Los colores de Kveta Pacovská

6

El primer libro que ví de Kveta Pacovská fue El teatro de medianoche, publicado en España por Montera hace ya bastantes años. Con un estilo muy reconocible y poco convencional, colores muy vivos, formas simples y una buena dosis de experimentación con los materiales, es uno de esos títulos que destacan entre los demás en cualquier librería. Y es que Pakovská (Praga, 1928) se ha convertido en una de las artistas plásticas más consolidadas de la República Checa especialmente gracias a sus obras en el ámbito de la ilustración.

 

kp_ah1

kp_ah10

 

Comenzó a trabajar en el mundo editorial en los 50, ilustrando cuentos clásicos de autores como los hermanos Grimm y Andersen, pero ganó reconomiento y más atención gracias a sus ilustraciones para Momo, de Michael Ende. No sería hasta cuarenta años más tarde y tras muchos libros ilustrados con textos ajenos, cuando comenzaría a desarrollar sus propios proyectos de principio a fin. Muy cercanos al libro-objeto y con un carácter escultórico, sus propuestas son en muchos casos difíciles de asumir por las editoriales debido a las exigencias de producción. Y es que Pacovská juega en estos títulos no sólo con los colores y las formas, también con los materiales, introduciendo varios tipos de papel, collage, troqueles… Trabajos que buscan conectar con los niños y al mismo tiempo, convertirse en pieza artística, sin importar tanto el carácter comercial.

 

kp_ah8

 

kp_ah7

 

kp_ah5

 

kp_ah2

 

 

Con una formación en Artes Plásticas, la obra de Kveta Pacovská está principalmente influenciada por las vanguardias del s.XX y artistas como Paul Klee, Joan Miró o Wassily Kandinsky. Algunos de sus trabajos más destacados son El pequeño rey de las flores (1992), Teatro de medianoche (1992), Colores, colores (1994), El cuadrado de Rond (1994), No hay dos sin tres (1995) y Alfabeto (1996). En reconocimiento a su trayectoria ha recibido varios premios, entre los que destaca el Hans Christian Andersen y el premio concedido por la International Board on Books for Young People (IBBY). A día de hoy, Kveta Pacovská tiene 87 años y continúa experimentando con formas, colores y materiales.

 

kp_ah12

 

kp_ah3

Share.