Nuevas propuestas editoriales

0

De unos años a esta parte, el mundo tradicional de la edición ha sido trastocado por nuevos modelos y propuestas editoriales que se están adaptando a los tiempos que corren. Es indudable que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de consumir los productos literarios, académicos y audiovisuales. Muchas de estas nuevas propuestas, dejan a un lado el rol clásico de las editoriales y buscan facilitar la publicación de obras inéditas, conscientes de las dificultades que los autores encuentran para publicar en una editorial convencional. O, simplemente, se suben al tren del futuro y sacan partido de las nuevas tecnologías como las apps para tablets y teléfonos móviles para crear productos educativos que ayuden a los profesores en las aulas o a los padres en las actividades que realizan con sus hijos. Otras editoriales apuestan por sacar a la luz aquello que con el paso de los años se ha ido olvidando para darle un carácter nuevo y una vida nueva, gracias a la difusión que esa poderosa herramienta que es Internet nos ha proporcionado. Y algunas otras se aventuran en el mundo de la autoformación en streaming, ya que piensan que si ha funcionado en el mundo audiovisual y ahora la mayoría de la gente visiona series y películas en medios online, ¿por qué no llevar ese modelo también al mundo académico y formativo?

En ¡Ah! Magazine hemos querido dedicar un espacio a algunas de estas innovadoras propuestas editoriales que son la punta de lanza de este mundo tecnológico y digital que está siendo una revolución en todos los ámbitos de nuestra vida y que ha cambiado significativamente los patrones de consumo del público. La mayoría son propuestas pioneras, valientes y arriesgadas que van adaptándose a lo que las personas necesitan hoy en día y evolucionan con ellas.

Círculo Rojo 1 copyCírculo Rojo
Su sede reside en Almería y ofrecen un servicio de co-edición con el autor, que es el que financia la publicación, aunque para que una obra sea aceptada para su publicación, la editorial debe considerarla apta para su catálogo. Círculo Rojo dispone de un grupo de profesionales de diversos ámbitos que se encargan de la edición, impresión, publicación y promoción del libro, contando siempre con la opinión y sugerencias del autor. Publican cualquier género: novelas, poemarios, antologías de relatos, manuales, libros de texto, trabajos de investigación, ensayos, tesis, proyectos, memorias o guías…

circulorojo

Una vez aprobado el libro, cuando el autor ha aceptado el presupuesto, se redacta un contrato que contempla los derechos del autor y el permiso para publicar los ejemplares solicitados. Algo realmente novedoso es que el autor siempre poseerá derechos totales sobre el libro, lo que le permite publicar en otras editoriales. Un aspecto muy interesante es que el ISBN —de cuyos trámites, como de los del Depósito Legal y el código de barras, se encargan— es de editorial, que tiene ventaja sobre el ISBN de autoedición, porque con éste el libro no podría venderse en muchos sitios y no sería aceptado por las distribuidoras. Además, un agente literario gestiona las presentaciones y la publicidad. Si quiere el autor, el libro se venderá bajo demanda en Amazon, Casa del Libro, La Central y otras librerías. Y, atendiendo a las nuevas formas de difusión, ofrecen la posibilidad de publicar también en formato e-book.


Itbook 1 copyItbook
Es una empresa formada por ingenieros de software, expertos en comunicación y diseñadores multimedia, que desarrollan apps educativas, e historias interactivas en iOS, Android, Linux y Windows, además de ofrecer estos servicios a editoriales. Ahora mismo son un referente tecnológico en el desarrollo de aplicaciones para la educación en todos los dispositivos que se emplean en las aulas más avanzadas: Pizarra digital, ordenadores y dispositivos móviles. Han desarrollado apps también para algunas de las editoriales educativas más importantes de España, con las cuales también trabajan en el desarrollo de varios proyectos didácticos multiplataforma para los niveles de infantil y primaria.

Pupitre_itBook

Entre las apps educativas que ya han desarrollado se encuentran My Life In English, Pupitre para Santillana, Play With English para Vox o Gramática Española para Difusión. Además, han desarrollado PressMatic, un servicio para publicar libros y revistas directamente desde PDF en apps personalizadas. Hasta ahora han creado las apps de jóvenes publicaciones independientes como Alternativas Económicas, tintaLibre, Mongolia, Fiat Lux, Líbero, Panenka, Plaza, Rockzone y La Marea. Desarrollan cuentos animados e interactivos para diversas editoriales como Bromera, Susaeta, Santillana… Cuentan con una pequeña colección llamada Bilingual Books, con tres títulos Caperucita Roja / Red Riding Hood, Los Tres Cerditos / Three Little Pigs y La liebre y la tortuga / The Tortoise and the Hare que tienen audios y actividades en inglés. Y, además, tienen un catálogo de cuentos clásicos, bajo el título “Cuentos clásicos para pequeños lectores”, publicados a petición de algunos padres que preferían una versión sin interactividad para la lectura tranquila con sus hijos. Estos cuentos no tienen elementos interactivos ni animados aunque sí se tienen su versión en audio. Entre sus títulos se encuentran: Caperucita roja, Cenicienta, Los tres cerditos, La liebre y la tortuga, Hansel y Gretel, y Alicia en el país de las maravillas.

Nubico 1 copyNubico
Creada en 2013 en Barcelona, Nubico es una plataforma de lectura digital que sigue el modelo de suscripción o de compra de libros electrónicos en su web y está formada por Telefónica y Círculo de lectores. Permite el acceso ilimitado a una selección de e-books y revistas en suscripción en todos tus dispositivos. Funciona sin descargas, todo se almacena en la nube y se lee en su app.

Nubico 2(1) copy

 

Con su app se accede a todo el catálogo de e-books y revistas, donde puedes contar con tu propia biblioteca y consultar las recomendaciones de títulos y nuevas incorporaciones al catálogo. Además, se puede sincronizar la lectura entre dispositivos, conservando los marcadores, las notas y los subrayados que se hayan hecho en un dispositivo u otro. Los usuarios Premium, por una cuota mensual, tienen acceso a más de 15.000 e-books, cerca de 40 revistas y pueden leer simultáneamente desde cinco dispositivos distintos, con lo que la app puede ser utilizada por varios lectores al mismo tiempo. Además de disfrutar del servicio sin anuncios, sin descargas y sin conexión.


Safari Books logoSafari Books Online
Nació en 2001, cuando dos de las editoriales de libros de informática y nuevas tecnologías más importantes del mundo aunaron fuerzas, O’Reilly Media y Pearson Education. Proporciona acceso a más de 21.000 e-books y vídeos digitales de formación en todo lo que tenga que ver con la tecnología y la cultura digital, además de cursos y conferencias, ya sea informática, big data, diseño web, desarrollo de software, uso de herramientas gráficas y técnicas como los programas de Adobe y otros potentes programas de las distintas ramas del diseño. El contenido incluye los materiales de preparación, ejercicios prácticos, videos de entrenamiento, etc.

Safari Books Online 2

Fue originalmente concebida como una base de datos de contenido, y ahora es una plataforma interactiva de gran alcance, que funciona como un servicio de suscripción permitiendo leer los libros en pantalla o descargar en formato PDF un número determinado de capítulos al mes, que se pueden imprimir o guardar.

 

Ganso y Pulpo 1 copyGanso y pulpo
Están asentados en Barcelona y sus  responsables son Pablo Barrio Aller, quien se encarga de la edición digital, y Caterina Cerdà Llompart, quien se encarga del diseño. Hablamos en último lugar de esa pequeña editorial, cuya labor merece un hueco en este espacio dedicado a la innovación editorial, ya que lo más interesante de Ganso y Pulpo es que es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro que sólo publica en digital.

Su labor editorial no está orientada a las grandes innovaciones tecnológicas en las formas de consumo, sino que consiste en difundir algo antiguo en un nuevo soporte, dedicándose a la reedición en formato e-Pub de textos de la prensa del siglo XIX cuyos derechos de autor ya pasaron a ser de dominio público. Y además lo hacen de manera totalmente gratuita. Es una manera de dar a conocer algo a lo que los lectores no tienen fácil acceso y que forma parte de la cultura general del país.

Cubierta-ganso

Cubiertas de Ganso y Pulpo

 

Hasta aquí nuestra selección de nuevos modelos editoriales, pero es un proceso que no finalizará nunca. La tecnología avanza a pasos de gigante, hoy hablamos de esto y dentro de cinco años no podemos saber de lo que estaremos hablando. Es parte de lo asombroso de todo esto, cómo la inteligencia humana sigue creando sin cesar en un alarde de ingenio que parece que no se agota nunca.

No creo en absoluto que las artes gráficas y los gremios dejen de existir, como algunos autores han vaticinado. El oficio de editor va a seguir existiendo de una manera u otra; los libros digitales, interactivos o no, no se hacen solos. Se seguirá necesitando una labor de corrección ortotipográfica y de estilo, una selección de imágenes, encargos de ilustraciones y derivados y una edición de un original en bruto, dándole formato al contenido, antes de pasar a la forma definitiva que se comercializará en el mercado. Pienso que de aquí a muchísimos años todo será exactamente lo mismo y sólo se diferenciará la técnica con la que se realiza y la forma en la que se comercializa y consume. Creo firmemente que para que algo cambie de forma drástica tendríamos que vivir en las mismas realidades que imaginaba Isaac Asimov en sus libros y, por ahora, estamos aún dando los primeros pasos en todo esto que se ha denominado como cultura digital.

Share.

Leave A Reply