Un libro: Fariña

0

Título: Fariña
Año: 2015
Autor: Nacho Carretero Pou
Editorial: Libros del K.O.

Sinopsis: En los años 90 la mayor parte de la cocaína distribuida en Europa llegaba al continente a través de Galicia. Gracias a testimonios de capos, periodistas, jueces, policías y muchos otros implicados de una u otra forma, el periodista Nacho Carretero retrata el paisaje criminal de aquellos años y repasa los clanes que siguen funcionando a día de hoy.

¿Por qué lo recomendamos?: Muchos ya sabréis que por orden judicial Fariña es un libro que ya no se puede encontrar en librerías. El libro ha sido secuestrado para “proteger” el honor del exalcalde de O Grove. Uno de los editores de Libros del K.O., Alberto Sáez, explicaba al periódico El País cómo desde la editorial consideran la medida desproporcionada: “En un libro de casi 400 páginas se cita una vez a Bea Gondar – el demandante – y solo se dan datos ciertos, como que fue procesado por un delito de narcotráfico, tal y como informaron en su momento todos los medios”.

Ante la imposibilidad de poder vender el libro, las librerías de Madrid mostraron su apoyo a la editorial compartiendo un enlace desde el que se puede leer gracias a El Quijote. Puede sonar extraño, pero lo entenderéis al visitar la fantástica web findingfariña.com

Que libros sean secuestrados en una democracia es un sinsentido, y un precedente muy peligroso. Nuestra recomendación dominguera de hoy es una excusa para mostrar nuestro apoyo a la editorial Libros del K.O., que lleva años creando un catálogo en el que apuesta por el periodismo y la investigación de calidad. Fariña puede no estar en estos momentos a la venta, pero en librosdelko.com se pueden seguir comprando sus libros, lo que siempre es la mejor manera de apoyar a una editorial independiente, y en este caso además, una forma de apoyar también la libertad de expresión en España.

FARINA_PORTADA

Share.

Leave A Reply