Recomendaciones musicales 2015 (Parte II)

0

Seguimos con las recomendaciones musicales de nuestros entrevistados de 2015, como ya hicimos en la primera parte, hemos recopilado la canción que cada uno de ellos nos sugirió al final de cada entrevista, y es que saber qué música escuchan es otra forma de conocerles. ¡Pasen y escuchen!

La ilustradora Sandra de la Prada, con cuya ilustración celebramos en ¡Ah! Magazine la llegada de 2016, nos recomendó “Streets of your town” del grupo indie rock australiano The Go-betweens, en una entrevista en la que repasamos su trayectoria como ilustradora y nos contaba cómo es su proceso creativo.

Los hermanos Ángela y Gustavo Alemán son los responsables de Fuego Books, una editorial dedicada a los libros de fotografía, fotolibros o photobooks. Nos relataron sus inicios como editores en este incipiente mundillo de edición de fotolibros en España y se declararon seguidores de Jose González, recomendando el último disco del sueco-argentino, “Vestiges & Claws”. Nosotras hemos elegido una canción de este álbum: “Leaf off/The cave”.

Manel Miró, intérprete del patrimonio, nos contaba sus impresiones sobre las nuevas tecnologías y los recursos didácticos e interpretativos en el patrimonio. Además, se debatía entre “Tangled Up in Blue” de Bob Dylan o un descubrimiento musical que había realizado hacía poco, el álbum “Our Hands Meet On tne Moon” de Bird on the Wire. Finalmente hemos escogido su canción favorita, la de Dylan.

La artista chilena multidisciplinar Javiera Pintocanales acaba de dejar Barcelona para instalarse en México, donde disfruta de una residencia de artistas. Hablamos con ella precisamente en ese momento de comenzar una nueva etapa y de repasar su trayectoria hasta entonces.
Sus recomendaciones fueron chilenas, según ella “para mostrar algo de lo que se está haciendo en Chile, donde hay muy buenas cosas fraguándose”. Su recomendación musical fue “La edad del pavo” del grupo chileno VariosArtistas.

Las divertidas hermanas de Let’s Pacheco, Carmen (escritora y guionista) y Laura (ilustradora) nos contaron cómo empezó el proyecto que tienen en común y sus planes para el futuro.
Carmen eligió la canción “We got nothing” de Alex Winston y Laura, por su parte, “Mad Tom of Bedlam” de Jolie Holland, “ideal para entintar”, afirmaba.


La segunda edición de Hostia Un Libro se llevó a cabo en junio de 2015 en Madrid y justo antes pudimos charlar con dos de sus organizadores, Elisabeth Falomir y Alberto Haj-Saleh, que nos hablaron de cómo el festival había crecido y madurado en esta segunda edición en la que la actividad física fue el roller derby femenino, así que la recomendación musical iba muy en consonancia con la temática de HUL 2015. Ultraplayback, «Gotham girls roller derby».

El artista urbano Dos Jotas celebraba este año una exposición en solitario en Swinton Gallery. Hablamos con él sobre sus obras urbanas y las de galería, y cómo entiende el arte como una herramienta de lucha política, al igual que la música. De hecho, tuvo problemas a la hora de elegir una canción y terminaron siendo dos: “Piedra contra tijera” de Soziedad Alkoholika y “Multi_viral” de Calle 13.


Cuando hablamos con Lara Peces, coordinadora de diseño de Ediciones SM, se declaró seguidora del rock clásico y, en consecuencia, su recomendación musical fue “Somebody To Love” de Jefferson Airplane. Además, entre otras cosas, compartió con nosotras los requisitos que ha de tener una ilustración para ser portada.

Este 2015 también hablamos con Antonio Ventura, editor de El Jinete Azul y fundador de la revista de literatura infantil Babar. Con él repasamos su extensa trayectoria y analizamos la situación del mundo de la pequeña editorial en España.
Nos recomendó “Ne me quitte pas” De Jacques Brel.

2015 ha sido, sin duda, un buen año para la artista alicantina multidisciplinar Rosell Meseguer. Afincada entre Madrid y Santiago de Chile, presentó su último proyecto “Lo invisible” en Tabacalera (Madrid) y durante la entrevista nos contó todos los proyectos que tenía previstos para 2016.
Rosell es seguidora confesa de la granadina banda Los Planetas, de quienes nos recomendó “Señora de las alturas”.

Enrique Redel, editor de Impedimenta, una editorial que publica ese tipo de libros que te llevarías en una mudanza, nos contaba cómo es la línea de la editorial y recomendaba una canción que fuera en consonancia con su recomendación literaria, así que se lanzó con “Baba O’Riley” de The Who, a los que escucha en bucle.

La editorial Alfaguara tiene una trayectoria y consolidación innegables. Al hablar con su directora editorial, Pilar Reyes, pudimos desgranar las líneas de la editorial y analizar ciertas posturas respecto a sus planes editoriales, catálogo y difusión de la literatura.
Su recomendación musical fue “La parte de adelante” de Andrés Calamaro.

En nuestra lista de Spotify «Recomendaciones musicales» podéis escuchar todas las recomendaciones que nuestros entrevistados nos han ido haciendo a lo largo de  2014 y 2015. ¡Seguiremos aumentando la lista durante 2016!

____

Share.

Leave A Reply