“La ilustración editorial es una labor de colaboración” Entrevista a Luisa Rivera, ilustradora

0

 

 

Esta semana la ilustradora chilena Luisa Rivera presentaba la maravillosa portada que ha realizado para la nueva edición de El amor en los tiempos del cólera, que publicará Literatura Random House. Apasionada por su trabajo y maestra de la acuarela, charlamos con Luisa en una cafetería de Londres, la ciudad donde está afincada y en la que, además de dibujar, imparte talleres de ilustración.

 

Tina – Después de estudiar una licenciatura artes en Chile, pasaste dos años en Estados Unidos estudiando un máster en el que te especializaste en ilustración. ¿Cómo cambió tu trabajo a partir de esa experiencia?
Luisa –
Siempre estuve interesada en la pintura y las artes visuales, pero al estudiar en la universidad me di cuenta de que el mundo del arte y de las galerías es muy hermético. En la ilustración encontré el medio de unir todos los puntos, una manera de encauzar mi trabajo a nivel profesional sin tener que dejar de lado mi interés por la pintura. Esos dos años en Estados Unidos me permitieron profundizar en mi estilo, pero adaptándolo a la ilustración.

 

Ilustración de portada para “El amor en tiempos de cólera”

 

T – ¿Cómo comenzaste a dar a conocer tu trabajo una vez en Estados Unidos?
L –
Al estudiar un máster es muy fácil sentirse como dentro de una burbuja, por lo que desde el principio quise mantener un pie fuera del programa. Por mucho trabajo personal o investigación que se realice al estudiar, es importante mantenerse conectada con el mundo que nos rodea, eso es vital en la ilustración. Así que empecé a hacer contactos, a postular a concursos, y eso me ayudó mucho. Por ejemplo, mi primer trabajo allí fue gracias a un director de arte que vio las ilustraciones que presenté concurso. En muchos casos, a los directores de arte les gusta “encontrarte”, descubrir tu trabajo por ellos mismos, en lugar de recibir portfolios por email. Los concursos son una buena manera de conseguir esa visibilidad.

 

T – ¿Y las redes sociales?
L –
Uno de los beneficios de las comunicaciones a día de hoy es que puede trabajar desde cualquier lugar, y también puedes mostrar tu trabajo gracias a las redes sociales, puedes abrir tu mundo creativo.

Mi medio es la pintura, por lo que el proceso es un poco más lento, mis ilustraciones son imágenes complejas en la elaboración. Así que en vez de presionarme para mostrar trabajo terminado cada día, algo que acaba siendo una presión muy grande, muestro la constancia, el proceso hasta llegar al resultado final. Y creo que es bueno enseñar todo lo que está detrás y la producción misma, cómo hago mis ilustraciones. Eso si, soy muy cuidadosa en el uso de las redes porque es parte de mi trabajo, es una extensión de él.

 

T – Tiene que ser muy frustrante cuando, pintando de manera tan artesanal, cometes un error. ¿Utilizas Photoshop en algún momento del proceso?
L –
Si, me encanta usar técnicas tradicionales, pero cuando estás trabajando para un cliente o con un director de arte, yo siempre lo veo como un equipo, como una labor de colaboración. Y puedes arruinar una pintura porque se te cae una mancha, pero también ocurre que el director de arte puede pedir cambios, por ejemplo en el color. Y si tu no estás dispuesto a eso, a hacer retoques, creo que es muy difícil poder estar en el mundo de la ilustración, porque quiere decir que no eres flexible en tu trabajo. Por eso las herramientas digitales, para hacer pequeños cambios o ajustar color, son muy necesarias.
Además, hay cosas que uno no ve hasta digitalizar el trabajo, a veces en ese momento cambia tu manera de ver una ilustración, y puedes querer darle más contraste o hacer retoques.

