El libro más caro del mundo: The Birds of America

0

 

En 1820, el ornitólogo, naturalista y artista americano John James Audubon se propuso la ambiciosa tarea de pintar todos los pájaros de Norte América. Su idea desembocaría en la creación de The Birds of America (Los pájaros de América)que casi 200 años más tarde es el libro más caro del mundo – una copia fue vendida en el año 2010 por 10 millones de dólares.

The Birds of America es un libro lleno de particularidades. Primero su tamaño, 99 x 66cm, lo que permitió representar los pájaros a tamaño natural (de ahí las posiciones extrañas de algunos de los más grandes, como los flamencos). 435 ilustraciones forman el libro, hechas en grabado y posteriormente pintadas a mano, una a una.

El desarrollo del libro no fue tarea fácil, y lo primero que Audubon tuvo que hacer fue conseguir financiación que le permitiese publicar el proyecto. Lo consiguió gracias a un sistema de suscripciones, que costaban 1,000$ de la época. Un precio exorbitado en el siglo XIX, pero que muchos estuvieron dispuestos a pagar porque el arte de Audubon ya tenía fama. Cada uno o dos meses, Audubum enviaba cinco ilustraciones a sus suscriptores, y así entre 1827 y 1838 irían recibiendo todas las páginas de este libro, que sería luego encuadernado en cuatro volúmenes. A día de hoy, tan sólo 120 series de The Birds of America se conservan, la mayoría forman parte de colecciones de instituciones públicas.

The Birds of America sigue siendo un objeto de admiración y de gran valor no sólo como libro y obra de arte, también por la importancia que tiene para el estudio de la historia natural y la ornitología. Seis de los pájaros que John James Audubon representó están extinguidos, y  también descubrió nuevas especies durante el desarrollo del trabajo.

El autor y especialista en libros de coleccionista, Rick Gekoski, comentaba «no es un libro en el sentido normal de la palabra. De hecho, los volúmenes consisten en un gran número de obras de arte, grabados coloreados a mano y encuadernados juntos para facilitar su almacenaje y consulta».  Reproducciones del libro, muchísimo más accesibles a todos los bolsillos, han sido publicadas por editoriales contemporáneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply