Abstracciones pop urbanas: Okuda y Rosh333

1

Okuda y Rosh333 han unido fuerzas y estilos para pintar el mural de la nueva estación de metro Paco de Lucía, colaboración que ha derivado en una fugaz pero intensa exposición en la galería Espositivo.
Hablamos con ellos en su estudio NOVO 111, que comparten con el artista Antonyo Marest, sobre sus trayectorias y proyectos.

novo111crew

Okuda, Rosh333 y Antonyo Marest en la puerta de su estudio.

IRENE- ¿De dónde viene Okuda y de dónde viene Rosh333?
ROSH333-
Yo empecé a pintar sobre el año 89 o 90, cuando en España hubo aquel boom de hip hop, graffiti y skate. Tenía doce años y desde siempre me habían interesado los cómics y dibujar. Primero me interesó el graffiti, luego el diseño gráfico y después el arte contemporáneo y el arte en general. Pero el graffiti siempre ha estado presente y lo sigue estando.
Soy diseñador gráfico e ilustrador autodidacta. He aprendido por mi cuenta y he trabajado en algunas agencias de publicidad y en campañas. Ahora estoy trabajando con Flyance Records, sello discográfico francés, en el diseño de las portadas de sus discos en vinilo.
OKUDA- Desde pequeño ya me gustaba dibujar; después con once o doce años comencé a firmar por la calle, pero no porque hubiera graffiti en mi ciudad, yo creo que sólo había firmas por entonces. Apenas nos llegaban revistas o referencias y por eso pienso que sale gente más especial de ciudades pequeñas que de las grandes urbes porque no hay tantos códigos visuales que puedan influir.
En el 97 empecé a pintar más seriamente en fábricas abandonadas por mi cuenta. Me podía pasar dos o tres días realizando un mural.
En el 2000 vine a Madrid a estudiar Bellas Artes, que nutrió mi trabajo de calle y, a su vez, mi trabajo de calle ha nutrido mi trabajo de estudio. También empecé a viajar y a hacer eventos fuera de España en esa época.

Espacio del Estudio NOVO 111 que comparten Okuda y Rosh333

Espacio del Estudio NOVO 111 que comparten Okuda y Rosh333

I- ¿Cuándo se cruzan vuestros caminos por primera vez?
R-
Nos conocimos en Alcoy en un jam en el 99 porque un amigo de mi grupo, Rois183, se carteaba con Okuda y le invitó a que viniera.
O- Me carteaba con algunas personas en aquellos tiempos, intercambiábamos fotos de nuestros trabajos o los negativos, ¡era como el instagram de la época!

Rosh333, "In love we trust, not in you". Dibujo a tinta. 2013

Rosh333, «In love we trust not in you». 2013

I- ¿Podríais definir vuestra obra?
O-
Mis cosas del 97  tienen que ver con mi trabajo actual, por ejemplo, las estrellas que hago ahora tienen relación con las letras que pintaba entonces. Ha habido una evolución “lenta” y he integrado influencias del arte, del surrealismo, de Max Ernst o de Magritte y que quizás ahora tienen incluso más peso en mi obra que el propio graffiti. Una vez definieron mi obra como surrealismo urbano.
R- En mi caso, el trabajo de estudio y el trabajo de calle tienen que ver pero yo sí que los diferencio. Ahora mismo estoy bastante inmerso en la abstracción, juego con formas orgánicas, texturas, líneas… Sintetizándolo a elementos mínimos.
Esta etapa creo que viene de cuando hacía murales con otras personas, a veces pintaba caracteres, el fondo y no hacía pieza. Creo que esto es lo que origina la etapa en la que estoy.
O- Sí, Rosh no sólo ha estado desarrollando la pieza central, sino también los fondos y ahora han saltado al primer plano.
Y en mi caso puede que también porque además de pintar letras también me ocupaba de, por decirlo de algún modo, la “dirección artistíca” de los muros que pintábamos. Llega un momento en que eso cobra casi más importancia para mí que el propio nombre, que es lo que siempre ha tenido más peso en el graffiti.
R- Yo me he vuelto más analítico, me fijo más en los pequeños detalles, saco fragmentos que me sirven como inspiración y los convierto en piezas completas. Me gusta mucho el trabajo de la línea. También la improvisación es bastante fuerte en mi producción. Sí que medito y pienso antes de realizar una obra, tanto en la calle como en el estudio, pero dejo que la improvisación juegue un papel bastante importante, es como un registro del momento, el lugar, el espacio, cómo estoy yo… Lo podemos llamar abstracción orgánica. La verdad es que es difícil definirse uno mismo.
O- Pienso que eso es bueno, cuando uno no puede definirse es que van bien las cosas porque no te has encasillado.

