Pájaro, un nuevo proyecto editorial

0

Socio fundador del estudio de diseño Diseco, en el que lleva trabajando 19 años, José Castellano es también uno de los responsables de los proyectos Goodfellas Network, Endtopic y Ediciones Pájaro, una editorial que creó hace unos meses junto con el ilustrador Laszlito Kovacs. Con dos libros en su catálogo, Suelo estar del músico Remate y Antología de la poesía espectacular del escritor Yago Ferreiro, Pájaro es una apuesta editorial que se sale de lo común. Sin distribuidores, vendiendo sus títulos a través de su web y en muy pocos puntos de venta físicos, dan una gran importancia no sólo al libro impreso sino también a los formatos digitales.

Los inicios de Pájaro
“Empezamos como estudio creativo, ésa era la esencia del principio.” – me cuenta José Castellano, cofundador de la editorial – “Hicimos una nueva división en la empresa hace 12 o 13 años para los proyectos de interiorismo y su ejecución para todo tipo de marcas. Por esa época también creamos Endtopic, una página y newsletter que enviamos todos los viernes a casi 5.000 suscriptores. Son recomendaciones semanales de las cosas que encontramos por internet y nos interesan y un podcast mensual con la música que escuchamos en el estudio o en casa. También nos gusta colaborar en diferentes proyectos, por ejemplo escribo pequeños artículos en El oftalmológico curioso y en el blog de Neo2.”

pajaro3
Los libros publicados

“Hace poco menos de un año, mi socio, el ilustrador Laszlito Kovacs y yo, nos planteamos montar una editorial. Para nosotros era una evolución natural porque una de las cosas que más hacemos es diseño y maquetación de libros. Todo fue muy fluido, los dos textos que hemos publicado ya estaban hechos y habían sido escritos por amigos. Uno es “Suelo estar” de Remate, un buen amigo a quien siempre diseñamos las carátulas de sus discos y todo el material promocional que rodea su trabajo. Es un músico y periodista de mucho talento y sus textos están llenos de referencias musicales y literarias. El otro es “Antología de la poesía espectacular” de Yago, hermano de Laszlito. El suyo es un libro que ya se había editado, pero quisimos publicar una reedición revisada. Es un tipo de poesía muy fácil de leer, muy contemporánea, con una historia que se podría contar perfectamente en prosa.”

Próximas publicaciones
“Nuestra idea es publicar dos nuevos títulos en abril de 2015, aún no tenemos nada decidido pero estamos pensando el editar algo relacionado con la ilustración. Siempre siguiendo la misma línea de libros cuidados, con un papel un poco diferente de inspiración japonesa, golpe seco… Creo que teníamos muy claro lo que íbamos a hacer, de la misma manera que tenemos claro que queremos evolucionar y no nos vamos a poner ningún freno respecto al diseño o el formato.”

pajaro2

La distribución
“La ventaja que tenemos es que no vivimos de la editorial y podemos permitirnos ciertas cosas que si dependes de vender un determinado número de ejemplares para amortizar la edición no puedes hacer. Por ejemplo, nosotros no dejamos libros en depósito porque entonces necesitaríamos a una persona sólo para gestionar eso. No podemos depender de ese tipo de cosas, hubo librerías que nos han comprado libros porque les interesó el proyecto, otras a las que no les interesa. No tenemos distribuidora de ningún tipo, porque consideramos que para tiradas pequeñas nunca es rentable y no le vemos sentido.”

El libro digital
“Queremos dar opciones y nos parecía que si tú te comprabas el libro en papel es una experiencia, en digital es otra. Sí es cierto que las ventas en digital son mínimas. La mayoría de la gente que se compra el libro en papel, descarga la versión gratuita en digital que ofrecemos, pero los que pagan por la versión digital y no quieren el libro impreso son una minoría, por el tipo de libro, de lector… Pero cuando no tiene un coste añadido, porque generar el libro en digital no cuesta nada, ¿por qué no hacerlo?”

Y sus recomendaciones literarias
“Me gustan especialmente las editoriales de libros de arte como La fábrica o Ivory Press, porque considero en gran medida el libro como objeto. Un título de Cabeza de Chorlito que me gustaría recomendar es El mito de la decadencia, con ilustraciones a graffito de Frédérique Bangerter. Es un libro muy sencillo pero que me impactó mucho.”


Más información:

Página web de Diseco
Página web de Endtopic
Página web de Goodfellas Network
Página web de Ediciones Pájaro

Share.

Leave A Reply