Norman Rockwell: Ilustrando Estados Unidos

0


En 2011 en la Casa Blanca, Obama contemplaba un cuadro junto a Ruby Bridges, una activista estadounidense que pasó a la historia por ser la primera niña afroamericana en asistir a una escuela que había sido, hasta el momento, solo para niños blancos. Para su familia no fue una decisión fácil, sino valiente: la segregación por raza era ilegal en el país desde 1954, pero seis años después aún había una gran oposición a la integración por parte de muchas comunidades. Las imágenes de la pequeña de seis años, custodiada por agentes federales de camino a la escuela, aguantando insultos y pancartas de protesta, ha pasado a la historia.

Como también ha pasado a la historia el cuadro que Obama y Ruby Bridges observaban juntos aquel día de 2011, y que refleja ese día de 1960. La obra fue realizada por Norman Rockwell y titulada The Problem We All Live With (arriba).

Norman Rockwell (1894 – 1978) era un artista, un ilustrador, o como a él le gustaba denominarse, un contador de historias. Dibujante de un grandísimo talento, realizó 322 portadas para el periódico Saturday Evening Post a lo largo de 47 años, y durante 64 años ilustró para los Boy Scouts of America. Sus dibujos fueron y son tan relevantes porque reflejaban el día a día, las aspiraciones y los trabajos de la sociedad del momento, con una mirada llena de ternura, pero también encanto y humor.

Saturday Evening Post fue el medio que más popularizó el trabajo de Norman, pero en 1963 decidió dejarlo para comenzar a ilustrar para Look magazine, una revista liberal donde podía tratar más temas relacionados con política e igualdad, y mostrar una parte más crítica y profunda de su trabajo; fue entonces cuando pintó el cuatro con el que comienza este artículo. Entre otros de sus obras más conocidas, también están Rosie the Riveter o la serie Four Freedoms (Freedom of Speech, Freedom of Worship, Freedom from Want, and Freedom from Fear.)

Rockwell fue capaz de observar y plasmar la manera de vivir y las expectativas de una sociedad que aún a día de hoy sigue viéndose reflejada en sus obras. Los que tengáis la posibilidad de ir a Estados Unidos próximamente, podéis visitar exposiciones de su trabajo en el Norman Rockwell Museum de Massachusetts, o en el  New York Historical Society de Nueva York hasta el 2 de septiembre.



Rosie the Riveter, 1943



New Kids in the Neighborhood (Negro in the Suburbs), 1967



Freedom of Speech, de la serie Four Freedoms, 1943



Freedom of Worship,de la serie Four Freedoms, 1943



Freedom from Want, de la serie Four Freedoms, 1943



Freedom from Fear, de la serie Four Freedoms, 1943



Girl at Mirror, 1954



Golden Rule, 1961



Triple Self-Portrait, 1960



Tattoo Artist, 1944



Saying Grace, 1951



The Gossips, 1948

Share.

Leave A Reply