Un corto: Scorpio Rising

0

Título: Scorpio Rising
Año: 1964
Director: Kenneth Anger
Sinopsis: Una banda de moteros -presumiblemente homosexuales- se prepara, mostrando todos sus atuendos icónicos, entre los que se incluyen símbolos nazis, para la posterior salida en la que esparcerán a su paso sadismo, destrucción, blasfemia y nazismo, a la par que dan rienda suelta a sus instintos sexuales.
¿Por qué lo recomendamos?: Se trata de un cortometraje envuelto en polémica desde el primer momento. Por ejemplo, el director del film, Kenneth Anger, fue llevado a juicio debido a las escenas sexuales del film, alegando que se exhibían órganos sexuales sin pudor. Anger se defendió contestando que eran escenas de cortísima duración, en las que si uno parpadeaba ni siquiera vería nada. Finalmente fue absuelto y este hecho sólo sirvió para proporcionarle más fama al film.
Por otra parte, la banda sonora es impresionante, y una gran protagonista, ya que no hay diálogos; se compone de canciones pop muy conocidas en los 60.
En Scorpio Rising Kenneth Anger nos viene a plantear la polémica pregunta de quién es Dios. Según unas interpretaciones, en el film Dios es Hitler, según otras interpretaciones del film, es la mismísima banda motera. Y Anger parece sembrar más dudas aún con su montaje visual: ¿Dios es judío? ¿Tal vez es cristiano? ¿Qué es Dios?
Poco comprendido pero muy innovador, la comunidad gay no entendía que veía Kenneth Anger de erótico en los nazis o en Hitler, aunque retrató fielmente la estética de los grupos gays del momento: las motos y el cuero, el satanismo, y el sadomasoquismo.
El escritor Aleister Crowley inspiró gran parte de la iconografía de Anger y Anger, a su vez, ha sido fuente de inspiración para Martin Scorsese, Roger Corman, Russ Meyer o Denis Hopper. Por otro lado, su forma de montar las imágenes y de rodarlas influyó en los videoclips musicales de las décadas que le han precedido.

Share.

Leave A Reply