hizo escuela, y ayudó a detener a otros criminales antes de que cometieran más crímenes. Este libro me hizo pensar mucho sobre la cantidad de psicópatas que hay en el mundo…” nos contaba Sonia.

 

Berta Llonch, artista, recomienda Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.
La obra más célebre del autor es una fábula que habla sobre la vida y el aprendizaje de vuelo de una gaviota, que ha vendido más de treinta millones de ejemplares.

 

Ricardo Rendón, librero en en ABRACADABRA llibres per a nens, recomienda:
De 0 a 2 años: Un poco perdido de Chris Haughton. “Una historia simpática y original sobre un tema recurrente, el peque perdido que busca a su madre. Ilustraciones muy bien logradas que agradan a un público amplio, y un final que invita a volver a empezar.
”

 

De 3 a 5 años: Este no es mi bombín de Jon Klassen. “Humor negro, irreverencia y más en un libro para niños que comienza con un ladrón confesando que se ha robado algo y por qué lo ha hecho… Muchas cosas por descubrir en un libro inagotable.”

 

De 
6 a 8 años: ¡Qué bonito es Panamá! de Janosch. “Un clásico incombustible del autor polaco en lengua alemana que aportó a la literatura infantil dos amigos entrañables, el pequeño oso y el pequeño tigre y su patito-tigre. Una historia sobre el viaje, la amistad, la aventura y otras cosas importantes en la vida.”

 


A partir de 9 años: La isla del tesoro de R. L. Stevenson. “Tres veces la he leído y espero hacerlo algunas más, es una delicia leer a Stevenson, en general, y en este libro está su esencia.”

Para adultos: Una soledad demasiado ruidosa de Bohumil Hrabal. “Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y esta es mi love story.Así comienza esta breve novela, y a partir de ahí, capítulos que son como una larga frase, frases interminables que te atrapan y te seducen con su contundente humanidad, su fino sentido del humor, mientras cuentan la historia de amor entre un hombre que ha trabajado toda su vida en una trituradora de papel y los libros que tiene que destruir por oficio.

 

Luisa Rivera, ilustradora, recomienda Leonora de Elena Poniatowska
Leonora Carrington fue una de las artistas surrealistas más importantes; este libro habla sobre su vida y obra, y su relación con otros artistas de su época, durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

Pep Carrió, diseñador e ilustrador, recomienda El arte y sus lugares de Antoni Tàpies
“Para mí este libro representa esa idea de que el arte está en todas las cosas,” contaba Pep – “desde una caligrafía japonesa hasta una escena de una película expresionista rusa; esa mirada amplia de la que hablaba antes.”

 

 

Share.

Leave A Reply