Mapeando espacios híbridos. Hybrid Festival

0

Del 14 al 23 de septiembre se celebra Hybrid Festival, el evento que reúne a los espacios híbridos relacionados con el mundo del arte que existen en Madrid. Co-workings, estudios, librerías… Un sinfín de fórmulas que interseccionan el arte, las exposiciones y la gestión cultural con otras actividades profesionales, creando espacios únicos que se establecen en un circuito paralelo al de las tradicionales galerías de arte.

Eugenia Chenlo, Aida Chaves y Ana Sanfrutos, Boreal Projects, observaron el potencial que estos espacios albergaban y decidieron visibilizarlos y subrayar el importante papel que juegan en la cultura madrileña, así surgió Hybrid Festival, que este año celebra su tercera edición con más de 40 espacios participantes y más de 50 actividades, entre las que podemos encontrar visitas guiadas, happenings culinarios, proyecciones, dj sets con pintura en vivo, conciertos experimentales, lecturas o presentaciones.

El Festival, que este año se celebra a lo largo de diez días, se ha organizado por jornadas y barrios, saliendo así de los circuitos más clásicos en el centro de Madrid y proponiendo diferentes actividades que recorren los espacios participantes tras la inauguración colectiva de todas las exposiciones, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de septiembre a las 19:00.

De todo esto nos ha hablado Ana Sanfrutos, miembro de Boreal Projects y una de las directoras del Festival.

_2B Space to Be, uno de los espacios que participan por primera vez en Hybrid Festival.

IRENE- Detrás de Hybrid Festival está Boreal Projects, ¿cómo surge esta plataforma?

ANA- Boreal Projects somos Eugenia Chenlo, Aida Chaves y Ana Sanfrutos, además de varios colaboradores regulares. Comenzamos hace casi cuatro años entre Berlín, Barcelona y Madrid. Nos juntamos por afinidades profesionales y personales, todas trabajabamos en iniciativas culturales por separado y decidimos unir fuerzas para hacer proyectos más grandes.

I- ¿Y cómo llegáis a idear Hybrid Festival?

A- Al trabajar organizando ferias de arte comenzamos a ver la gran variedad de formatos de espacios culturales, investigamos el concepto de espacio híbrido y vimos que Madrid estaba lleno de ellos. A pesar de la cantidad de espacios de este tipo y de lo mucho que aportan al panorama cultural de la ciudad, estos lugares no tenían un festival propio, un evento de celebración conjunta que los mapeara y les diera visibilidad. Así que decidimos montarlo nosotras.

“Mi abuela fue una modista” ©Judith Martínez Estrada. Podremos verla en La Factoría de Papel.

I- Hybrid Festival se celebra durante diez días, con actividades, presentaciones y, por supuesto, exposiciones. ¿Cuál es el reto que presenta un proyecto de estas dimensiones?

A- Hybrid Festival requiere una gran labor de coordinación, ajustes de horarios, recopilación de información… Supongo que lo más complicado es hacer el “tetris” de horarios con los 41 espacios… y conseguir que todos los participantes manden la información a tiempo [sonríe].

I- Hybrid Festival nació con el objetivo de visibilizar y potenciar los espacios híbridos de arte que existen en Madrid. ¿Qué diferencia a estos espacios de una galería tradicional?

A- Las galerías, por lo general, tienen un objetivo primordial que es ser económicamente rentable basando esta rentabilidad en la venta de obra. Los espacios de Hybrid funcionan de otra manera, no se pueden definir concretamente porque hay infinidad de variantes, son espacios que combinan el programa expositivo con otras actividades como estudios para artistas, librería, tienda de diseño, co-working cultural, etc.

El espacio Barbecho es uno otro de los espacios que participan por primera vez en Hybrid Festival.

I- Este año ha aumentado el número de espacios participantes, y llaman especialmente la atención aquellos que son autogestionados por artistas. ¿Estamos ante un nuevo modelo de espacios culturales?

A- Los espacios culturales dirigidos por artistas gestores o por colectivos de artistas, artist run space, como lo llaman en inglés, son ya una figura asentada en el panorama artístico internacional y, poco a poco, también dentro de nuestras fronteras. Siento que la figura del galerista y por supuesto la del comisario son importantes y cumplen un rol. Esta nueva forma de gestionar un espacio artístico no es antagónica ni trata de eliminar a la anterior, solo una vía paralela que amplía la oferta cultural y atrae a mucho tipo de público, personas que quizás dudarían antes de entrar en una galería más tradicional.

I- Este año también habéis realizado dos convocatorias: en colaboración con Petit Palace Hoteles y Cervezas Ámbar un primer y segundo premio, respectivamente, a las mejores propuestas expositivas; y el premio Impulsarte by Petit Palace Hoteles, gracias al cual disfrutaremos de la colectiva de los 13 finalistas que compiten por un premio en metálico y un solo project en Hybrid Art Fair 2019. ¿Por qué era importante para vosotras convocar estos premios?

A- Los premios de Petit Palace Hoteles que implican la participación de un artista individual y un espacio participante del Festival en la Feria que organizamos con el mismo nombre en febrero es una forma más de unir a los dos eventos. Por otro lado, nos parecía importante que el premio contara con un monto económico que en este caso puede ser utilizado para producir obra o cubrir el transporte de obras a la feria. En cuanto al premio de Ámbar, es interesante porque cubre un aspecto que es importante en las inauguraciones y estar cubierto en ese aspecto es un tema menos que los espacios tienen que gestionar, es una pequeña ayuda. Además, no queríamos dar un único premio, son 45 espacios con exposiciones muy buenas y elegir a uno solo entre tantos nos daba sensación de que nos quedábamos cortos.

Florencia Rojas participará en la exposición colectiva “Futuro Im_perfecto” en #Ey! Studio.

I- ¿En qué estáis trabajando ahora en Boreal Projects?

A- Ahora mismo estamos centradas en el festival aunque no perdemos de vista la convocatoria de Hybrid Art Fair, que sigue recibiendo propuestas de espacios para exponer en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara durante la semana del arte en febrero/marzo. Además, seguimos avanzando con algunas colaboraciones internacionales.

I- Por último, siempre pedimos una recomendación musical y otra literaria para cerrar nuestras entrevistas. ¿Cuáles nos recomiendas?

A- “Listen to me” del último álbum de Litorate y de libros te doy dos: “La sombra de los pinos” de Elisa Victoria y “Las niñas prodigio” de Sabina Urraca.

Mad is mad, uno de los espacios veteranos en el Festival acogerá la exposición de la artista anglojaponesa Miki Lowe.

_______________

Más información:

Hybrid Festival. Del 14 al 23 de septiembre.

Share.

Leave A Reply