Un libro: La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital

0

Título: La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital
Año: 2015
Autora: Mery Cuesta
Editorial: Consonni
Sinopsis: Tomando como referencia la estructura del famoso cómic de Ibáñez, Rue del Percebe, Mery Cuesta analiza cómo la cultura digital ha transformado el acceso a la cultura y las diferentes subversiones que la cultura digital propicia.
¿Por qué lo recomendamos?: Catalogado como «ensayo-cómic», lo cierto es que el lenguaje que usa Mery Cuesta en este libro es cercano y asequible, pero no deja de ser un ensayo correcto, con una base de investigación que se hace muy evidente desde los primeros momentos de lectura. No obstante, la lectura de sus apenas 140 páginas se hace amena y divertida. Las viñetas que la autora inserta a modo de resumen o introducción son divertidas y facilitan la asimilación de la información.
Información que no es poca, ya que casi cada página abre un sinfín de posibilidades y sugerentes conceptos sobre los que indagar. Desde los orígenes del burlesque, la estética heavy o las películas de Paco Martínez Soria, todo tiene sentido en este ensayo, que plantea de base cuatro tipos de cultural diferente: la alta cultura, la cultura oficial, la cultura popular y el underground, los cuatro rodeados de una espesa niebla, que simboliza la cultura digital y el estado el estado en el que nos sume: «el placer pasivo y el individualismo».
Un libro para leer y reflexionar.

Share.

Leave A Reply