Nuestras recomendaciones 2018

0

Después de conocer las recomendaciones musicales y literarias de nuestros entrevistados de 2018, es hora de compartir nuestros títulos escogidos y nuestros temas musicales seleccionados para nuestros lectores. Un pedacito de cada miembro del equipo de ¡Ah! Magazine en forma de libro y canción.

Eduardo M. Bravo

Eduardo ya lleva más de un año con nosotras y ha continuado hablando de literatura, de nuevas obras y de autores olvidados. Ha realizado un videopoema basado en su poemario Destruir la imagen (Ediciones en Huida, 2017) y está tejiendo lo que será un proyecto literario para internet en el 2019.

El libro que Eduardo nos recomienda es Rojo y negro, de Stendhal.

“Aunque no pertenezca ni a este año ni a este siglo, las verdaderas obras literarias dibujan un retrato atemporal y nos avisan de los grandes errores y temores que sufriremos una y otra vez si no les ponemos remedio. Hay que escuchar y seguir a Julián Sorel, pues es la avanzadilla que nos tiene alerta ante los problemas del heroísmo, del odio y del deseo desmedido”.

y la canción que nos sugiere es Mi buen amor de Mon Laferte y Enrique Bunbury.

“En tiempos de medias tintas, de relaciones pasajeras y de imitaciones artísticas a favor del aclamado dolar, se agradecen las muestras de pasión desde la autenticidad”.

Elena del Rivero

Además de seguir colaborando en ¡Ah! magazine como fotógrafa, recientemente ha finalizado un curso de postproducción en la escuela de fotografía Efti de Madrid. En estos momentos se encuentra preparando un nuevo proyecto de fotomontaje, que verá la luz el próximo año.

La canción que ha escogido Elena es Honey Party de Madeleine Peyroux

“Mi recomendación musical es Honey Party de Madeleine Peyroux, la cual escuché por primera vez en el concierto de la cantautora en el Auditorio Nacional de Madrid, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre; desde entonces no puedo dejar de escucharla y de imaginarme una fiesta de abejas en su colmena, tal y como Madeleine describió en la presentación de este tema”.

Y el libro en el que ha pensado Elena es Y tú, ¿por qué eres negro? de Rubén H. Bermúdez.

“Este peculiar foto libro nos habla sobre la concepción de identidad y el racismo en primera persona a modo de diario, acompañado de imágenes de su álbum familiar, de publicidad y otras fuentes. De una manera crítica e irónica, te acerca a un tema complejo del que te hará partícipe, invitándote a reflexionar y cuestionarte tu posicionamiento”.

 

Elena González Torres

Ya hace más de un año que Elena comenzó a colaborar en ¡Ah! Magazine, bien con sus fotografías o aportando un punto de vista diferente y necesario sobre cuestiones de género en el arte. Este 2018 ha participado en varias exposiciones, una de las más interesantes ha sido la colectiva Feminismo y feminidad, una reflexión visual,un proyecto autogestionado que se ha podido ver en Madrid y en Barcelona y en el que Elena participó también con la emocionante charla Fotógrafas entre guerras, la construcción de la mujer moderna. Elena sigue trabajando como fotógrafa y desarrollando proyectos personales relacionados con este ámbito.

El libro que Elena recomienda es Nuestra hermana aguafiestas de Ama Ata Aidoo.

Nuestra hermana aguafiestas es una de esas lecturas que no esperas. Te incomoda, te revuelve, te hace leer y releer. Su prosa poética está fuera de toda norma, como si fuera un apéndice de lo que quiere contarnos. A veces te engancha, a veces te escupe. Honesta hasta el dolor, más allá del mensaje anticolonial feminista, me ha hecho pensar sobre mi propia honestidad ante la vida y hasta dónde estás dispuesta a llegar para defenderla”.

Su recomendación musical es Black is the colour of my true love’s hair de Nina Simone.