Okuda, "Spiritual capitalism totem" Street Art Delhi Festival, Delhi, India.

Okuda, «Spiritual capitalism totem» Street Art Delhi Festival, Delhi, India. 2014

I- ¿Y vuestra obra conjunta tendría su propia definición aparte?
O-
Yo creo que no. He seleccionado una parte de mi trabajo que creo que tiene más conexión con él, la más abstracta.
Evidentemente en la estación de Paco de Lucía tenía que haber un retrato, figuración, y es lo más impactante del muro, pero creo que podemos llegar más lejos juntos por el otro camino, además nos divertimos más, es más espontáneo y jugamos más.
De hecho creo que hay una obra de la exposición “Entre dos universos”, titulada igual, realizada entre los dos que es la que mejor representa esto que digo.

Okuda y Rosh333, "Entre dos universos". 2015

Okuda y Rosh333, «Entre dos universos». 2015

I- Ya habíais pintado juntos antes, hace tiempo, pero ¿habíais realizado una colaboración como la de la estación de metro?
R-
No, un mural así tan grande, no.
O- Habíamos hecho alguna cosa en grupo y pintamos una pieza una vez los dos juntos que quedó muy bien, pero nada más. Cada uno tenía sus proyectos y al ser compañeros de estudio sabíamos que antes o después íbamos a trabajar juntos.
Este ha sido un momento perfecto para colaborar porque pintar un mural en el metro que no se va a deteriorar, que no va a sufrir ni el sol, ni la lluvia, ni el viento, que nadie lo va a tapar y que va a perdurar es muy gratificante.
R- Y el hecho de que sea ahí, en el metro.
O- En el metro se inició el graffiti y regresar al origen me llega bastante adentro.

Ros333. Mural para el festival Octavo Asalto, Zaragoza, 2013

Ros333, mural para el festival Octavo Asalto, Zaragoza. 2013

I- ¿Vais a volver a hacer una colaboración próximamente?
O-
Sí, tenemos algunos proyectos juntos, por ejemplo, este verano vamos a pintar unos silos enfrente del mar, en Catania, Italia, en un festival. Estamos muy ilusionados y muy motivados.

Okuda, "Chaos Star wholecar", Chennai, India.

Okuda, «Chaos Star wholecar», Chennai, India. 2014

I- ¿Cuáles son vuestras referencias o inspiraciones?
O-
Me inspira todo lo que me rodea en el día a día, todo lo que absorbo en los viajes visualmente, sobre todo cuando he estado en la India -he ido ya tres veces-, la referencia de los animales en mi obra seguramente venga de ahí.
Viajar para mí es lo mejor. Es cuando más inspirado estoy, cuando estoy volando, encima de las nubes, lejos del mundo que me distrae y puedo buscar en mi mismo.
Me siento influenciado por el surrealismo, el pop art, Magritte, Murakami… Si me tengo que quedar con un nombre, me quedo con El Bosco, porque era un adelantado a su época, lo que hizo es surrealismo 500 años antes del surrealismo.
R- Yo tengo muchas referencias, desde música a cómics, Moebius, Clowes, Albers, McGee, los suprematistas… Lo que más me influye son mis amigos y la gente con la que comparto mi día a día, tengo muy en cuenta su opinión, son gente a la que admiro.

