Todo es diseño – dijo entonces Paul Rand

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A pesar de haber estudiado diseño se consideraba autodidacta; pensaba que se había formado gracias a las revistas y libros de arte europeos que devoraba en bibliotecas. Para él, jugar con las formas, experimentar estéticamente, buscar un concepto y tener sentido del humor, eran algunos de los ingredientes fundamentales para realizar buenos trabajos. Admiraba a Picasso. Y a Paul Klee. Y a Kandinsky, Le Corbusier, Walter Gropius y tantos otros. Supo aunar la influencia del arte europeo de la época con la visión más comercial estadounidense. Era un gruñón, o eso se cuenta. También un diseñador que ha dejado huella en la historia de la profesión.

Nacido en el seno de una familia judía ortodoxa en el Nueva York de 1914 bajo el nombre de Peretz Rosenbaum, Paul Rand decidiría cambiar su nombre para ocultar su identidad judía. Apasionado del mundo de la imagen desde niño, se ganó fama internacional con poco más de veinte años gracias a las portadas que diseñaba – sin cobrar a cambio de tener una completa libertad creativa – para la revista Direction. A través de esos trabajos criticó el nazismo y el apogeo de Hitler en Alemania.

 

 

Portadas de la revista Direction

Portadas de la revista Direction

 

Diseño de portada

Diseño de portada

 

Diseño de portada

Diseño de portada

 

Sus trabajos de diseño editorial tuvieron tanto éxito que con sólo 23 años ya se convirtió en director de arte de las revistas Esquire-Coronet. Sin embargo, aquello que le hizo un hueco en la historia del diseño de manera definitiva fue sus diseños de identidad corporativa, para compañías como IBM, ABC, Cummins Engine y UPS, entre otros. Para IBM no sólo diseñó el logo, sino también packagings, materiales promocionales… Entre ellos su famoso póster jeroglífico, en el que el público deletreaba el nombre de la marca al nombrar lo representado (“eye”, “bee”, “em”).

Cartel promocional para IBM

Cartel promocional para IBM

 

Logotipo de IBM

Logotipo de IBM

 

Durante su carrera, no sólo se dedicó a la práctica del diseño gráfico sino también a la enseñanza teórica gracias a su docencia en la Universidad de Yale y a diversos libros que publicó sobre su visión de la profesión y de lo que suponía un buen diseño, como Thoughts on Design (1947), A Designer’s Art (1985) o Some Thoughts Some Logos (1991).  Sin embargo, Paul Rand no sólo publicó libros teóricos, sino también ilustró libros infantiles escritos por su esposa, Ann Rand Ozbekhan, con los que demostró una vez más la originalidad de sus trabajos en la época.

 

Diseño publicitario

Diseño publicitario

 

Portada de libro infantil

Portada de libro infantil

Portada de libro infantil

Portada de libro infantil

Ilustración interior

Ilustración interior

 


Más información
Archivo digital dedicado a los trabajos de Paul Rand
Información sobre la exposición Everything is Design: The Work of Paul Rand en el Museum of the City of New York
Paul Rand: A Designer´s Words

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