Nuestras recomendaciones 2019

0

Un año más, nuestro equipo nos deja sus recomendaciones literarias y musicales del año, una buena manera de saber más de nuestros colaboradores y de descubrir nuevas lecturas y temas musicales. ¡Allá vamos!

Elena González Torres

Elena, nuestra colaboradora más multidisciplinar, se encuentra preparando Borradas, un proyecto fotográfico que aborda la invisibilidad del trabajo de las mujeres fotógrafas a lo largo de la historia y que se expondrá en 2020 en Madrid. Además, Elena continúa trabajando como cámara fija freelance para cine y televisión y desarrollando otros proyectos artísticos y didácticos relacionados con el mundo de la fotografía.

El libro que Elena nos recomienda es The Hampton album: 44 photographs by Frances B. Johnston from an album of Hampton InstituteHampton Institute.

«‘Estas fotografías, originalmente realizadas para la Exposición de Paris de 1900 por Frances Benjamin Johnston como parte de una exposición para demostrar la vida del ‘American Negro’, constituye un cuerpo de trabajo inagotablemente revelador’. Así comienza este libro que recoge las fotografías de una autora abiertamente feminista y defensora de los derechos humanos. En este recopilatorio del trabajo de Frances Benjamin Johnston (1864-1952) sobre la comunidad afrodescendiente americana, que realiza el MoMA en 1966, se le reconoce como uno de los primeros y más importantes fotógrafos documentalistas americanos. La revisión de estas fotografías, llenas de una maestría técnica y compositiva donde el lugar, el espacio, la arquitectura y los retratados armonizan en perfecto equilibrio, deben ser revisadas a día de hoy en el contexto político e histórico. Mis sentimientos son encontrados: admiración y malestar en una tensión no resuelta por lo que este trabajo supuso, supone, y que puede sentirse en cada foto».

La canción que Elena nos recomienda es Didn’t It Rain de Sister Rosetta Tharpe.

«El libro de Frances Benjamin Johnston me trae a la cabeza a otra mujer que desconocía hasta que hace un par de años hice el esfuerzo personal de encontrar mis propias referencias. Con este vídeo descubrí a Sister Rosetta Tharpe y quedé totalmente atravesada por un cóctel de emociones: admiración, rabia, indignación y tensión. Esta grabación de 1964 muestra una poderosa mujer en la puesta de escena y una virtuosa de la guitarra eléctrica, instrumento especialmente desvinculado al género femenino en nuestras construcciones sociales. Como Johnston, Tharpe fue una reconocida pionera, famosa en vida, que no ha sido lo suficientemente referenciada en la historia de su disciplina. Con 70 años de diferencia, de nuevo el contexto histórico es fundamental para entender lo que a mi se me presenta como la contradictoria imagen de un público exclusivamente blanco deleitándose con el arte de una consagrada Tharpe en la antesala del movimiento hippie».

Giuliana Kiersz

Giuliana ha sido la última incorporación al equipo de ¡Ah! Magazine y su formación como dramaturga, atravesada por la literatura, la poesía y el arte contemporáneo, aporta una interesante perspectiva a la revista.

El libro que Giuliana nos recomienda es Flor de siete pétalos, publicado por la Editorial Somos espejo de México. Una compilación de poemas escritos por mujeres indígenas realizada por Martín Tonalmeyotl.

«Un libro que me regalaron hace poco de una editorial ‘invisible’ como dicen ellas, con poemas de mujeres indígenas de diferentes partes del sur de México y todos los poemas están en su lengua originaria y en español. Lo recomiendo en principio porque creo que hay una decisión muy potente en publicar mujeres indígenas en su propia lengua y también porque son poemas políticos y sensibles, que abren perspectivas sobre los procesos de colonización, las culturas indígenas y la realidad actual de México».

La canción que Giuliana nos recomienda es Un violador en tu camino del colectivo Las tesis.

«Por las canciones que se cantan en las calles, por las canciones que se transforman en casa lugar, por la música que sensibiliza y atraviesa fronteras, elijo esta canción hecha por primera vez en Chile y después replicada en todo el mundo. Para que cada vez más intervenciones en el espacio público nos cautiven para empatizar y reflexionar sobre nosotrxs mismxs y el mundo».

Eduardo M. Bravo

Parece que fue ayer cuando Eduardo llegó a ¡Ah! Magazine, pero ya lleva unos cuantos años acercándonos al mundo de la literatura y la poesía desde diferentes puntos de vista. Eduardo se encuentra realizando una tesis sobre el texto teatral y, además, está preparando una obra de teatro para el 2020.

El libro que Eduardo nos recomienda es Amor Divino de Ángela Segovia y publicado por la Editorial La Uña Rota.

«Este poemario está cansado de amar con Cupido revoloteando una escena romántica, dice adiós a momentos pastelosos de Pretty Woman y se desprende de todo convencionalismo sentimental. Un anillo metálico en el dedo de tu pareja ya no es romántico, lo son las venas de tu corazón».

La canción que Eduardo nos recomienda es El luto de Vicente Navarro, del disco Casi Tierra.

«La música existe y se reivindica fuera de cauces comerciales masivos, incluso florece con más fuerza alejada de tendencias y divisas. «El luto» como canción en concreto, pero Casi Tierra en su totalidad se debería escuchar con calma y deleite, porque detrás de su superficie vislumbramos un más allá que pocas obras poseen»

Elena del Rivero Fernández

Elena colabora con ¡Ah! Magazine desde los inicios de la web, allá por 2014. Actualmente es diseñadora gráfica en la escuela de fotografía y cine Efti de Madrid, mientras combina proyectos personales y encargos de fotografía e ilustración.

