Mujeres que cortan y pegan

0

Es curioso que al investigar sobre los orígenes del collage nos encontramos nombres como Pablo Picasso o Georges Braque -quienes disputan, aparentemente, la invención de esta técnica- pero en ningún momento se menciona a ninguna mujer y, sin embargo, con el paso del tiempo, el collage se ha terminado asociando al género femenino, entre otros motivos, debido a la delicadeza del proceso. Tras pasar algún tiempo desterrado de la actualidad artística, ahora parece que el collage vuelve a tomar fuerza y lo hace renovado y cargado de simbología.

El pasado 8 de marzo, día de la mujer, desde el blog godArt Creative Lab, se lanzaba un texto titulado “Mujeres que cortan y pegan”, en el que se reivindicaba el uso del collage por parte de la artista del siglo XXI y se homenajeaba a la mujer creadora. Una inicial selección de 21 collagistas contemporáneas provenientes de varias partes del mundo acompañaba el texto, dando paso a una primigenia comunidad de artistas. Anna Roig, annitaklimt, coordinadora e ideadora del proyecto, explica las razones que mueven a muchas artistas a utilizar el collage como medio de expresión: “Nos maravilla el collage por su fácil acceso, sólo papel, tijeras y pegamento u ordenador en caso del digital, para que surja la imaginación. Preferimos mil veces algo que, por aparente simpleza invite a la gente a involucrarse, que aquellas técnicas que sólo te animan a ser espectadora”. El artículo “Mujeres que cortan y pegan” fue tomando fuerza hasta cruzar la barrera del 2.0 y hacerse tangible: “Desde que se publicó el artículo se fue generando una energía que en el encuentro de ‘Mujeres que cortan y pegan’ que tuvo lugar el pasado 9 de junio tomó forma”, explica annitaklimt sobre la exposición que tuvo lugar en Madrid este verano y que reunió a 20 collagistas, “creemos que es fundamental actuar no solo en redes e internet, es necesario salir a la calle, conocerse, poner en valor el afán por estar cerca de la poesía en una sociedad tan violenta y cabeza hueca”. Después de esta serie de acontecimientos se comenzó a mover la comunidad de Mujeres que cortan y pegan, gestionada desde godArt Lab, y en forma de red social: Instagram.

© Natalia Romay – Breve encuentro de Mujeres que cortan y pegan

© Natalia Romay – Breve encuentro de Mujeres que cortan y pegan

Existe un claro objetivo en Mujeres que cortan y pegan, el de crear una colectividad virtual unida. En este sentido, Natalia Romay, collagista y miembro del equipo de godArt, afirma contundente: “Las redes permiten el acercamiento, indudablemente, y que todo se haga más visible. Creo que deberían existir más comunidades y/o proyectos colaborativos de este tipo, donde todos tengan un espacio y no sea siempre el mismo círculo cerrado en cada sitio. Hay que emprender y crear vínculos. El ‘individualismo’ está pasado de moda”. Y annitaklimnt añade: “Nos gustaría conocer collagistas de todo el mundo y sabemos que es imposible abarcar el universo collage. Estamos abiertas a propuestas analógicas, mix media que contengan papel y digital. El mayor beneficio será poder aproximarse al trabajo de otras compañeras y el escaparate que supone poder difundir el tuyo. Hay muchas collagistas que vamos descubriendo y otras de las que ya éramos fans, con las que esperamos colaborar y que la comunidad crezca”.

Natalia Romay. "Ahora vuelvo".

Natalia Romay. “Ahora vuelvo”.

“La primera vez que utilicé la técnica del collage fue a modo de prueba, en ese momento estaba realizando una serie de imágenes surrealistas y el collage le aportó fuerza y claridad a cada idea que tenía. El collage es un medio con el que dotar de delicadeza y magia a cada obra gracias a lo versátil que es. No deja de ser un modo de integrar varios materiales convirtiendo cada pieza en única por su estructura”, comenta Adriana M. Gurumeta, miembro de la comunidad Mujeres que cortan y pegan, sobre su primer acercamiento a esta técnica que le ha llevado a formar parte de una comunidad. “Esta plataforma nos vincula, expone y nos da visibilidad, generando un archivo de arte contemporáneo alternativo al dirigido por instituciones y galerías. Como mujeres esta unión nos refuerza frente a un mundo controlado principalmente por hombres”, expone Adriana. En efecto, Mujeres que cortan y pegan es un grupo exclusivamente para “personas que sean o se sientan mujer”, tal y como aclara annitaklimt, y sobre esta restricción puntualiza: “Comprobamos día a día que el porcentaje de público femenino que asiste a eventos, compra obra, o la crea, sigue sin corresponderse con el porcentaje de participación en la industria. Desde ese punto de vista pretendemos aportar nuestro granito de arena a equilibrar un poco las cosas”.

Adriana M. Gurumeta. "Sombras y siembras".

Adriana M. Gurumeta. “Sombras y siembras”.

Mujeres creadoras, guerreras y luchadoras, así se definen las collagistas de Mujeres que cortan y pegan. ¿Nos habremos desecho por fin de los estereotipos asociados al collage femenino? annitaklimt lo duda: “No nos hemos desecho de nada. Podemos ser todo lo optimistas que queramos, pero la realidad es que queda todo por hacer. Y no nos faltan ganas”. Adriana comparte la opinión de Anna y amplía: “Creo que el arte que realizan las mujeres pide espacio a gritos y por eso son ellas mismas las que luchan y trabajan para crear plataformas como esta en las que dar visibilidad a sus obras, ahora es el momento del collage y el momento de Mujeres que cortan y pegan”. Natalia contempla la comunidad como algo que va más allá de lo profesional y apela a una sororidad artística: “Este tipo de comunidades de mujeres que apoyan y dan difusión al arte, generalmente están coordinadas por otras artistas que cuidan los detalles y ponen cariño en todo lo que hacen; poder pertenecer a un colectivo como este, personalmente, me parece un apoyo fundamental en mi trabajo”.

c

Con la comunidad prácticamente recién creada y muchas ideas en marcha, Annitaklimt nos desvela algunos planes de futuro del grupo: “Queremos seguir alimentando la ‘comunidad virtual’ con nuevas obras de collagistas de todo el mundo. En paralelo, estamos trabajando en nuevos proyectos relacionados con Mujeres que cortan y pegan que, esperamos, puedan ver la luz en los próximos meses.
Mientras tanto, seguiremos estimulando la creación, el disfrute de la contemplación, el descubrir y difundir”.

Desde ¡Ah! Magazine apoyamos y compartimos esta necesaria y bella iniciativa y les deseamos la mejor de las suertes en todo lo que queda por venir.

______

Más información:

www.instagram.com/mujeresquecortanypegan

godartlab.com

Imagen de portada: collage de Natalia Romay, de la serie “A la luna va todo el mundo”.

Share.

Leave A Reply