Un documental: I Am Not Your Negro

0

 

Título: I Am Not Your Negro
Año: 2016
Director: Raoul Peck

Sinopsis: James Baldwin nunca llegó a acabar su libro Remember This House, sobre las vidas y asesinatos de tres de sus  amigos íntimos: Martin Luther King Jr, Medgar Evers y Malcolm X. El director Raoul Peck usa ese texto, leído por el actor Samuel L. Jackson, para hablar sobre el racismo en EEUU, la obra de Baldwin y cómo sus ideas siguen siendo vigentes.

¿Por qué lo recomendamos?:  I Am Not Your Negro es un documental de una gran calidad cinematográfica, pero el motivo por el que lo recomiendo va mucho más allá de eso: Creo que es una de esas cintas que todo el mundo debería ver.  James Baldwin fue uno de los escritores y activistas más prominentes del siglo XX en Estados Unidos, y los acontecimientos políticos actuales – Trump en EEUU, el auge de la extrema derecha en Europa… – han hecho que su nombre vuelva a citarse con frecuencia. Comprometido con el movimiento por los derechos civiles de los 60, dedicó su trabajo a hablar de raza, de discriminación, de homosexualidad, de la búsqueda de la propia identidad.

Raoul Peck usa imágenes históricas, momentos de la vida del propio Baldwin (como un fragmento de este importante debate en el participó en Cambridge), y las contrasta con grabaciones actuales, para demostrar hasta qué punto seguimos en una sociedad marcada por el racismo.

Un documental esencial para todos nosotros: Para conocer mejor la historia de los Afro-Americanos y la obra de Baldwin, cuyos escritos son tan importantes ahora como lo fueron hace 50 años.

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply