TuuuLibrería, personas (voluntarias) y libros

0

Sin lucro, pero con mucho ánimo.

Antes de conocer físicamente TuuuLibrería simplemente sabíamos que es que es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos beneficios se destinan íntegramente a obras sociales.

tuuulibreria_generales-16

Un concepto de librería único en España, en el que los libros tienen el valor que cada uno considere: cada persona puede llevarse los libros que le quepan en una mano y elige libremente cuánto quiere pagar por ellos. 1

Este proyecto cuenta actualmente con 134 personas voluntarias de las cuales la mayoría, 93, son mujeres. Le dedican una media de 3 horas a la semana.

María, María José y Alicia, voluntarias de TuuuLibrería.

María, María José, Ángeles y Alicia, voluntarias de TuuuLibrería.

A primera vista, son unos espacios conformados por libros donados en montañas de suelo a techo, aparentemente inmóviles, de una belleza escultórica por acumulación de elementos similares. Si te paras a observar con un poco más de detenimiento se hace evidente que no estás en una librería: esto es un centro de acogida de libros en dónde relatos, historias, fotografías y sus autores están en tránsito hacia un nuevo lector.

tuuulibreria_libros-17

No hay pega posible a este proyecto, ilusionante, fresco y coherente con los tiempos en los que navegamos. El concepto es sencillo y bien podría ser aplicado a muchos otros ámbitos: “mejor en otras manos que en la basura”.

Reciclar no es suficiente, re-utilizar, re-valorizar, re-disfrutar. Consumir lo ya producido para no contribuir con el derroche.

tuuulibreria_detalles-5

tuuulibreria_detalles-8

Se busca posponer el reinicio del ciclo, porque el ciclo de vida útil de los objetos en general, y de los relacionados con la cultura en especial, es mayor (mucho mayor) de lo que pretenden marcar las grandes multinacionales. La idea engancha.

Le pregunto a María José, voluntaria en el centro de Chamberí, cuáles son sus motivaciones para ser voluntaria en Tuuulibrería: Por una parte, mi pasión por los libros; por otra parte, mi necesidad vital de sentirme útil; por otra parte, fundamental, mi necesidad de devolver a la sociedad lo mucho que me ha dado en la vida. Esas son las razones egoístas. Luego están las razones llamadas humanitarias: echar una mano a los demás y esas cosas que decimos siempre… Muchas veces son sensaciones más que razones.

tuuulibreria_lectores-4

tuuulibreria_lectores-19

Si pasas más de cinco minutos en uno de estos centros, y además tienes que pensar cómo enfrentar su retrato, más evidencias se visualizan. Lo representativo de TuuuLibrería no son los libros. Ni siquiera el espacio, acertadamente conformado, con un diseño alternativo (entendido en el contexto musical, de grunges y okupas berlineses), económico y efectivo. Lo que más se siente, y le da un aire acogedor y especial, es la constante presencia de motivada y alegre actividad de personas que clasifican libros.

 

tuuulibreria_voluntarias-4_alicia

Alicia, voluntaria de TuuuLibrería trabajando.

tuuulibreria_libros-13

Personas y Libros. Libros que salen de cajas. Libros que van a este montón. Libros que van allí arriba, en la última fila, donde hay que ser delgado para poder alojarse. Nuevos huéspedes que a su llegada levantan el entusiasmo de su clasificador. Otros que lamentan la desidia del clasificador por encontrar a un hermano clonado al lado y otro un poquito más abajo. Libros que no pueden ser recuperados y su clasificador debe certificar con pena su fin de ciclo arrojándolo a la jaula del reciclado. Personas que regalan una reseña sobre aquel libro que no sabías que necesitabas. Personas que se embarcan contigo en la emocionante búsqueda porque saben que está el libro que tanto ansías. Personas que comparten contigo una breve e interesante tertulia literaria. Personas y Libros.

En resumidas cuentas, sentimientos y humanidad en estado puro, destilado por personas voluntarias, catalizado por libros nómadas.

TuuuLibrería es proyecto sin ánimo de lucro, impensable sin el ánimo de sus voluntarios. Y son voluntarios porque ayudar, sienta bien. Porque trabajar, sin pensar en el dinero, por convicción, por pura satisfacción de saber que actúas, sienta bien. Porque encontrarse dentro de un proyecto que funciona, sienta bien. Porque desconectar de las imposiciones, sienta bien. Porque salir de casa, sienta bien. Porque emplear y no gastar tu tiempo, sienta bien.

tuuulibreria_libros-21

tuuulibreria_voluntarias-11_angeles

Ángeles, voluntaria de TuuuLibrería trabajando.

Observando la motivación y buen ánimo de estas voluntarias, me pregunto si la participación ciudadana real, no debiera ser activa y no solo consultiva. Apostar fuerte por un modelo de voluntariado en nuestras instituciones públicas como forma efectiva de participación ciudadana.

Tuuulibrería tienen tres centros, dos en Madrid y uno en Barcelona. Todos los libros que se mueven en esta iniciativa son donados. Puedes llevarte los libros que te quepan en una mano. Te los llevarás sellados para que no se pueda comercializar con ellos, pasa a ser un libro liberado, liberado del sistema. Tú pones el precio que consideras justo, justo para tu economía, justo para el autor, justo para el proyecto. Con el dinero recaudado se cubren los gastos que sostienen el proyecto. Todo el beneficio se destina a proyectos solidarios relacionados con la educación. En la web puedes encontrar toda la información.

tuuulibreria_voluntarias-8

Curiosidades

· Con un fondo bibliográfico de más de 50.000 libros, al día reciben unos 1.000 ejemplares donados, de 100 a 200 lectores y unos 700 libros encuentran lector.

· Los autores más demandados son: Bukowski, Murakami y Günter Grass. Los libros más solicitados son: “Rebelión en la granja” de G. Orwell, “El Principito” de A. de Saint-Exupéry y “Harry Potter” de J.K. Rowling.

·Los libros más donados son: “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes y “La colmena” de Camilo José Cela.
Los autores más donados son: Terenci Moix, Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Alberto Vázquez Figueroa, Danielle Steel y Stephen King.

·Los libros más valiosos que han pasado por TuuuLibrería son: “Obras completas” de Concha Espina, dedicado por ella misma a su secretaria; “Manual del sangrador” de principios del s.XVIII, primera edición de José Ortega y Gasset; edición de la Biblia de 1901, y “Los Miserables” de Victor Hugo de principios de s. XX.

·Se han encontrado recuerdos y objetos personales de hace más de 50 años. Entre ellos: fotos, autógrafos, entradas y marcadores.

_________________________

1 fuente: Dossier informativo de TuuuLibrería.

Fotografías: Elena González Torres

Share.

Leave A Reply