Tomando café con Nekane Manrique

1

Nekane Manrique es una de las artistas emergentes más interesantes del panorama artístico actual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2008, posteriormente obtuvo el DEA y realizó un Máster en Formación de Profesorado. Pese a su juventud posee una exitosa trayectoria, habiendo realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en España e internacionales, en lugares tan relevantes como el CAC de Málaga, la Térmica o la Kursaal de San Sebastián, entre otros muchos. Nekane es una gran pintora y seguro que va a tener un futuro muy prometedor. 

Quedamos para tomarnos un café y que nos cuente su trayectoria, cómo consiguió sus primeras exposiciones y cuáles son sus aspiraciones. Nekane se muestra inteligente y amable contestando todas mis preguntas con pasión e ilusión. Creo que la clave de su éxito es la constancia, la ilusión unido a muchísimo talento para el arte.

"La piel del Torcal", 2014. Acrílico sobre lienzo

“La piel del Torcal”, 2014. Acrílico sobre lienzo

LAURA- ¿De dónde viene tu vocación por ser artista?
NEKANE-
Desde pequeña ya lo tenía muy claro. Le dije a mi madre que me apuntara a una academia de dibujo. Estuve unos cuantos años, hasta el Bachillerato. Llevo toda la vida pintando, es mi mayor pasión desde siempre.

L- ¿Cómo has conseguido participar en tantas y diferentes exposiciones?
N-
El secreto está en moverse mucho, intentar participar en el mayor número posible y buscar oportunidades. Empecé exponiendo en casas culturales, mi primera exposición fue en la casa cultural de mi pueblo. Aunque es importante tener un buen portfolio en el que se muestre bien tu trabajo. En los últimos años de universidad pude ir creando un dossier de mis obras en el que se reflejaba mi estilo propio para poderlo mostrar en las diferentes galerías, becas o concursos en los que he participado. Para mí las becas han sido muy importantes, me han aportado mucho y me han venido mejor que los concursos. He ganado bastantes y eso me ha abierto muchas posibilidades. Como por ejemplo la beca Fundación Rodríguez Acosta, que fue concedida sólo a cinco artistas, me dio la oportunidad de trabajar y exponer en Granada durante un mes y medio. O la de pintores pensionados del Palacio Quintanar en Segovia, que me abrió algunas puertas. Así como la de La Térmica en Málaga durante cuatro meses.

L- Pero has logrado hitos tan importantes como tener obra en colecciones tan relevantes como el CAC Málaga, en la Térmica o en Serbia, entre otras.
N-
Sí bueno, muchas veces es otra de las ventajas de las becas. Por ejemplo, a cambio de los beneficios que te conceden como alojamiento y trabajo, les dejas una obra, que puede ser descubierta por algún experto que le guste. Es el caso del CAC. El director del museo vio mi obra en una feria de arte y me compró algunos cuadros para la colección del museo. Además de mostrarse muy cercano y siempre ayudando. En Serbia y recientemente en Eslovenia estuve con otras becas, ¡así que me van muy bien!

"Mi descanso", 2014 Acrílico sobre lienzo.

“Mi descanso”, 2014
Acrílico sobre lienzo.

L- ¿Cuáles son tus influencias? ¿ Y tus artistas favoritos?
N-
Estoy muy pendiente de todo lo que pasa a mi alrededor. Me gusta especialmente la estética que se puede encontrar en las revistas, el cine, la televisión, la publicidad, todo lo que nos influye de muchas maneras, estéticas visuales atractivas. En cuanto a los artistas hay dos que me interesan especialmente. Principalmente, David Hockney, el impacto visual de sus obras así como su estética limpia y pulida. Alex Katz también me cautiva. Aunque técnicamente somos diferentes, él es rápido y explosivo. Mi técnica es pausada y muy reflexiva, pero el resultado final tiene alguna similitud.

L- Hablemos sobre tu obra, los dos grandes temáticas que has cultivado hasta ahora son la figura femenina y el paisaje ¿por qué?
N-
Me siento cómoda realizando estas dos temáticas. Pocas veces he pintado un desnudo masculino, me son más apropiadas y sugerentes las formas femeninas para mis cuadros. Me dan más juego.
Comencé pintando paisaje. He pintado mucho paisaje, desde 2007 hasta 2013. Me gustaba pintar los paisajes de las ciudades que he viajado con las becas. Los he pintado hasta dominar la técnica y necesitaba nuevos retos. Así que di un salto y comencé a combinar la figura femenina con la naturaleza. En mis trabajos más recientes he optado por trabajar sólo con la figura femenina, mediante encuadres diferentes y más cerrados. Son figuras que invitan a la reflexión, generan intriga. Son sensuales pero a la vez recatados y pudorosos. En algunos de los cuadros se corta la mirada, que es algo que transmite tanto, para intentar conseguir misterio, extrañeza, una lectura diferente, pensando que es lo que pasará más allá de los límites del cuadro.

L- Y en cuanto a la técnica, ¿qué es lo que estás investigando ahora?
N-
Soy muy detallista, pienso mucho antes de pintar, en la combinación de los colores y lo que quiero transmitir. Ahora lo que más me preocupa es la pureza, seguir el mantra menos es más. Por ejemplo si pinto una mano, simplificando el uso del color, utilizando unos tres colores para conseguir volumen, las cualidades táctiles o su apariencia real.

Invisible

“Invisible”,2015. Acrílico sobre tablilla entelada.

L- Además de artista, ¿también eres diseñadora gráfica?
N-
He hecho cursos de Diseño Gráfico y me gusta mucho, además. Tal vez mis cuadros tengan cierta influencia de esta disciplina; la limpieza, los colores, etc.

L- ¿Es fácil para una artista trabajar en Bilbao?
N-
Creo que me va mejor fuera que aquí, lo intento pero no acabo de tener mucha suerte por aquí. En las becas que se conceden en Bilbao suelen dar más preferencia a la escultura, instalación o fotografía, apenas  seleccionan un par de pintores en ellas. En cambio si que he logrado exponer y trabajar para galerías de Salamanca o Valladolid, por ejemplo.

L- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
N-
Actualmente formo parte de una exposición colectiva en la Sala Torrene de Algorta, que se puede visitar hasta el 31 de enero. Para verano o tal vez después, estoy preparando otra individual para una galería en Salamanca, Espacio Nuca.

"Seducción", 2015. Acrílico sobre tablilla entelada.

“Seducción”, 2015.
Acrílico sobre tablilla entelada.

L- ¿Cuáles son tus sueños, qué es lo que te gustaría lograr?
N-
Me encantaría que estuviese más reconocida la profesión de artista, que hubiera más oportunidades para poder dedicarte a crear a tiempo completo. La vida de artista no es estable, hoy estás en un sitio y mañana en otro, ¡pero no la cambio por nada!

L- Por último, recomiéndame un libro y una canción.
N-
 El Perfume de Patrick Süskind y esta canción por ejemplo: “Running Up That Hill” de Placebo.
___
Más información:
Web de Nekane Manrique

Créditos de las imágenes: cortesía de la artista

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2017

Leave A Reply