Rosh333, obra homenaje a Moebius. 2012

Rosh333, obra homenaje a Moebius. 2012

I- ¿Cómo ha sido la experiencia de pintar el mural de la estación Paco de Lucía?
R-
Muy enriquecedora, independientemente de las dimensiones no ha sido muy diferente de pintar en otro sitio en cuanto al proceso. Pero es cierto que el hecho de pintar ahí ha sido muy especial.
O- En algunos momentos había mucha gente trabajando y había mucho ruido pero cuando se iban y se quedaba todo en silencio era una experiencia maravillosa pintar ahí.
Ha sido bastante motivador y ha sido un proyecto muy grande a nivel mediático, por ser el metro de Madrid y por pintar a un personaje público como Paco de Lucía.
R- No ha sido el mural más grande que hemos pintado, pero sí ha sido el más sonado.

I- Ambos provenís del street art y ahora estáis en los circuitos convencionales del arte, ¿creéis que es una evolución natural?
O-
No de todos. Hay muchos artistas cuya obra no encaja en una galería porque su trabajo lleva una crítica a ese sistema, precisamente.
Nuestra obra sí es apta para exponer: es un arte con el que puedes estar en una sala durante una hora observando mil detalles. No digo que sea mejor o peor, es diferente.
R- A mí me gusta el trabajo en galería y la obra de estudio. Me siento más cómodo en la calle porque es lo que he hecho siempre, pero es una evolución. Si desde siempre me ha gustado dibujar y pintar, ¿por qué no puedo exponer esos dibujos?
O- El hecho de pintar murales transmite una sensación increíble pero también ver una exposición montada, un concepto pensado durante meses, ver todo completado, es una sensación muy agradable. Creo que ahora mismo necesito las dos.

Rosh333, instalación. 2013

Rosh333, instalación en Iam Gallery, Madrid. 2013

Okuda, "Vidas inertes", instalación. 2014

Okuda, «Vidas inertes», instalación en Underdogs Gallery, Lisboa. 2014

I- ¿Os definiríais como artistas urbanos?
O-
Para el público en general, por qué no. Creo que es fácil.
R- Es que lo de artista urbano es ya tan global y caben tantas cosas…
O- A mí me gusta más el término anglosajón, street art. “Arte urbano” no me termina de sonar bien, quizás es simplemente la traducción. Prefiero arte de la calle o street art contemporáneo.
R- O muralista contemporáneo.
O- Con lo de arte urbano hay mucha gente que se sube al carro saltándose muchas pantallas y ni es lo mismo ni tienen el respeto que te da pintar en la calle durante mucho tiempo.

Rosh333. intervención urbana. 2013

Rosh333. intervención urbana. 2013

Okuda, "Universe callling", Oporto, Portugal. 2014

Okuda, «Universe callling», Oporto, Portugal. 2014

I- ¿Qué diferencias encontráis a la hora de trabajar en la calle y en el estudio?
R-
Ahora que estoy con la abstracción y los esmaltes, intento diferenciar pero la diferencia en realidad es el soporte, a la hora de enfrentarme a él. Cuando hago un mural, lo hago al aire libre, tengo un tiempo definido, me atengo a las inclemencias meteorológicas y a los factores urbanos, como la gente, los ruidos, los espacios… Cuando trabajo en el estudio puedo estar trabajando en una obra meses hasta que un día decido que está terminada. Esa es la mayor diferencia que veo en mi trabajo de calle y mi trabajo de estudio.
De todas formas si tienes trabajo de calle, se nota.
O– Se nota en el valor, en la seguridad que tienes en ti mismo.
Yo antes diferenciaba mucho las dos vertientes, calle y exposición convencional, pero poco a poco se han ido juntando, en una evolución. Lo que hacía antes en la calle era más impactante, más visual y menos profundo a nivel conceptual. En el estudio era más meditado y transmitía más cosas. Ahora no hay esa diferencia en mi obra, e ideas que he tenido en la calle las llevo al estudio y al revés.

