Entrevista a Maria Suarez Inclan, ilustradora y diseñadora

1

 

Maria y yo nos encontramos en un pub de Londres, justo al lado de las oficinas de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, donde lleva un año trabajando como diseñadora. Graduada el Diseño Gráfico y Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y apasionada del cine, ha realizado proyectos para clientes como Disney, Fox y El País Tentaciones. En esta entrevista, nos habló sobre su experiencia y sus trabajos.

 

Tina – Justo acabas de hacer un año en Londres, ¿qué fue lo que te lanzó a mudarte aquí?
María – Estaba trabajando para Saatchi & Saatchi en la oficina de Madrid, y hablando sobre posibilidades de crecer profesionalmente con mi director creativo, me comentó que existía la posibilidad de trasladarme a Londres. Decidí intentarlo, hice una entrevista con el director de diseño de aquí y todo fue bien. La verdad es que sucedió muy rápido.

 

DSCF1493

 


T – Antes de trabajar para Saatchi & Saatchi te formaste como diseñadora en la Complutense.
M – De hecho empecé Bellas Artes, hice un año entero y me arrepentí porque me di cuenta de que yo quería orientarme más a la ilustración, ser “menos artista” y estudiar algo más orientado a la industria actual. Ví que salía el Grado de Diseño y solicité el cambio. Mi segunda opción de carrera era Psicología; por un error en el proceso de matrícula me dijeron que era en esa carrera y no en Diseño donde me habían aceptado… Después de dos meses estudiando el primer curso de Psicología me notificaron el fallo, y acabé haciendo los dos grados al mismo tiempo, por las mañanas uno y por las tardes el otro. Fueron cuatro años intensos.

El Grado de Diseño Gráfico me gustó mucho, y allí estudié cosas como infografía, donde empecé a hacer carteles de películas; diseño editorial, donde hacíamos una revista como proyecto, también branding, tipografía, 3D…


7

6

 


T – Fue en esa época cuando participaste en un fanzine llamado Guts con otros compañeros de facultad.

M – Si, en segundo de carrera empezamos Guts porque Andrés, un amigo y compañero de estudios también ilustrador, nos propuso el proyecto. Él tenía la idea de hacer un fanzine utilizando una paleta de color limitada, y tocando un tema específico en cada número. Era un fanzine sin texto, lo distribuíamos nosotros mismos y hacíamos las típicas fiestas de inaguración en la Latina. Duró toda la carrera, y el último número salío en mi último curso. Hacer un fanzine fue muy importante, entre todos hacíamos labor de comisariado y aprendí mucho de las críticas y los comentarios. A partir del fanzine nos salieron encargos, pintamos por ejemplo en un evento de Google, también hicimos carteles para Heineken.


T – ¿Cuál fue tu primer paso profesional, una vez que acabar el grado y tu etapa en el fanzine?

M – Empecé con unas prácticas en Saatchi & Saatchi y una vez que se acabaron me contrataron y me quedé allí, primero en Madrid y ahora aquí en Londres. Está bien porque es una agencia multidisciplinar donde puedes tocar todos los palos y coger experiencia trabajando para clientes grandes a nivel internacional.


T – ¿Cómo fue tu experiencia en Saatchi Madrid?

M – Allí me interesaba sobre todo aprender de mis directores de arte, que eran los que supervisaban mis diseños. Era la primera vez que trabajaba en publicidad y me ayudaron mucho a aprender cómo se hace todo el proceso, desde corrección de color para televisión a un cartel para una editorial, proyectos de branding…


T – ¿Qué diferencias has encontrado entre el funcionamiendo de Saatchi & Saatchi en Madrid y en las oficinas de Londres?

M – En Madrid la dirección de arte y la ejecución iban de la mano y en mi trabajo me llegó a tocar hacer ambas cosas; presentar ideas y desarrollarlas. En Londres está todo mucho más separado por departamentos; si en Madrid éramos tres los que diseñábamos, aquí somos 30 diseñadores, y no tocamos la dirección de arte. En España, además, todo es mucho más directo, mientras que en Reino Unido hay muchísimas más reuniones, todo necesita más pasos y las relación es más formal.

 

 

3

 

2


T – De los proyectos que has realizado desde que acabaste la universidad, ¿tienes alguno predilecto que te guste especialmente?

M – Creo que el que más me ha enseñado es el proyecto de carteles de cine. Comencé con el de Wes Anderson para una galería de San Francisco con la que a veces colaboro. Tienen una exposición anual sobre ese director, me preguntaron si quería participar y me animé a hacerlo. Lo realicé en muy poco tiempo, después de un viaje de vuelta de Tailandia y con todo el jet lag encima. A partir de ese cartel, hice siete más sobre diferentes directores, y es un proyecto que he disfrutado mucho.

 

T – Además de colaborar con galerías, participas en el colectivo The Poster Posse.
M – Si, es un colectivo que realiza carteles alternativos para películas. Escogen una película sobre los que todos los miembros realizan una ilustración, y el colectivo ha ido ganando peso y reconocimiento. Ellos fueron los que vieron mi trabajo y se pusieron en contacto conmigo, y gracias a mi colaboración con The Poster Posse he conseguido trabajos para por ejemplo Fox o Disney.

 

T – Cuando se ve tu trabajo, es evidente que el cine es una de tus grandes influencias.
M – El cine siempre me ha apasionado, siempre que veo una peli que disfruto mucho tengo la necesidad de expresar lo que me ha gustado, y lo hago a través de la ilustración.



cars2

 


T – ¿Cómo trabajas a nivel técnico?
M – Suelo hacer bocetos rápidos en una libreta, en los que estudio la composición. Cuando llego a una idea que me guste y que funciona bien tanto a nivel visual como en composición, hago un boceto rápido para el cliente, sólo linea, sin sombras. Una vez que se aprueba, paso a trabajar el color, controlando mucho los tonos, las texturas…Cuando empecé me lo curraba un montón, hacía el boceto a lápiz, lo pasaba a tinta, escaneaba el dibujo, lo limpiaba con Photoshop… Pero por tiempo ya trabajo básicamente en digital, algo en lo que me ha influenciado también mi experiencia en la agencia de publicidad.


T – ¿Estás trabajando en algún proyecto freelance actualmente?

M – Si, estoy preparando mi primer libro ilustrado para Mosquito Books, una editorial de Barcelona, que seguramente saldrá publicado a finales de año.


T – Y para acabar, ¿nos recomiendas un libro y una canción?

M – Me estoy leyendo Just Kids de Patti Smith y me está gustando mucho, es una autobiografía sobre su juventud y sus inicios. Como canción me quedo con 13 beaches de Lana del rey.

 

4

 

skate

 

Más información
Página web de Maria Suarez Inclan

 

Share.

1 comentario

Leave A Reply