Soul of a Nation: Arte en la época del Black Power

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Los libros de historia del arte y los museos no suelen destacar por la diversidad de género y raza de los artistas seleccionados. De hecho, la gran mayoría suelen ser hombres blancos y occidentales, algo que no está relacionado con una mayor calidad de sus obras, sino con una marcada desigualdad social y política. Precisamente para cambiar eso, es importante que comisarios y centros de arte den un paso más allá, y se organicen exposiciones como Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power, que puede verse en la Tate Modern de Londres hasta el 22 de octubre y que es una de las grandes exposiciones del año en Reino Unido.

 

We Shall Survive Without a Doubt, Emory Douglas, 1971

We Shall Survive Without a Doubt, Emory Douglas, 1971

 

Eye, Betye Saar, 1972

Eye, Betye Saar, 1972

 

 

Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter.
Marthin Luther King, durante la Marcha de Washington en 1963



La muestra está compuesta por 150 obras de más de 60 artistas, y abarca desde 1963 a 1983, un periodo que en el que surgió el Black Power y durante el cual el movimiento por la lucha de los derechos sociales estaba en un punto álgido.

En una primera sala nos encontramos obras del grupo Spiral, un colectivo artístico basado en Nueva York que se planteaba la posición de los artistas negros dentro de la sociedad estadounidense. Romare Bearden y Norman Lewis fueron los más representativos de este colectivo, que exponían sus obras fuera de las galerías mainstream y que, por ejemplo, realizaron murales en espacios públicos como el Wall of Respect de Chicago. Junto con piezas del grupo Spiral, en la exposición se pueden ver los fantásticos diseños de Emory Douglas, diseñador, artista, Ministro de Cultura del Partido de los Black Panther y responsable de la potente gráfica del periódico del partido.

 

Pittsburgh Memory, Romare Bearden, 1964

Pittsburgh Memory, Romare Bearden, 1964

 

Lorraine O'Grady, Art Is (Girlfriends Times Two), 1983

Lorraine O’Grady, Art Is (Girlfriends Times Two), 1983

 

Sculpture Black Unity, Elizabeth Catlett, 1968

Sculpture
Black Unity, Elizabeth Catlett, 1968

 

 

Con el Black Power, surgieron líderes del movimiento como Marthin Luther King, Angela Davis y Malcolm X, que inspiraron muchas obras. Muchas figurativas, pero también abstractas, como una de las piezas más interesantes de la exposición, April 4 de Sam Gilliam, pintada con motivo del aniversario del asesinato de Luther King.

Lejos de Nueva York, en Chicago, otros artistas como Jeff Donaldson o Barbara Jones-Hogu trabajaban conjuntamente para crear un manifesto artístico sobre Black Art. El llamado Black Feminism también tuvo presencia en ese periodo, como atestiguan las obras de Betye Saar y Kay Brown. Y la fotografía, de la mano de autores como Roy DeCarava.

 

El gueto en sí mismo es la galería del artista revolucionario.
Emory Douglas

 

 

Couple Walking,Roy DeCarava, 1979

Couple Walking,Roy DeCarava, 1979

 

Exposición Soul of a Nation: Art in theAge of Black Power. Crédito: Mariana Rodrigues

Exposición Soul of a Nation: Art in theAge of Black Power. Crédito: Mariana Rodrigues

 

Exposición Soul of a Nation: Art in theAge of Black Power. Crédito: Mariana Rodrigues

Crédito: Mariana Rodrigues

 

Exposición Soul of a Nation: Art in theAge of Black Power. Crédito: Mariana Rodrigues

Crédito: Mariana Rodrigues

 

 

Otro proyecto destacado es Just Above Midtown Gallery, una galería de Nueva York que fue pionera en mostrar arte afro-americano e innovador, abarcando desde la performance a medios más tradicionales. Todo ello buscando dar visibilidad a autores afro-americanos y a cuestiones políticas y sociales que reflejasen el momento que estaban viviendo.

Extensa, didáctica y enriquecedora, Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power da a conocer no sólo a grandes artistas sino un punto de vista distinto, y una lucha por la igualdad y la diversidad que sigue teniendo un papel importante a día de hoy.

 

Texas Louise, Frank Bowling, 1971


Más información
Página web de Tate Modern

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