Un disco: 1990

0

Título: 1990
Autor: Daniel Johnston
Año: 1990
Discográfica: Shimmy Disc
Descripción: 1990 es el undécimo álbum de Daniel Johnston.Fue grabado en 1988 y compila canciones grabadas en estudio, temas en directo y grabaciones caseras. Johnston no fue capaz de grabar todas las canciones del álbum en un estudio, debido a su enfermedad. De hecho, el lanzamiento del disco se retrasó por esto mismo, ya que en realidad estaba previsto que se titulase 1989.
¿Por qué lo recomendamos?: El fallecimiento del músico norteamericano Daniel Johnston con tan solo 58 años, ha conmocionado al mundo de la música, pero también al del arte. El californiano destilaba sensibilidad en sus composiciones musicales, junto a una inocencia que parecia fingida, pero en absoluto era así. Jonhston padecía de un trastorno bipolar con brotes psicóticos y una de sus obsesiones, junto a The Beatles, era Satán y la repulsión que le causaba.
Se convirtió en una referencia para muchos grupos indies que comenzaban su andadura en los años 80. Seguidor acérrimo de los cómics, él también dibujaba y tenía sus personajes recurrentes, creando su propio universo. En 2012 La Casa Encendida le dedicó una exposición.
Entre ingreso psiquiátrico e ingreso psiquiátrico, Daniel componía y daba conciertos. Se declararon seguidores suyos David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips o Kurt Cobain, entre otros.
En 2005 Jeff Feuerzeig dirigió el documental «The devil and Daniel Johnston», en el que se profundizaba en la vida del músico y su enfermedad.
1990 guarda a la perfección el sabor folk-indie-rock que caracterizaba el sonido del estadounidense. El disco es honesto, sincero, directo. Desde las correctas canciones grabadas en estudio hasta las íntimas y personasl grabaciones caseras. Puro Johnston.


Share.

Leave A Reply