Un documental: Searching for Sugar Man

0

Título: Searching for Sugar Man (Buscando a Sugar Man)
Año: 2012
Director: Malik Bendjelloul
Sinopsis: Un cantante estadounidense llamado Rodríguez grabó dos discos en los años 70. A pesar de ser LP’s de gran calidad, no tuvieron buena acogida por parte del público norteamericano, por lo que su carrera musical se truncó. Sin embargo, sus discos llegaron a Sudáfrica, donde se convirtieron en un icono de la lucha contra el Apartheid. En los años 90, dos fans de Rodríguez comienzan a investigar al cantante, del que solo conocían leyendas sobre su supuesto suicidio encima de un escenario, y descubren mucho más de lo que se podían imaginar.
¿Por qué lo recomendamos?: Searching for Sugar Man es uno de esos documentales que pasará a la historia del cine. Ganador de premios como el Óscar, BAFTA o Critics’ Choice Movie Awards, su éxito no solo reside en la impecable fotografía o los cuidados planos que nos hacen olvidar que estamos viendo un documental, sino en la propia historia de Sixto Rodríguez, el cantante que a pesar de cumplir todos los requisitos, no triunfó en EE.UU, pero se convirtió, sin darse cuenta, en un idolatrado compositor en Sudáfrica. El significado de las canciones de Rodríguez, la censura, el funcionamiento de la cruel industria de la música y el marketing, trascienden más allá de la pantalla y nos hacen reflexionar sobre la música y en qué se ha convertido.
Rozando el falso documental -varias veces se llegan a tener dudas de la veracidad de la historia de la historia, por la manera en que está construido el relato y los vacíos informativos-, el largometrajo muestra a Rodríguez como un símbolo de la humildad y de la clase obrera y es que su potencial humano es la clave de este documental, que no deja indiferente.

Share.

Leave A Reply