Moda y arte en Belaza Gallery

0

Hay sitios que enamoran y Belaza Gallery es uno de ellos. Este espacio que conjuga la moda con el arte se encuentra en la bilbaína Plaza Arrikibar (frente a la Alhondiga).

Belaza Gallery cuenta ya con siete años de historia, y es el sueño y la ilusión de sus tres socios; Lore, Kepa y Sandra. Aunque realmente la trayectoria de esta acogedora galería comenzó muchos años atrás. La madre de Lore era una gran apasionada del arte y tenía muy buen criterio con los artistas emergentes. En 1993 fue ella, Berta Belaza, quien abrió el espacio llamado originariamente Berta Belaza Galería. Años más tarde, una enfermedad impidió que ese proyecto durase todo lo que debía y Lore junto con sus socios decidieron tomar el testigo y continuarlo, dándole un giro para que se adaptara a los nuevos tiempos, pero siempre manteniendo el amor por el arte y el apoyo a los artistas talentosos y comprometidos.

DSCF2995

Los dueños de Belaza Gallery querían un espacio atractivo y moderno, que conjugase varias temáticas, como ya existían en otras ciudades de Europa, como Londres o Berlín. Un espacio polivalente, con marcas especiales y diferentes a las que se puedan encontrar en otros comercios.

De la parte del comisariado se encarga Naiara Goikoetxea, encargada del pequeño gran espacio expositivo con el que cuentan, y donde está concentrado el mayor porcentaje de sentimiento de este proyecto. Naiara nos cuenta para ¡Ah! Magazine que quieren exponer con gente que les apasione, generalmente son artistas jóvenes, con mucha ilusión, con ganas, seriedad. “Conocemos a los artistas, es una gozada. Es una buena experiencia para todos”. Las exposiciones del espacio suelen durar un mes y medio, y son consecutivas, excepto en verano, cuando no hay o alargan la que esté en marcha. El pasado mes de febrero inauguraron Fase Lunar, una muestra realizada por Natalia Umpiérrez e Isa Fernández.

12669676_10153788789415661_7731817395434549260_n

Isabel, es una artista multidisciplinar más conocida por su faceta musical, un sector en el que lleva trabajando muchos años. Acaba de publicar el libro Un Rayo Ultravioleta para Ediciones Chelsea y en abril edita nuevo álbum para el maravilloso sello americano K Records. En España lo ha sacado LaCastanya. Sus collages recogen sus pasiones e inquietudes, articulando su amor por todas las disciplinas de la cultura.

Natalia Umpiérrez es ilustradora y analiza la realidad desde un punto de vista introspectivo, inspirándose en lo mágico y basándose en lo femenino. El humor, la cultura pop e internet son aspectos esenciales de su trabajo, formalmente ecléctico. Combina la solemnidad del óleo con la frescura e inmediatez del papel, aunque utiliza otras técnicas como gouache o rotuladores. A veces completa los dibujos con collage, añadiendo pan de oro, recortes de revistas o purpurina.
Juntas conforman el tándem Fase Lunar. Inspirado en los gabinetes de curiosidades, en 2012 editaron su primer fanzine bajo este nombre. Ambas exponen sus cuentos y dibujos.

La exposición surgió a raíz de una serie de consecuencias. Naiara leyó el libro que acababa de publicar Isa, al indagar más acerca de la actividad profesional que había llevado a cabo recientemente, comprobó que había hecho un fanzine junto con Natalia. “Me influyó mucho el libro Un rayo Ultravioleta. Siempre con actitud positiva ante la vida, siempre queriendo hacer cosas nuevas y nunca parar de innovar, eso es lo que me transmitió la obra de Isa”.

faselunar4

“En la exposición veo ese espíritu de Isabel y de Natalia, juzgo lo que me transmite la obra, más allá de la imagen” nos comenta Naiara. Magia, pagana, yacimientos secretos y explosiones de luz se entremezclan en esta muestra hechizante que destila femineidad.

Para los componentes de Belaza Gallery una de las mejores partes de organizar exposiciones es poder conocer y trabajar junto con los artistas, que siempre están presentes en las inauguraciones. Los artistas explican su obra, interactúan con los asistentes y hacen que la experiencia sea mejor y más fructífera. Por la galería han pasado numerosos artistas como Silvia Grav, Ricardo Cavolo, Eduardo Infante, Tomás Peña, David de las Heras o Nuria Riaza, entre muchos otros. Desde la galería fomentan que los artistas que exponen en el espacio se sientan libres en el diseño de la exposición, colaborando y creando un vínculo de cooperación artística.

belaza1

Tal como es costumbre en ¡Ah!, preguntamos al equipo de la galería si nos podían recomendar un libro y una canción. Como libro se quedan con Esculpir en el tiempo de Andréi Tarkovski; la canción viene por una anécdota que cuenta Isabel en su libro Un rayo ultra Violeta, donde narra que un día esperando en la consulta del médico con los cascos puestos escuchó Surf´s up de los Beach Boys, y sintió un gran estado de energía y positivismo.

Por último, recomendaros que visitéis esta exposición y paséis a conocer a este fantástico equipo. Fase Lunar estará abierta al público hasta el 28 de marzo.


Más información
Página web de Belaza Gallery

Share.

Leave A Reply