Un libro: El cuento de la criada

0

Título: El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)
Año: 1985 (primera edición en inglés)
Editorial: Bruguera
Autora: Margaret Atwood
Sinopsis: Esta novela distópica nos sitúa en un futuro en el que, tras un ataque en el que se asesina al presidente de Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura un régimen teocrático llamado la república de Gilead. En él, las mujeres han perdido todos sus derechos, teniendo prohibida cualquier tipo de libertad o educación. La mayoría no puede tener hijos debido a las radiaciones de las armas nucleares, y las pocas que son fértiles pasan a ser criadas propiedad de los llamados comandantes, con los que están obligadas a tener relaciones sexuales con el único objetivo de procrear. La novela está protagonizada por una de ellas, Defred (“de Fred”, el nombre de su comandante), que cuenta su vida y rememora, gracias a flashbacks, cómo era todo antes del régimen.
¿Por qué lo recomendamos?:  Aunque fue publicada por primera vez hace 32 años, esta distopía no ha perdido nada de validez. El próximo mes de abril se estrenará una serie de televisión estadounidense basada en el libro, y en muchas de las manifestaciones anti-Trump que hemos vivido en los últimos meses, se han podido ver pancartas relacionando los comentarios misóginos del presidente de Estados Unidos, y la pérdida actual de derechos, con la novela.
La comparación puede parecer a primera vista descabellada, pero como la propia Margaret Atwood (ganadora de, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Booker Prize) señalaba en una entrevista para The Guardian, todo lo que sucede en el libro está basado en hechos históricos  “Que todos tirasen de una cuerda durante los ahorcamientos para que nadie fuese culpable forma parte de la historia inglesa. Ceaușescu en Rumania forzando a mujeres a tener hijos (las cuotas de nacimiento). El hecho de que en Estados Unidos, enseñar a leer a un esclavo estuviese prohibido. O las leyes suntuarias – quién puede vestir qué (…) Todo ha sido parte de la cultura humana durante mucho tiempo.”
El cuento de la criada es en definitva una gran novela que encierra una reflexión sobre el peligro de los fanatismos y las ideologías impuestas por la fuerza, y también sobre la facilidad con la que se pueden perder libertades y derechos fundamentales.

 

cuentocriada

 


Cabecera: Detalle de la portada de la edición inglesa del libro, publicado por Vintage Classics.

Share.

Leave A Reply