Entrevista a Ricardo Rendón, librero en ABRACADABRA llibres per a nens (Barcelona)

0

 

Entrar en ABRACADABRA llibres per a nens (C/Gral. Álvarez de Castro 5, Barcelona), es entrar en un pequeño oasis de literatura infantil, gestionado con cariño (y con un profundo conocimiento del mundo editorial) por Ricardo Rendón. Con él hablamos sobre la librería y sobre esos libros que no deberían faltar en las estanterías de niños y adultos.

 

Tina – Tras estudiar literatura y filosofía, y trabajar como editor en Colombia y en España, decidiste lanzarte a la aventura de abrir Abracadabra en Barcelona. ¿Cómo presentarías la librería a alguien qué nunca la haya visitado?
Ricardo – Si quieres encontrar un libro original, diferente, de calidad y hecho con rigor y cariño, no dudes en venir a Abracadabra.

Lo más seguro es que una vez hayas entrado difícilmente podrás salir porque un libro maravilloso te llevará a otro y ese a otro y después a otro más… Abracadabra es un lugar que te encantará (en el sentido mágico) y hará que se te olvide dónde está la puerta, cuándo has entrado y las razones para salir. A veces hay personas que vienen a preguntar por alguien que fue visto entrando a la librería y nos toca reconocer que no sabemos en cuál estantería o en cuál mesa se ha extraviado, pero lo que sí podemos asegurar es que está a salvo y en muy buena compañía.

 

 

 

T – Estamos viviendo una época de crisis, pero sin embargo en el mundo editorial no paran de surgir nuevas y fantásticas propuestas, tanto desde editoriales consolidadas como por parte de pequeñas y nuevas editoriales independientes. ¿Cómo ves el sector en estos momentos, y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan libreros y editoriales?
R – El sector no es ajeno a la gran crisis, por supuesto, y de hecho el surgimiento de nuevas e interesantes propuestas forma parte de ese proceso. La crisis no es sólo económica sino que también forma parte de un cambio de paradigma: la irrupción de lo digital en la producción, la circulación y la lectura del libro, así como los cambios en la logística y las condiciones comerciales derivados de ello.

El gran reto tanto para una librería como para una editorial es encontrar un lugar propio en medio de todo ello para sobrevivir y salir adelante con las herramientas y estrategias que cada uno tenga a su alcance. Ante todo, pienso que se ha de mantener una línea diáfana de cara al lector, una propuesta muy bien definida tanto en el programa editorial como en la selección de la librería, y se ha de escoger más que nunca con mucho tino, porque en un mundo editorial como el nuestro en el que la oferta supera de manera completamente desproporcionada a la demanda, cada vez hay menos margen de error para tener un abanico sólido de opciones dentro de unas dimensiones razonables.

 

T – Una de las cosas que destaca en tu librería es la cuidada selección de libros que vendes. Tu fondo de librería es como el cuidado catálogo de una buena editorial. ¿Qué es lo que buscas en los libros qué seleccionas para Abracadabra?
R – Busco libros que conmuevan, que diviertan, que muestren lo ancho y profundo y lo diversos que son el mundo y las personas, libros que acompañen e interpelen como un buen amigo, libros que generen preguntas y que tengan pocas respuestas, libros que al terminarlos me muera de las ganas de recomendarlos, libros que me llevaría para mis hijos a ojo cerrado, libros irreverentes, rebeldes, que incomoden y que te sacudan, que abran perspectivas y horizontes, y también libros que sean entrañables y te den calor y cobijo como si estuvieras en invierno dentro de casa delante de la chimenea.

 

 

T – ¿Qué propuestas editoriales te han parecido más interesantes en los últimos meses?
R –
Más que de los últimos meses, porque no me gusta en general estar atado a la dictadura de lo nuevo, ya sean títulos o editoriales, y porque parece que hoy, con el auge de la literatura infantil en algunos medios, parece que sólo contaran las nuevas editoriales que surgen al amparo de un trabajo previo del que se habla poco y sin el que los nuevos no hubieran encontrado un terreno fértil para prosperar, prefiero incidir en el trabajo de editoriales pioneras y que hoy tienen un fondo consolidado y conservan una hoja de ruta clara y de calidad, con respeto y cariño por su lector.

Me refiero a proyectos consolidados que siguen plenamente vigentes: Juventud (una editorial casi centenaria que se mantiene joven), Lóguez y Ekaré que están por la cuarentena, Kókinos (25 años), Kalandraka, Corimbo y Media Vaca que este año celebran vigésimo aniversario, y Zorro Rojo, Thule y Barbara Fiore que nacieron en 2004 (el mismo año en el que nacieron editoriales como Topipittori y Planeta Tangerina, grandes referentes hoy en día en el contexto internacional) y OQO y Sd edicions en 2005. En 2008 Coco Books y Takatuka, y en 2009, el mismo año de Abracadabra, nació A buen paso, una editorial con un sólido fondo de producción propia. Y a partir de ahí, en la última década, hemos visto comenzar, a buen paso, la andadura de apuestas editoriales interesantes como Flamboyant, Lata de Sal, Milrazones, Cuatro azules, Birabiro, Narval, Babulinka, Tramuntana, Canica Books, Tres tigres tristes, Mosquito Books, Wonder Ponder, Akiara, NubeOcho y Niño editor, entre otras.

