Recomendaciones musicales 2016

1

Como ya es tradición, a final de año lanzamos este recopilatorio especial con todas las recomendaciones musicales y literarias que nuestros entrevistados nos han sugerido a lo largo de estos doce meses. No solo aprendemos de cada una de las personas que entrevistamos, con sus palabras y su experiencia, sino que además les conocemos un poquito mejor a través de sus gustos musicales o sus preferencias literarias.

Las canciones recomendadas de este año se añadirán a nuestra lista de Spotify «Recomendaciones musicales», formada ya por más de sesenta canciones y casi seis horas de música.

Estas son las recomendaciones musicales de nuestros entrevistados en 2016:

Comenzamos con la ilustradora Sara Maese, autora de nuestra nueva y flamante cabecera en la web y en nuestras redes sociales. Sara nos confesaba que solía trabajar con bandas sonoras de fondo, pero finalmente nos recomendó una canción de Queen, «One Vision».

A principios de 2016 también hablamos con una joven y prometedora artista, Nekane Manrique, quien nos contaba cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del arte y su experiencia con las becas y estancias artísticas. Nekane nos recomendó “Running Up That Hill” de los londinenses Placebo.

Con Víctor Cageao hablamos sobre museología, gestión cultural y la nueva e inminente ampliación del Museo del Prado. El Coordinador General de Programación y Operaciones del Prado admitía no ser demasiado musical, aún así nos dejó un tema de Ana Belén junto al incombustible Sabina: «A la sombra de un león».

En ¡Ah! Magazine nos encanta descubrir nuevos talentos del arte, la ilustración o el diseño. Es el caso de José Antonio Sánchez, un joven diseñador alicantino que nos cautivó con sus trabajos. Su recomendación musical fue «Nothing Is Ever Finished» del cantautor inglés Fink.

La diseñadora afincada en Reino Unido, Mina Bach, nos dejaba desde consejos para diseñadores principiantes hasta claves para encontrar la inspiración diaria. Su recomendación musical, «Banana Boat» de Harry Belafonte, es la protagonista de la escena final de la película «Bitelchus».

Arianna Squilloni, editora de «A buen paso» repasaba la trayectoria de la editorial y sus mejores títulos, además de adelantar novedades para este 2016. Su recomendación musical fue «Crêuza de mä» de Fabrizio de André, una canción que, según Arianna, es «de caminantes de mar».

David Aladro-Vico y Berta Delgado forman el colectivo madrileño LRM performance. Nos mostraron su trabajo, sus procesos artísticos y técnicos y hablamos sobre todas las influencias que su obra recoge. La música es una de ellas y eso se dejó notar a la hora de realizar sus recomendaciones musicales. David se inclinó por “Coming Together” del compositor estadounidense Frederic Rzewski, mientras que Berta recomendó “La consagración de la primavera” del compositor ruso Igor Stravinsky.

Charlamos con la ilustradora Marta Altés sobre su trayectoria profesional y cómo dio el salto de estudiante a docente en Reino Unido, donde reside esta barcelonesa que es capaz de sacarnos una sonrisa siempre que vemos una de sus creativas ilustraciones. Marta nos recomendó un tema de A Divina brasileña Elizeth Cardoso, «Manha de Carnaval».

Hablamos con ella poco después de que se hiciera público su nombramiento como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y charlamos sobre esto y mucho más. Estrella de Diego nos proporcionó su visión sobre el mundo del arte y el feminismo. Cuando le preguntamos por una canción, no dudó ni un momento: “Under pressure” de Bowie y Mercury.

El artista cordobés José Jurado nos descubría una nueva perspectiva de la mediación cultural como práctica artística. Nos contó sus procesos creativos, cómo contactaba con las comunidades con las que ha trabajado y nos adelantaba un proyecto en el que participaría, la exposición “¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?” en el CAAC de Sevilla, al hilo de la cual venía su recomendación musical, «Poetas Andaluces» del grupo setentero Aguaviva.

De la mano del diseñador y fotógrafo Carles Marsal descubríamos la técnica del matte painting y nos hablaba de su trayectoria como artista y su experiencia como docente. Su recomendación musical fue el tema «Some other time» de la banda sonora del anime «Ghost in the Shell».

Javier Abarca, creador de la web Urbanario y director de la primera feria editorial internacional sobre graffiti y arte urbano, Unlock Fair, celebrada en Barcelona a finales de octubre, nos presentaba el proyecto y subrayaba la necesidad de éste. Javier recomendaba un tema de estilo new beat: «Hypnopedia 666» del grupo Hypnopedia.

Una de nuestras últimas entrevistas del año ha sido a Esther Fernández, presidenta de de la Asociación andaluza de las Artes Visuales, AVAND. Esther nos habló de los inicios de esta joven asociación y sus planes de futuro. Su recomendación musical fue, literalmente, «cualquier canción de Kings of Convenience», de los que se declara fan.

Cerramos nuestros entrevistados del año con el ilustrador británico William Grill, que nos concedía su primera entrevista en español. William nos contó todo sobre El viaje de Shackleton y su último álbum ilustrado, «Los lobos de Currumpaw». Su recomendación musical fue «Music for 18 Musicians» de Steve Reich, un compositor minimalista.

 

¡Gracias a todos nuestros entrevistados por sus recomendaciones musicales!

______________________

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2017

Leave A Reply