Recomendaciones musicales 2018

1

“Y, por último, ¿nos recomiendas un libro y una canción?” Así terminan todas las entrevistas en ¡Ah! Magazine y es que gracias a esta pregunta tenemos la oportunidad de, por un lado, conocer los gustos y aficiones de las personas que entrevistamos y, por otro, elaborar nuestra lista de recomendaciones musicales en Spotify. Más de nueve horas de música seleccionada por nuestros entrevistados para disfrutar y soñar:

Estas han sido las canciones recomendadas en 2018:

Empezábamos el año con la fantástica felicitación que realizó para ¡Ah! Magazine la ilustradora Neus Caamaño. Hablamos con ella para conocer mejor su trayectoria y su trabajo y nos recomendó esta canción West End Blues en la versión de Louis Armstrong&His Hot Five, un maravilloso clásico para empezar el año.

Ana Langeheldt (Lahe) nos fascinó con su dominio de la ilustración y el mural y su facilidad para saltar del papel a la pared sin complejos. La artista sevillana nos recomendó dos canciones: Pleasure is all mine de Björk, y Electric relaxation de A Tribe Called Quest.

En febrero hablamos con Elisa Rodríguez, artista y coordinadora del proyecto 8×3,en el que una valla publicitaria pasa a ser el soporte de una obra de arte contemporánea, que cambia de manera mensual. Elisa nos contó sobre el proyecto y también nos dejó esta recomendación musical de uno de sus grupos favoritos, The Avalanches, Frontier Psychiatrist.

El multidisciplinar Pablo Monforte nos habló de su segundo poemario, Cronología del óxido, de su proceso creativo a la hora de ilustrar o de cómo compagina su faceta de ilustrador con la de diseñador de interiores. Pablo pensó en la cantante española Mari Trini, por la amistad que le unía con la poeta Gloria Fuertes. Para esta ocasión hemos escogido Yo no soy esa, uno de sus hits.

Ya en marzo Almudena Blanco García, directora de las residencias artísticas R.A.R.O. Madrid nos hablaba de este proyecto, que tiene como objetivo ofrecer unas residencias inmersivas en el tejido cultural para los artista. Almudena no recomendó una de las canciones que más estaba escuchando en ese momento, Cold Little Heart de Michael Kiwanuka.

Patricia Metola nos acercó a la ilustración más personal y poética a través de su entrevista, un reflejo de su trabajo y su entendimiento del campo. La ilustradora nos sugirió el tema Aria de Balanescu Quartert.

Una de las cosas que más nos cautivó de Ka (Carmen Casado) fue cómo se adapta a todo tipo de soportes: gifs, estampación textil, dibujo, diseño gráfico, ilustración… La artista todoterreno nos recomendó dos canciones para dos estados de ánimo. Mi fábrica de baile de Joe Crepúsculo, para alegrar cualquier momento, y She’s only happy in the sun de Ben Harper para disfrutar de unos minutos de tranquilidad.

Elisa Insúa nos descubría su personal universo, cargado de estética pop a la par que crítica social. La artista argentina nos hablaba de su trabajo y sus técnicas de recogida y collage y nos contaba su planes de futuro en el mundo de la moda. Elisa nos recomendó Intro, de The XX.

Con motivo de la cuarta edición de la feria de arte Art&Breakfast hablamos con su director, José Antonio Mondragón, quien nos recibió en su sede madrileña de Factoría de Arte y Desarrollo. Hablamos sobregestión cultural, la feria y las novedades de esta edición. José Antonio nos dejó el tema Gran Hermano de Carmen Boza.

El ilustrador Iker Ayestaran nos contó su día a día como ilustrador, pero también nos habló sobre otra de sus facetas creativas, el diseño de carteles cinematográficos. La canción que Iker eligió fue Autumn Leaves, en la versión que cuenta con el saxo de Paul Desmond.

Ana Sanfrutos de Boreal Projects y una de las directoras de Hybrid Festival nos hablaba en septiembre de este evento, que en su tercera edición se propone potenciar y visibilizar los espacios híbridos que forman parte del tejido cultural de Madrid. Ana nos recomendó Listen to me, uno de los temas del último álbum de Litorate.

Uno de los espacios participantes en Hybrid Festival 2018 fue la galería Échale Guindas, con la exposición “The Lovely Bones” de Ximena Álvarez de Lara, con quien hablamos para saber más sobre su trayectoria, sus procesos y sus referentes. Ximena nos dejó el clásico Shout, de Tears For Fears.

En septiembre hablamos con las organizadoras de Ansible Fest, el primer festival de ciencia ficción feminista, decolonial y queer, que se celebró en Bilbao con gran éxito. De sus cuatro organizadores tres nos dejaron sus recomendaciones. Laura Gaelx nos recomendó Anthonio de Annie; Laura Huelin nos dejó con Doomsday de Architects; y Arrate Hidalgo con Mahlalela, de Letta Mbulu.

Con la entrevista a Sonia Iglesias Rey descubrimos el trabajo que se esconde detrás de los engranajes de los stop motion. Sonia nos habló de los procesos de stop motion y de las técnicas empleadas. Su canción escogida fue Eisbär, del grupo suizo Grauzone, porque forma parte de la BSO de la película de animación Ma vie de Courgette, que cuenta con una escena de baile realizada por un compañero de Sonia e inspirada en otra compañera. ¡Una canción llena de recuerdos para Sonia!

Berta Llonch y sus acuarelas nos atraparon. La forma de trabajar el agua de Berta y sus procesos de trabajo fueron los temas clave en esta entrevista. Berta nos recomendó So broken de Björk y Raimundo Amador.

En la entrevista a Ricardo Rendón, librero en ABRACADABRA llibres per a nens (Barcelona) hablamos sobre la librería y sobre esos libros que no deberían faltar en las estanterías de niños y adultos. Ricardo pensó en Under pressure, esa mítica colaboración de Queen y David Bowie, que ha sido nombrada más de una vez en nuestras recomendaciones musicales. Pero nos dejó otro temas más, 1979 de Smashing Pumpkins.

La ilustradora chilena Luisa Rivera nos habló de su trayectoria y las técnicas que más utiliza y los procesos de trabajo cuando recibe encargos que debe coordinar con un equipo de dirección de arte. Luisa nos recomendó Manos de Mujeres de Marta Gómez.

La última entrevista del año fue a Pep Carrió, diseñador y artista, hablamos con él sobre sus procesos creativos, tanto en el campo de la producción artística como del diseño y sus paralelismos. Pep pensó en un disco cuya filosofía encaja muy bien con su trabajo y producción, se trata de un álbum experimental fruto de la colaboración entre David Byrne, cantante de los Talking Heads y Brian Eno, llamado My life in the Bush of Ghosts. Hemos seleccionado el primer corte, America is waiting.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Nuestras recomendaciones 2018 | ¡Ah! Magazine

Leave A Reply