Un documental: Después de…

0

Título: Después de… Parte I: No se os puede dejar solos; parte II: Atado y bien atado
Año: 1979-1981
Directores: Cecilia M.Bartolomé, José Juan Bartolomé
Sinopsis: Después de… es un documental dividido en dos partes, grabado en diferentes ciudades de España, en plena transición, y que recoge los diferentes sentires del pueblo español, sumido en un extraño proceso que debía desembocar en una democracia modélica.
¿Por qué lo recomendamos?: Los hermanos Bartolomé reflejaron con una cámara y un micrófono cómo se sentía la sociedad española. Las diferentes ideologías, las necesidades, los nuevos políticos y los primeros desencantos de la Transición. Este trabajo audiovisual es clave para comprender la historia actual de España, ya que los portavoces son, como novedad, los propios hombres y mujeres que están experimentando la Transición en primera persona. A través de estas voces se denuncian cómo perduran las mismas estructuras franquistas, incluso sus mismos ministros, el miedo -todavía presente- a poder expresarse con libertad, la falta de ayudas al campo, los altísimos impuestos, el paro juvenil, el machismo, las drogas y sus conflictos derivados, los nacionalismos y las ansias por las autonomías… Así como los pensamientos opuestos a estos: la resistencia del franquismo a través de actos reivindicativos, el partido de ultraderecha Fuerza Nueva, las familias afines al Régimen y su devenir, los centristas contra una España dividida en comunidades autónomas o el tenso malestar de los militares (el film se acabó de rodar justo en enero de 1981 y deja bastante patente que iba a suceder algo como el 23-F).
En definitiva, se trata de películas de visión obligada, para comprender el momento en el que estamos y de dónde venimos. La pacífica y consensuada Transición que nos ha llegado a través de los medios de comunicación habituales, o los partidos políticos no fue tal, no al menos para el pueblo, de ahí la importancia de estos documentos audiovisuales.


Share.

Leave A Reply