MTArt Agency: no inviertas en arte, invierte en artistas

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Ludovica Cadario es una comisaria y gestora cultural que ha puesto en marcha la primera oficina de MTArt Agency en España. Ludovica estudió Historia del Arte en Milán y más tarde cursó un Máster en Comisariado y Mediación en Zúrich. Trabajó para el departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad de Zúrich y desde hace unos años vive en España, colaborado con distintas ferias internacionales.  A lo largo de estos años ha construido una sólida red internacional que ha favorecido un intercambio en el ámbito del arte contemporáneo entre Italia, España y Suiza. Ahora dirige la oficina de MTArt Agency en Madrid.

Ludovica Cadario en el estudio de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

MTArt Agency se fundó en 2015 y es la primera talent agency galardonada con el certificado B Corp®, que acredita una ética laboral. La agencia promueve a algunos de los artistas visuales más prometedores del momento, y se define como una agencia creativa que ofrece proyectos artísticos inspiradores para marcas, organismos públicos y organizaciones culturales. Si bien el mercado del arte, generalmente, se centra en vender piezas y/o invertir, el enfoque innovador de MTArt apuesta por invertir y apoyar a la persona detrás de las obras. El modelo de MTArt Agency funciona exitosamente ya en Londres, París y Mónaco y ahora, gracias a Ludovica, aterriza en España, en concreto en Madrid, con puentes a Italia.

Ludovica nos recibió en el estudio de Jesu Moratiel, en Madrid, uno de los artistas de MTArt Agency, y nos mostró su obra, nos explicó cómo funciona la agencia, cuál es su papel dentro de ella y qué planes tienen en España.

Estudio de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

IRENE- ¿Cómo surgió la oportunidad de abrir una oficina de MTart Agency en España?

LUDOVICA- Descubrí la agencia cuando lanzaron el proyecto de arte público Beyond Walls del artista Saype. Me quedé impactada cuando vi las manos entrelazadas pintadas bajo la Tour Eiffel. Un graffiti de pintura biodegradable de 15000 metros cuadrados que sensibilizaba sobre la importancia de un esfuezo común para garantizar derechos humanos universales. Siempre he visto mi trabajo como comisaria como una misión para llegar al público, para transmitir valores positivos para nuestra sociedad y para que seamos mejores seres humanos. MTArt me pareció un proyecto que trabajaba en este sentido. Me llamó mucho la atención también cómo la agencia salía del modelo tradicional, promoviendo los artistas, colaborando con entidades de varios tipos y generando proyectos con marcas o con instituciones. Me di cuenta de que había posibilidades interesantes de desarrollo de la agencia en España. Tuve ocasión de proponer a Marine Tanguy, la fundadora de la agencia, esta oportunidad y así entré a formar parte del equipo.

«Beyond walls» de Saype

I- MTArt Agency no es una galería, sino una agencia… ¿Puedes explicarnos más?

L- MTArt representa artistas pero con un modelo parecido a una talent agency. Seleccionamos artistas que tengan una visión muy personal y muy fuerte y que utilicen técnicas innovadoras. Después, pasan por un proceso de selección bastante exigente, existe un comité de selección formado por coleccionistas y representantes de instituciones y ellos valoran a los artistas. Cuando los artistas firman con la agencia, ésta se compromete a cubrir los gastos de sus estudios, esa es una de las maneras de demostrar que creemos en ellos e invertimos en ellos.
El objetivo de MTArt Agency es hacer que los artistas emerjan, hacer que se reconozca a la persona que está detrás de la obra. No vendemos obras para colgar de la pared sin más, promovemos a las personas que están detrás de esas piezas.
MTArt Agency está articulada también mediante una red de inversores. Ahora acaba de unirse como Key Advisor Frédéric Jousset, que invirtiendo en la empresa y apoyando nuestro trabajo, nos proporciona solidez y credibilidad frente a otros inversores o coleccionistas.

I- En la web de MTArt Agency se puede leer “No inviertas en arte, invierte en artistas», ¿cuál es la diferencia?

L- En muchas ocasiones los coleccionistas compran arte porque piensan que esa pieza puede revalorizarse en un futuro y es una buena forma de invertir. Cuando un coleccionista llega a nosotros le mostramos nuestra confianza en los artistas y cómo creemos en ellos por su visión de futuro, su innovación, su manera de trabajar y sus cualidades: resilientes, activos, comprometidos… Invertimos en estas personas con estas visiones tan fuertes y personales y, a la vez, garantizamos que su obra emerja y se ponga en valor, por lo que también representa una inversión para el coleccionista.

Ludovica en el estudio de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

I-Es decir, que no vendéis solo una obra, sino los valores que su autor o autora proyecta a la sociedad.

L- Exactamente. Y por esos valores no solo promovemos a nuestros artistas a través de exposiciones, colaboraciones institucionales o venta de obra, sino también colaboraciones con marcas.

I- ¿Cómo trabaja MTArt Agency con las marcas? ¿Se les lanza una propuesta con el artista que mejor se ajuste a sus valores? ¿La marca pide colaborar con un artista en concreto?

L- Ambas opciones. Además, volviendo a cómo he entrado en el equipo de MTArt, es algo que observé que podía tener muchas posibilidades en España –y en Italia también-: construir discursos junto con las marcas. Estamos convencidos de que la mejor estrategia de marketing para marcas, hoy en día, es trabajar con artistas visuales. Los artistas consiguen interpretar los valores de las marcas de una manera muy directa y que llega potentemente al público. Nosotros como agencia garantizamos la realizacion exitosa del proyecto desde el principio hasta el fin, gestionando al artista, la logística y la difusión.

