Un libro: ¿Y el arte?

0

Título: ¿Y el arte?
Año: 2015
Editorial: Ediciones La Lluvia
Autor: Priscila Fernandes
Sinopsis: En 1901 el librepensador Francisco Ferrer Guardia fundó la Escuela Moderna. La primera escuela mixta y laica en Barcelona. La Escuela tenía un laboratorio y una biblioteca propioo; editaba, además, un boletín y sus propios manuales, sobre ciencia, historia, literatura… Pero no había de arte. La artista portuguesa Priscila Fernandes lanza esta propuesta de lo que, según su criterio y después de investigar las publicaciones y boletines de la Escuela Moderna, podría haber sido el manual de arte de esta institución: un compendio de textos en torno al arte firmados por pensadores de la época y anteriores como Tolstoi, Kropotkin, Proudhon, Zola, Cézanne, van Gogh, Gauguin…
¿Por qué lo recomendamos?: El solo hecho de descubrir (o redescubrir) la existencia de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia ya justifica la necesidad de este libro. Una institución de marcado carácter libertario, que destacó por proponer una educación libre y accesible para todos, niños y niñas, y clases altas, medias y bajas. El modelo pedagógico de la Escuela Moderna era, sin duda, demasiado avanzado para la época; por eso la Escuela se vio obligada a cerrar en 1906 y poco después su fundador fue ejecutado, tras implicarle en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. El último boletín de la Escuela se tituló “¿Y el arte?”, donde se apuntaba a la necesidad de una formación teórico-práctica artística, desde la experimentación y el dominio de técnicas plásticas, hasta el conocmiiento de las teorías del arte existentes, que pudiera contribuir a formar a mujeres y hombres libres. Desgraciadamente ese programa pedagógico de arte nunca vio la luz.
Fernandes homenajea esta valiente iniciativa pedagógica de principios del siglo XX elaborando lo que podría haber sido el manual sobre el cual impartir las clases teóricas de arte, el cual expuso en 2015 en Barcelona junto a una instalación en la que la artista intervino unas sillas con grabados y libros de “¿Y el arte?”.

9788415526667

Share.

Leave A Reply