 

 

Ilustraciones para
una campaña publicitaria de Lush

 

T – ¿Cómo ha sido tu relación con los directores arte hasta ahora? ¿Tienden a darte mucha libertad creativa o suelen ser encargos más dirigidos?
L –
En el último año de la universidad hice mis primeros encargos de ilustración. Tuve mucha suerte porque empece a trabajar con historias, con libros, y a aprender lo básico de impresión, corrección de color…Fue una etapa de aprendizaje a nivel técnico, pero también de encontrar mi propia voz. En eso además también tuvieron mucha importancia mis proyectos personales. Llegó un momento en 2012 en el que sentí que algo cuajó en mi trabajo y en mi estilo, y desde entonces los clientes empezaron a buscarme por eso, por mi manera de ilustrar. Eso me ha dado mucha libertad creativa, porque no sólo me relacionan con un determinado estilo estético, también con ciertas temáticas conectadas con la naturaleza o el cuerpo femenino.

 

Portada para “La tierra de las papas”

 

“Mi trabajo suele relacionarse con el realismo mágico y el folklore latinoamericano”

 

T – Y también con el realismo mágico.
L –
Es muy divertido porque recientemente realicé dos nuevos proyectos, El amor en los tiempos del cólera para Penguin Random House y La tierra de las papas para SM, y ambos tienen temáticas muy latinoamericanas. Mi trabajo suele relacionarse con el realismo mágico y el folklore latinoamericano, tanto con su imaginario, como con una manera de representar, de transmitir la cultura latinoamericana a través de la mezcla. Incluso la campaña comercial que hice para Lush está en cierta forma conectada con esos temas y con la naturaleza, con una estética que tiene algo de realismo mágico, al menos si hablamos de realismo mágico como herramienta para crear conceptos al mezclar elementos.

 

T – Ilustrar Cien años de soledad de Gabriel García Márquez tuvo que ser un proyecto muy especial para ti, al conectar tanto con tu estilo e intereses.
L –
Cuando recibí el email sobre el encargo tuve que releerlo varias veces, y tardé en compartir la noticia porque no lo acababa de asimilar. Cien años de soledad es una obra universal y un libro muy significativo, por lo que hubo un momento inicial de miedo. Pero miedo rico, de ese que hace pensar pero que no te paraliza. Así que decidí hacer una especie de terapia, e ir conociendo más a Garcia Marquez, escuchando entrevistas que le hicieron mientras pintaba, o leyendo sobre él cuando terminaba la sesión de pintura. Cosas que le humanizaban a él como individuo, no como artista o autor, y que me ayudaron a conectar con su lado mas personal y con las razones que le llevaron a escribir ese libro.

Pero sí, ilustrar Cien años de soledad fue especial de muchas maneras porque fue un libro con el que crecí, que siempre me gustó muchísimo. Gabriel García Márquez, representa muchas cosas en latinoamérica, y su libro que esta lleno de metáforas. También fue muy bueno trabajar en ese proyecto desde otro país, con la nostalgia que me da estar tan lejos de Chile, donde está mi familia, mis amistades, mi cultura. García Marquez era colombiano, y escribió ese libro en México, pero hay muchas cosas que identifico con mi propia cultura. Al ilustrarlo viajas de cierta forma a los lugares de los que habla, y lo sientes como cercano, es una manera de sanar esa nostalgia por mi país.

 

“Cuando me encargaron ilustrar Cien años de soledad hubo un momento inicial de miedo. Pero miedo rico, de ese que hace pensar pero que no te paraliza.”

 

 

 

Ilustraciones para “Cien años de soledad”

 

T – ¿Cómo organizas tu día de trabajo?
L –
Va cambiando. Para mi trabajar desde casa es lo ideal, así que ese espacio es muy importante. Me gusta empezar el día pintando, bloqueo varias horas al día para ello, y luego me dedico a hacer otras gestiones. Además de ilustrar trabajo en la Wallace Collection de Londres, donde enseño a niños, y además trabajo en el programa de comunidad. También enseño en la Universidad de Westminster, pero de una manera muy acotada, porque es importante que el 90% de mi tiempo este dedicado a la ilustración. Pero en realidad, ningún día es igual al otro.

 

T – Y para finalizar, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
L –
Me gustaría recomendar un match: el libro sería Leonora de Elena Poniatowska, y la canción Manos de Mujeres de Marta Gómez. Ambos son homenajes a mujeres fuertes, desde voces femeninas creadoras.

 

 

 

 


Más información
Página web de Luisa Rivera
Perfil de Instagram

Share.

Leave A Reply