Un corto: The Grandmother

0

Título: The Grandmother (La Abuela)
Año: 1970
Director: David Lynch
Sinopsis: Un niño crece en una familia en la que no es querido. Su sueño es tener una abuela que le quiera y le cuide. Para conseguirlo decide plantar una semilla para que su abuela pueda brotar de la tierra.
¿Por qué lo recomendamos?: “The Grandmother” fue el tercer corto de Lynch, pero el primero realizado con una subvención, en concreto una de 5.000$, por parte del American Film Institute, aunque finalmente el corto costó 7.000$. La película no tiene diálogos pero sí una interesante banda sonora, obra de la banda “Tractor”, que ensalza la idea que tenía Lynch para este cortometraje que intercala la animación con la filmación de la realidad.
Un joven David Lynch se desmarcaba ya de los lenguajes fílmicos tradicionales y comienza a usar elementos que seguirán presentes a lo largo de su producción, como la utilización del sonido envolvente, la permanente sensación de malestar (algo por lo que Lynch es tan amado como odiado), y ese halo surrealista que acompaña las producciones del director. En “The Grandmother” el cineasta habla sobre la naturaleza humana a través de metáforas, en su mayoría fáciles de reconocer, al igual que el tema que puede resultar incluso clásico o manido. La diferencia está en el cómo: la forma en que Lynch estructura las imágenes y el ritmo de éstas es claramente su firma de autor, que ya se venía perfilando en sus dos anteriores cortos y que en este confirma el estilo del director, sus objetivos y sus preferencias.

Share.

Leave A Reply