Okuda. De la serie "Signals", Valparaíso, Chile. 2013

Okuda. De la serie «Signals». Valparaíso, Chile. 2013

I- Vuestros estilos son esos dos universos a los que alude el título del mural y de la exposición, ¿qué conecta a estos dos universos?
R-
Viene de una analogía con el famoso tema “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. En un principio así íbamos a titular la pieza porque la composición iba a ser con la figura de Paco de Lucía en el centro del mural y luego cada uno pintaría su parte a cada lado. Además, ese título hacía alusión a los dos mares de nuestros orígenes, él es cántabro y yo del mediterráneo, de Elche.
Luego se nos ocurrió llamarla “Entre dos universos”, ya que cada uno estaba representando su universo personal en su lado del mural.
Estuvimos dos o tres semanas pensando sobre el mural, estuvimos hablándolo y, al final, cuando hicimos el boceto no tardamos mucho porque teníamos las ideas muy claras.
Trabajamos con bocetos no definitivos y en el mural de Paco de Lucía lo hicimos así, teníamos el fondo y el retrato definidos pero los elementos de la composición los fuimos viendo sobre la marcha.

Rosh333, "coca". 2015

Rosh333, «Coca». 2015

I- Al crear obra conjunta, tanto para la exposición de Espositivo como para la estación de Paco de Lucía, ¿habéis mantenido vuestro proceso creativo habitual o habéis trabajado de una manera distinta, por dimensiones o por hacerlo en equipo?
R-
El proceso creativo del mural se ha basado en el diálogo, es lo único que hemos cambiado de nuestros procesos individuales.
O- Hemos seguido los mismos procesos de cada uno unidos por el diálogo. Ceder un poco de ti y confiar para crear junto al otro. Llega a existir una tercera persona, un tercer artista. Esto sólo me ha pasado en otra colaboración, con Remed, en la que hemos logrado un tercer artista a partir de dos procesos creativos y eso es bonito, ceder de tu ego para el bien común.
R- Yo puedo pintar con cualquier persona con la que tenga buena relación, pero pintar juntos, hacer una pieza de los dos es diferente, necesitas estar a un mismo nivel y tener una conexión con el otro artista.

Okuda y Remed. "Equilibrium". Cuchia, Cantabria. 2014

Okuda y Remed. «Equilibrium», Cuchia, Cantabria. 2014

I- ¿Qué proyectos tenéis próximamente?
R-
Aparte del proyecto de ropa “+0=X” que tengo junto a la diseñadora de moda Sabrina Lázaro y unos diseños que estoy preparando para un hotel en Altea (La Serena), no tengo nada cerrado, está todo en el aire. Lo que es seguro es que voy a seguir desarrollándome con los cuadros, acabo de comprar material y quiero seguir investigando. Me apetece hacer un par de murales por mi cuenta, no sé cuándo ni dónde.
O- Yo acabo de enviar obra que se va a exponer en Australia, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Tengo un tour mundial con Remed para Campo Viejo, vamos a estar por Marsella, Varsovia, Dublín, Zurich… También pintaré unos murales en la Exposición Internacional de Milán. Hasta abril de 2016 tengo bastantes cosas cerradas y van saliendo más.

Rosh333 y Sabrina Lázaro. Bolso de la línea  “+0=X”

Rosh333 y Sabrina Lázaro. Bolso de la línea “+0=X”

Okuda, "Wall bledding". 2014

Okuda, «Wall bledding». 2014. Pieza que se está exponiendo actualmente en Moscú, Rusia, en la Artmosphere Bienal de Street Art

I- Pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden una canción y un libro ¿cuáles son los vuestros?
O-
La canción, The sound of arrows – Conquest. El libro, cualquiera de Jodorowsky.
R- Mi canción es Shine On You Crazy Diamond (Part I-V) de Pink Floyd. El libro “Ultraviolencia” de Miguel Noguera.

Rosh333, "Amost infinite". 2013

Rosh333, «Almost infinite». 2013

_____
Más información:
okudart.es
rlove.es

Créditos de las imágenes: cortesía de los artistas, espositivo.es, lineazerometro.com latamuda.wordpress.com

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2016 (Parte I)

Leave A Reply