El libro que Elena nos recomienda es La chica inclinada, uno de los tomos que conforman la colección de novelas gráficas de género fantástico Las Ciudades Oscuras, creada en 1983, donde se cuentan diferentes historias que transcurren en ciudades que surgen de la imaginación de Benoit Peeters, guionista y Francois  Schuiten, dibujante. La chica inclinada es la historia de una joven que tras entrar en un parque de atracciones sufre una mutación, por la cual ya no puede caminar recta. Este fenómeno la llevará a emprender un largo viaje, desencadenante de numerosas aventuras.

«Este volumen es una fusión entre cómic y fotonovela, pues dibujo y fotografía representan universos paralelos, donde los protagonistas traspasan sus fronteras. La espléndida fusión entre ambas técnicas y el rescate y nuevo enfoque de la fotonovela, son uno de los motivos por los que en mi opinión la convierte en una obra tan especial«.>

La canción que Elena nos recomienda es Dignity and Freedom de Freedonia, «por la buena energía que transmite».

Mar Rodríguez Mesía

Mar se incorporó hace poco al equipo de ¡Ah! Magazine pero ya tenemos ganas de seguir leyéndola. Desde hace unos meses vive en Madrid, desde donde desarrolla su actividad como co-editora de la editorial Pequeño Pato Salvaje.

Para Mar, el libro del año ha sido Desierto Sonoro de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1974), publicado por la Editorial Sexto Piso.

«Encontrar y detallar la cruda y violenta belleza de muchos tipos de ‘separaciones’ haciendo uso de un archivo social que planea brillantemente entre realidad y ficción, ha sido un deleite tortuoso (y la contradicción de esto último es a propósito). Este libro es no uno, sino muchos documentos espinosos, sofocantes, mudos, sordos, errantes, sedientos, con bandas sonoras salvajes e incidentales que raspan y arden».

La canción que Mar nos recomienda es «Yo vengo a ofrecer mi corazón» de Mercedes Sosa.

«No es un tema nuevo. Los que nos creemos nuevos somos nosotros, los seres que habitamos y pasamos. Sin darnos cuenta de que al final siempre se trata de eso, de ponerlo y darlo todo. Y pasar».

Tina García

Tina es una de las fundadoras de ¡Ah! Magazine, y a pesar de Brexit lleva ya cinco años (y sumando) en Londres, donde trabaja como diseñadora de libros.

Su libro favorito de 2019 fue Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

«Hace mucho tiempo que tenía pendiente leer esta novela publicada en 1995, y ahora, que han pasado semanas desde que la acabé, sigue viniéndome a la cabeza de tanto en tanto. La historia comienza cuando un hombre se queda ciego de repente, mientras está parado en su coche frente a un semáforo en rojo. Él es el primer caso de una pandemia de ceguera que se contagia muy rápidamente y que rápidamente lleva al caos social. La historia sigue a un grupo de los afectados, principalmente a la mujer de un médico oftalmólogo – nadie tiene nombre propio en la novela. Es un libro intenso, que a veces se hace duro pero engancha, que está fantásticamente escrito por un Premio Nobel, y da mucho en qué pensar. Lo recomiendo muchísimo».

Como canción, Tina nos recomienda Because I’m Me, de The Avalanches.

«Creo que esta canción merece ser recomendada aunque sólo sea por el niño que protagoniza el videoclip (soy fan). Pero además de eso, es una canción pegadiza, que siempre me pone de buen humor».

Irene Calvo

La cofundadora de ¡Ah! Magazine, asentada en Madrid, sigue compaginando varios trabajos como profesional freelance de la cultura: comisariados, comunicación, redes y crítica de arte, entre otros.

El libro que Irene nos recomienda es El ver y las imágenes en el tiempo de Internet de Juan Martín Prada, publicado por la Editorial AKAL.

«Una lectura necesaria para entender el mundo que estamos viviendo. Qué papel juegan las imágenes en nuestra vida y qué papel jugamos nosotros en la vida de las imágenes: cómo las usamos, cómo nos reflejamos y cómo nos afectan. Una reflexión que abre numerosos caminos y que nos descubre, de forma analítica y respetuosa, cómo nos relacionamos visualmente entre los seres humanos. Estética, arte y antropología se dan la mano en este ensayo imprescindible sobre la sociedad visual en la que vivimos».

La canción que Irene nos recomienda para este 2020 es Omen del grupo británico The prodigy.

«Según Spotify esta ha sido la canción que más he escuchado este año, posiblemente por la energía que me aporta y que tanto he necesitado en este duro año de trabajo. Hace un tiempo que retomé la escucha de los temas más famosos de The prodigy y tras el fallecimiento del icónico Keith Flint este mismo año, intensifiqué la escucha. Con la muerte del cantante se acabó una época, una era de la música electrónica que ha reinado durante décadas. Estos son los cimientos de la electrónica del futuro, los ya clásicos de los 90».

___________________________________

Nuestras recomendaciones 2018
Nuestras recomendaciones 2017
Nuestras recomendaciones 2016
Nuestras recomendaciones 2015

Share.

Leave A Reply