 

T – En todos los campos creativos suelen haber modas. ¿Crees que en el mundo editorial estamos pasando por alguna, en cuanto a estilos o temáticas? Si es así, ¿crees que se consolidará a largo plazo?
R –
Por fortuna, en los últimos años se le está dando más importancia al buen libro de conocimientos o de divulgación científica, profusamente ilustrado y riguroso en su contenido, y para diversos grupos de edad. Da gusto ver libros de temáticas tan interesantes y abordados desde perspectivas gráficas y tipográficas muy diversas y arriesgadas en muchos casos. Si hace unas décadas se impuso la línea de fotografía y textos explicativos de Dorling Kindersley en este tipo de material, hoy en día la propuesta se basa más en la ilustración y en la libertad en la composición, y eso nos brinda libros realmente extraordinarios (sin desmerecer lo de Dorling que era y sigue siendo fantástico).

 

T – Las librerías tienen un papel muy importante en la vida cultural de una ciudad, y en Abracadabra no sólo vendéis libros, también organizáis actividades. ¿Me podrías contar un poco sobre cómo planificas y gestionas los eventos, y qué podremos disfrutar en los próximos meses en tu librería?
R –
Cuando abrimos en 2009 (¡en abril de 2019 cumpliremos diez años!), una parte fundamental de nuestro proyecto, además del fondo en otras lenguas (inglés, alemán, francés, italiano, holandés y portugués) con el que nos queríamos posicionar como librería infantil internacional, era contar con un espacio de actividades que mantuviera una programación permanente, con la intención de que la librería fuera no sólo un lugar de intercambio comercial, sino que además se pudiera constituir en un espacio cultural: talleres creativos, presentaciones de libros, exposiciones de ilustraciones, etc. En estos primeros nueve años hemos hecho hasta la fecha unas 160 presentaciones de libros y casi 40 exposiciones, además de innumerables sesiones de talleres y cuentacuentos, más de un concierto y algún concurso también, entre otros.

La planificación y gestión de la programación se basa en una generosa complicidad con los creadores de los libros que vendemos, es decir, con los editores, autores e ilustradores que forman parte de nuestra selección. Nuestra casa es su casa y procuramos dar a conocer su trabajo de la mejor manera posible, y eso incluye no sólo vender sus libros con cariño sin también darlos a conocer personalmente con sus lectores, que puedan enseñar y explicar su trabajo, y así tejer entre todos una red que nos sostiene y nos alimenta a todos por igual. Nuestra programación está disponible en la agenda de actividades de nuestra web, y también la difundimos a través de un boletín semanal y de nuestras redes sociales.

 

 

T – Siempre pedimos a todos los que entrevistamos que nos recomienden un libro y una canción. Pero a ti, además de una canción, me gustaría pedirte recomendaciones de libros (en plural) que consideres imprescindibles en la biblioteca de casa, para edades 0-2, 3-5, 6-8, a partir de 9 años y para un adulto.
R –
0-2: Un poco perdido (Chris Haughton). Una historia simpática y original sobre un tema recurrente, el peque perdido que busca a su madre. Ilustraciones muy bien logradas que agradan a un público amplio, y un final que invita a volver a empezar.
3-5: Este no es mi bombín (Jon Klassen). Humor negro, irreverencia y más en un libro para niños que comienza con un ladrón confesando que se ha robado algo y por qué lo ha hecho… Muchas cosas por descubrir en un libro inagotable.
6-8: ¡Qué bonito es Panamá! (Janosch). Un clásico incombustible del autor polaco en lengua alemana que aportó a la literatura infantil dos amigos entrañables, el pequeño oso y el pequeño tigre y su patito-tigre. Una historia sobre el viaje, la amistad, la aventura y otras cosas importantes en la vida.
A partir de 9: La isla del tesoro (R. L. Stevenson). Tres veces la he leído y espero hacerlo algunas más, es una delicia leer a Stevenson, en general, y en este libro está su esencia.
Adulto: Una soledad demasiado ruidosa (Bohumil Hrabal). “Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y esta es mi love story”. Así comienza esta breve novela, y a partir de ahí, capítulos que son como una larga frase, frases interminables que te atrapan y te seducen con su contundente humanidad, su fino sentido del humor, mientras cuentan la historia de amor entre un hombre que ha trabajado toda su vida en una trituradora de papel y los libros que tiene que destruir por oficio.

Una sola canción… Hay una que me conmueve profundamente cada vez que la escucho, Under pressure, de Queen y David Bowie, tanto la versión original como la que interpretaron Bowie y Annie Lennox en el concierto de homenaje de Queen e invitados a Freddie Mercury en Wembley en el 92. ¡Pocas veces he visto algo como eso en un escenario! Pero también podría ser 1979 de Smashing Pumpkins, con su tremenda carga de nostalgia…

 

 

 

 

 

 

____________
Más información
Página web de la librería

Share.

Leave A Reply