Black is the color of my true love’s hair es una canción popular norteamericana de origen escocés/irlandés, donde un amado se esfuerza por glorificar a su amada, aun señalando que tiene el pelo negro. Nina Simone se apropió de esta canción para hacerla suya y en su cuerpo de mujer negra la letra adquiere otro significado. Alentada por Nuestra hermana aguafiestas se me cruzan dos sentimientos encontrados de culpabilidad y gratitud, porque sin patriarcado y sin colonialismo no hubiera existido Nina y jamás hubiera disfrutado de su genialidad que tanto me llena y me reconforta”.

Irene Calvo

Asentada en Madrid, Irene continúa trabajando como redactora cultural, comisaria de exposiciones y community manager freelance. Ha participado en Manifiesto (2018), un libro que reflexiona sobre este concepto en el arte, publicado por ConTensión Editorial y ha formado parte del grupo de investigación de comisariado de la Comunidad de Madrid Conversación Abierta. Actualmente está trabajando en varios proyectos de comisariado y gestión cultural.

El libro que recomienda Irene es Genealogías curatoriales, editado por Xavier Bassols.

“En mi objetivo por descubrir todas las caras de este prisma, que es la curaduría de arte contemporáneo, el libro de Xavier Bassols fue un manantial de respuestas, en cuanto a frescura y multiplicidad de puntos de vista. El hecho de que se componga de entrevistas -las considero una de las formas de diálogo más eficientes y atractivas a la hora de comunicar- que después se revisan por una tercera persona con opción a responder, concretar o aportar me parece una fórmula que funciona a la perfección, sin cansar y sin vocabulario excesivamente recargado o específico. Un buen libro para acercarse a la figura del comisario y sus facetas”.

Y el tema musical que nos recomienda es La leyenda de los hermanos quero, del grupo granadino Lagartija Nick.

“Lagartija Nick ha plasmado en esta preciosa canción la historia real de los hermanos Quero, cuatro maquis de la Granada de los años 40. Milicianos republicanos, fueron encarcelados cuando Franco ganó la Guerra. Lograron escapar e iniciar así una lucha armada contra el fascismo de la dictadura. Ladrones de guante blanco, incluso cuando realizaban secuestros, no dudaban, sin embargo, en emprenderla a tiros con la guardia civil. El dinero que conseguían lo repartían entre otros guerrilleros y las familias más necesitades de Granada. Su peculiaridad fue que no se refugiaban en las sierras, sino en los barrios de Sacromonte y Albayzín, amparados por los propios vecinos.

Tina García

Tina está afincada en Londres, donde trabaja como diseñadora editorial. Además, compagina su trabajo con proyectos de ilustración y comisariado. Como libro, Tina recomienda Prohibido Nacer de Trevor Noah, publicado en español por Blackie Books.

“Trevor Noah es muy conocido por su exitosa carrera como cómico y presentador del popular programa estadounidense The Daily Show. Pero su infancia no fue precisamente fácil: nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984, su madre era negra y sudafricana, y su padre blanco y de procedencia europea. En esa época las relaciones interraciales estaban vetadas por el Apartheid, por lo que su nacimiento estaba prohibido, y su infancia estuvo marcada por la necesidad de esconderse y escapar. Es un libro duro, pero a pesar de ello también tiene momentos de ternura y humor, y está muy bien narrado. Muy recomendando no sólo para conocer mejor la vida de este autor, sino también la situación política y social de Sudáfrica durante el Apartheid.”

 

 

Como canción, Tina recomienda Home del grupo Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.

“En 2019 será el décimo aniversario de esta canción, la cantante Jade Castrinos ni siquiera está ya en este grupo. Sin embargo, por mucho tiempo que pase, Home sigue siendo uno de esos temas que siempre me saca una sonrisa.”

 

 
___________________________________

Nuestras recomendaciones 2017
Nuestras recomendaciones 2016
Nuestras recomendaciones 2015

Share.

Leave A Reply