Un corto: Leo es pardo

0

Título: Leo es pardo
Año: 1976
Director: Iván Zulueta
Sinopsis: Una mujer despierta en su apartamento. En ese momento comienza una lucha interior que las cámaras recogen y el ambiente plasma.
¿Por qué lo recomendamos?:“Leo es pardo” es un cortometraje experimental dirigido por Iván Zulueta que tuvo trascendencia en los circuitos del arte. Rodado en 16 milímetros y protagonizado por Maribel Ferrero, “Leo es pardo” es un juego de texturas, movimientos de cámara, luces y sonidos que aborda el desdoblamiento de personalidad, al más puro estilo Dr. Jeckyll y Mr. Hide, aunque en esta ocasión no sabemos si alguna de las dos Leo es malvada. Lo que sí sabemos, y queda esbozado en el apabullante montaje es que cada una tiene una personalidad diferente. La primera Leo observa impertérrita el bullicio alrededor de luz y estruendos y, sin embargo, se altera cuando ve a la otra Leo.
El corto, que se grabó en el apartamento del director en el Edificio España en Madrid (el mismo edificio que se convertirá en hotel dentro de poco), también se puede interpretar como una alegoría de la vida socio política del momento, un caos relativamente controlado frente al cual parece que no queda otra opción más que observar pacientemente hasta poder hacerse con el control.

Share.

Leave A Reply