Un fotolibro: Zonians

0

Título: Zonians
Año: 2015
Editorial: La Fábrica
Autor: Matías Costa
Sinopsis: A partir de 1903, y hasta 1914, un grupo de norteamericanos se instaló en Panamá para llevar a cabo la construcción del Canal de Panamá. Durante ese lapso de tiempo, esta comunidad gozó de una condiciones especiales, al margen de la sociedad norteamericana y panameña, hasta tal punto, que los zonians, como se les conoce, vivían en un sistema social cercano al de una comuna, no había propiedad privada y sólo respondían a la Panama Canal Company, que a su vez estaba protegida por el gobierno de los Estados Unidos. En 1999, la zona del canal de Panamá fue devuelta a su país, y los zonians se vieron obligados a abandonar su particular paraíso terrenal. Matías Costa ha viajado a estas instalaciones abandonadas y, por otra parte, ha visitado lo que queda de la comunidad de los zonians que han escogido Florida como su punto de reunión.
¿Por qué lo recomendamos?: Matías Costa no sólo se adentra estéticamente en los restos de una comunidad en mitad de la selva; va más allá y refleja un momento histórico, como fue la construcción del canal de Panamá, y la intentona por parte de Estados Unidos de expandirse más allá de sus fronteras. Lo curioso es que en ese intento de instalarse en otros territorios, los zonians se terminaran acomodando como una comuna, con unos tintes socialistas muy lejanos del sistema estadounidense y que, además, funcionó muy bien. Funcionó tan bien que años después, zonians y descendentes de zonians, se siguen viendo a sí mismos diferentes por su pasado, en el que habitaron en la selva, y sus costumbres nacidas de esa relación de carácter comunal.
Las fotografías de Costa nos muestran ese rastro que dejaron en sus casas y edificios abandonados en el Canal y, después, nos trasladan a las reuniones de zonians en Florida, lugar que han escogido para celebrar sus reuniones. Los zonians no se consideran panameños, ni tampoco ciudadanos estadounidenses, por eso en las imágenes aparecen como turistas en sus vacaciones. Para ellos su casa está esperándoles en el Canal.

 

comprar-libro-zonians

Share.

Leave A Reply