Nassouh Zaghlouleh, fotografiando Siria

0

Nassouh Zaghlouleh (Siria, 1958) es uno de los fotógrafos contemporáneos más relevantes en Oriente Medio. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Damasco y Director del Departamento de Comunicación Visual de la Liga Árabe. Aunque vive en Siria ha residido durante más de veinte años en París, donde fue profesor en el Instituto Internacional de Imagen y Sonido de Paris.

En su trabajo se puede apreciar el amor incondicional que siente  por su país, en especial por Damasco, su ciudad natal. Su poética obra fusiona ésa con su otra gran pasión, la fotografía. El artista en cada una de sus fotos pone en relieve la belleza; objetos y actitudes latentes que reflejan el carácter de su país. Una esencia en la que, de forma casi pictórica y con una perspectiva constructivista, nos acerca a algunos de los rincones de la antigua ciudad que siempre ha sido mágica. Zaghlouleh nos revela los secretos desconocidos para los turistas o visitantes, detalles de la vida cotidiana que pasan desapercibidos hasta para sus residentes. A veces no hay tiempo para la contemplación de los pequeños detalles.

Zaghlouleh

Zaghlouleh5

 

 

Zaghlouleh siempre tiene presente su adorada ciudad, tanto en la presencia como en la ausencia. Su mirada y su lente la han captado de diversas maneras e instantes. En los momentos más animados o en la tranquilidad, en sus días o sus noches, en su totalidad o en sus partes. En cada una de sus fotografías ha  capturado detalles fugaces, tratando siempre de vivir de acuerdo con su amor por a Damasco y a la técnica, para complacer sus sentidos al lograr con éxito esta armonía. El artista  constantemente se esfuerza por traspasar  sus propios límites y ha sido capaz de sobresalir al capturar o grabar un momento, al elegir el marco y la iluminación adecuada  u otros aspectos necesarios para dar la imagen de todos sus elementos artísticos esenciales. También destaca la intensificación, el refinamiento y la abstracción que magnifica su obra.

 

Zaghlouleh4

Debido al amor por su país que el artista demuestra en cada una sus fotografías, es incomprensible la censura que sufrió por parte del gobierno sirio en la inauguración de una exposición dedicada a su persona en la barcelonesa galería L&B contemporary art el pasado 26 de noviembre. La exposición que se compone de 22 fotografías  en blanco y negro de la famosa serie Damas Carré  (2006), tenía también previsto la proyección del vídeo inédito Un jour syrien ordinaire, 2015 (38 min).  Lamentablemente el vídeo no pudo ser emitido debido a una indignante e incomprensible censura proveniente de Siria. El mismo día de la inauguración el artista  recibió una llamada aconsejándole  no proyectar el video, puesto que si lo hacía  podía sufrir represalias, tanto él como su familia. El artista sigue viviendo y trabajando en Damasco, país en el cual está prohibido realizar cualquier tipo de fotografía, puesto que se consideran armas de guerra.

 

índice

 

En ausencia del vídeo, la galerista Cecilia Lobel ha decidido proyectar una filmación en blanco  acompañada de la banda sonora del  video (en el que se escuchan los bombardeos de la ciudad a lo lejos). Por el suelo aparecen hojas impresas, a modo de panfleto,  en las que se puede lees la frase: NASSOUH ZAGLHLOULE SE HA VISTO OBLIGADO A NO PROYECTAR EL VIDEO POR MIEDO A REPRESALIAS.
Cecilia Lobel nos cuenta la profunda tristeza que padece por esta situación y nos describe el vídeo como un canto poético de la vida. Tal y como dice el título Un jour syrien ordinaire la única pretensión de la obra es narrar  con imágenes  filmadas desde las azoteas de su casa (sin diálogos y con el sonido de los constantes bombardeos de fondo), un día ordinario para cualquier sirio residente en la ciudad.

La exposición podrá verse hasta el 15 de enero de 2016. Cabe destacar que el 20% del dinero recaudado por las ventas de las obras expuestas será donado y servirán para formalizar un taller educativo en colaboración con Heritage for Peace, una ONG que trabaja para la protección del patrimonio cultural sirio.

 

Más información: Página web de la galería L&B contemporary art

 

Share.

Leave A Reply