Sobre Saul Steinberg, el escritor que dibujaba

1



“La gente que ve un dibujo en The New Yorker piensa automáticamente que es chistoso porque es una caricatura. Si lo ve en un museo, piensa que es artístico; y si lo encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción.”
Saul Steinberg

saul_steinberg_foto

El hombre de la foto, ése que se coge de la mano a sí mismo cuando tenía ocho años, es Saul Steinberg, nacido exactamente hace 100 años, 2 meses y 14 días y fallecido en 1999. Artista e ilustrador de referencia del siglo XX, se definía a sí mismo como un “escritor que dibuja”. Publicó sus trabajos en libros y revistas, los exhibió en museos y galerías internacionales, pero si por algo ha pasado a la posteridad es por su fructífera colaboración con The New Yorker a lo largo de casi seis décadas. Saul Steinberg es uno de esos raros casos en los que un dibujante que desarrolla su carrera en publicaciones editoriales es ampliamente valorado y reconocido en el mundo del arte. Sus obras fueron admiradas por artistas como Picasso, el arquitecto Le Corbusier, el fotógrafo Henri Cartier Bresson (que además le hizo un retrato), el escritor Nabokov o el poeta Pedro Salinas, y su influencia artística ha llegado hasta nuestros días.

saul1

Aunque vivió en EEUU buena parte de su vida, Steinberg nació en un pequeño pueblo llamado Ramnicul Sarat (Rumanía) aunque pasó toda su infancia y adolescencia en Bucarest. En 1933 comenzaría su vida como inmigrante al trasladarse a Milán para estudiar arquitectura, una carrera que nunca ejercería pero que le llevaría a conocer a amistades que conservaría toda su vida. Un ejemplo es Aldo Buzzi, compañero de estudios por esa época con el que posteriormente mantendría una relación epistolar que se recoge en los fantásticos libros publicados por la editorial Media Vaca, Reflejos y sombras y Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999.


Página doble de "Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999", publicado por Media Vaca.

Página doble de “Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999”, publicado por Media Vaca.

Página doble de "Reflejos y sombras", publicado por Media Vaca.

Página doble de “Reflejos y sombras”, publicado por Media Vaca.



Página doble de "Reflejos y sombras", publicado por Media Vaca.

Página doble de “Reflejos y sombras”, publicado por Media Vaca.



A su llegada a Italia, Steinberg comenzó a publicar con éxito en la revista Bertoldo sus dibujos humorísticos, hasta que a finales de los años treinta empezó a tener problemas para continuar trabajando en el país debido a las leyes antisemitas promulgadas por el régimen fascista. Ante esa situación viajó a Santo Domingo, donde esperó durante un año un visado para poder vivir en Estados Unidos, país en el que a pesar de la distancia ya había empezado a publicar sus trabajos en revistas como Life, Harper’s Bazaar y, desde 1941, The New Yorker, para la que acabaría realizando más de 90 portadas y 1200 dibujos.

untitled1962

Su primera exposición en solitario tuvo lugar en 1943 en Wakefield Gallery (Nueva York), en la época en la que ya había conseguido la nacionalidad estadounidese tras haberse inscrito en la oficina de reclutamiento. Trabajó en esos años en el Departamento Gráfico de la Oficina de Información de Guerra y la División de Operaciones Morales, donde realizaba dibujos críticos con el régimen fascista y el ejército nazi. En 1945 publicó su primer libro, All in Line, del que se editaron 20.000 ejemplares con un éxito rotundo. A esta exposición y este libro le sucedieron muchos otros que realizaría a lo largo de una vida llena de obras, viajes, cartas y reflexiones.

Fue autor no sólo de ilustraciones, también de collages, murales, relieves y series como Le Masque, en la que Inge Morath fotografió tanto a Steinberg como a sus amistades cubiertos con las máscaras que él realizaba. Unos trabajos que han tenido una gran influencia en artistas, diseñadores e ilustradores de su época, pero también de la nuestra.

De la serie "Le Masque"

De la serie “Le Masque”

Este año, 100º aniversario de su nacimiento, se celebrarán en diversos países eventos conmemorativos organizados por su Fundación, encargada de estudiar y promover su obra y legado. Entre todos destaca una exposición que tendrá lugar en la Galería A/34 de Barcelona a partir del 13 de noviembre, en la que se exhibirán una selección de dibujos y relieves realizados entre 1946 y los años ochenta. Y no sé vosotros, pero yo ya lo tengo apuntado en mi agenda.

couples1953

Más información:
Editorial Media Vaca
Fundación Saul Steinberg

De la serie "Le Masque"

De la serie “Le Masque”

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2019 | ¡Ah! Magazine

Leave A Reply