Un libro: Medio sol amarillo

0

Título: Medio sol amarillo
Año: 2006 (versión original), 2014 (publicación en español)
Editorial: Literatura Random House
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Sinopsis: En los años 60 en Nigeria, la vida de tres personas se cruza. El joven Ugwu trabaja como el empleado del hogar de un profesor universitario. Olanna, renuncia a una vida de privilegio en la clase alta nigeriana para vivir con su amante, el profesor. Y Richard, un inglés que viaja al país en busca de material para el libro que está escribiendo, y que acabará enamorándose de la hermana gemela de Olanna. Cuando comienza la guerra civil que acabaría con la vida de miles de personas, y la lucha de Biafra por convertirse en una república independiente de Nigeria, las lealtades de los protagonistas se pondrán a prueba y sus vidas cambiarán de manera drástica.


¿Por qué lo recomendamos?: Medio sol amarillo es una novela magistral y un buen ejemplo de porqué la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie ha ganado reconocimiento a nivel internacional. Conocida por libros como éste, Americanah o el muy recomendable ensayo  Todos deberíamos ser feministas, escribe de una manera absorbente y sus personajes son complejos, y parecen auténticos, reales. No sólo por ello Medio sol amarillo merece mucho la pena, sino también porque nos acerca a la historia contemporánea africana, cuestionando el colonialismo, las luchas étnicas y el papel que juegan los países occidentales en los conflictos.

Si tienes curiosidad, puedes leer el primer capítulo aquí.
O escuchar la charla TEDx en la que está basado su ensayo Todos deberíamos ser feministas y que ya acumula más de 4 millones de visitas en el canal oficial de youtube.

 

 

 

Share.

Leave A Reply