«La danza» de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

Obras de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

I- ¿Cómo habéis vivido el confinamiento? ¿Habéis podido realizar algún tipo de actividad?

L- Fue justo el momento en el que me incorporé a la agencia y la verdad es que hemos trabajado muy duramente para encontrar la mejor estrategia, pero mereció la pena. Durante el confinamiento conseguimos abrir dos oficinas más (Mónaco y Madrid). Lanzamos nuevos proyectos digitales y físicos como, por ejemplo, la exposición Female Lenses for Art Activism en colaboracion con MIA Art Collection, de Alejandra Rioseco, con nuestras artistas o la exposicion Hope Ratio en colaboración con el banco UBP.
También las ventas de obra fueron muy importantes, estamos muy presentes en redes y durante el confinamiento hemos estado utilizando mucho este tipo de plataformas para inspirar a nuestra comunidad, compartiendo el trabajo de nuestros artistas y las iniciativas que estaban llevando a cabo, siempre con un mensaje de positivismo. Esto ha hecho que la gente que se encontraba en sus casas quisiera comprar obra para hacer más acogedor su hogar o enriquecer su colección.

I- Cuéntame más sobre esta las iniciativa que lanzásteis durante el confinamiento, Mia Art collection x MTArt Agency, una selección de artistas muy implicadas socialmente.

L- Junto con MIA Art Collection hemos comisariado la exposición Female Lenses for Art Activism, la cual reúne a seis de nuestras artistas: Delphine Diallo, Andrea Tyrimos, Lauren Baker, Claire Luxton, Elisa Insua y Sian Fan. Las artistas en esta exhibición ofrecieron una nueva perspectiva sobre la conciencia, ancestralidad, sustentabilidad, salud mental y campos energéticos. Ha sido un gran honor ser partner oficial de esta iniciativa que es MIA Art Collection promoviendo y apoyando su trabajo para visibilizar las artistas mujeres.

Mia Art collection x MTArt Agency

I- ¿Cuál es el plan en España de MTArt Agency?

L- El objetivo al abrir una oficina en Madrid es crear una comunidad y red de coleccionistas, promoviendo nuestro modelo disruptivo en la industria del arte. Queremos que los artistas lleguen al público especializado pero también al gran público, por los mensajes tan potentes que transmiten con sus obras. En este sentido creemos mucho en el valor del arte público y de cómo estos tipos de proyectos tienen el poder de inspirar a las personas que habitan en esos espacios.
También queremos que las marcas dejen de pensar que trabajar con un artista puede ser caro o complicado. Parte de mi trabajo es mediar entre marcas y artistas para facilitar este tipo de colaboraciones.
Sobre todo, lo que queremos es acompañar a los artistas para que todo esto pueda ocurrir.
En Madrid estamos promoviendo visitas de estudio para que los coleccionistas puedan conocer a los artistas y cómo trabajan. En Londres por ejemplo, MTArt tiene un club con Christie’s para jóvenes coleccionistas y realizan encuentros y visitas en las que pueden hablar con los artistas directamente. Aquí estamos organizando algo parecido.

I-¿Los artistas que deseen ser representado por MTArt Agency pueden enviar su portfolio?

L- Sí, claro, recibimos muchos portfolios. Los revisamos pero la última palabra siempre la tiene el comité de selección que te he mencionado antes.

«For sale», 2017. Elisa Insua

I- ¿Con quiénes estáis trabajando ahora mismo en España?

L- Tenemos obras de Elisa Insua, artista que realiza obras increíbles con lo que nuestra sociedad desecha, y también contamos con Jesu Moratiel, un artista que se nutre del registro artístico y antropológico de las culturas universales, sus mitos y creencias, para configurar una alegoría sobre los orígenes de las preocupaciones humanas.Jesu está exponiendo ahora mismo en Mónaco, gracias a un colaborador de MTArt, UBP, que ha abierto una nueva sede en el país y está exponiendo obra de nuestros artistas para promover su esfuerzo hacia un mundo más sostenible.
En general, nos interesan artistas que sean innovadores en su temática, que utilicen técnicas pioneras, tengan visiones fuertes que respondan a temas clave y una ética de trabajo clara, como muchos de los artistas destacados a lo largo de la historia del arte. Cuando contratamos a un artista, la viabilidad comercial es un factor importante y debe demostrar una técnica y visión innovadoras.
Me parece un desafío interesante implantar este tipo de modelo en España.

Obras en el estudio de Jesu Moratiel. Fotos: Elena Del Rivero

I- ¿Cómo ha sido la acogida de MTArt Agency en España?

L- Estoy recibiendo una respuesta muy positiva, en general, por parte de coleccionistas, marcas e instituciones. Los artistas tienen mucha curiosidad sobre el proyecto por el hecho de que trabajamos como un equipo que busca que su talento emerja.
Aspiro a poder establecer la agencia en España con una base sólida y que nos podamos convertir en una oficina del nivel de la de Londres, por ejemplo.

Ludovica en el estudio de Jesu Moratiel. Foto: Elena Del Rivero

I- Por último, ¿nos recomiendas una canción, un libro y un artista que debamos seguir?

L- Soy muy fan de Fabrizio de André y todo lo que hace me encanta. Una de las canciones suyas que más me gusta es Via del campo.
Para el libro, pienso en Un Amore de Dino Buzzati. Echo de mucho de menos a Italia en este periodo.
Una artista a seguir que me parece muy interesante es Claire Luxton. Ella ha sido nuestro leitmotiv durante el confinamiento inspirándonos con su obra HOPE.

«Hope» de Claire Luxton

 

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Más información:

mtart.agency

Fotografías: Elena Del Rivero

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