Un proyecto artístico: Habitaciones de servicio

0

Título: Habitaciones de servicio
Año: 2012
Autor: Daniela Ortiz
Editorial: Autopublicación bajo licencia Creative Commons. Proyecto realizado gracias a la colaboración de la Fundación Guasch Coranty.
Sinopsis: La artista Daniela Ortiz analiza desde una perspectiva arquitectónica casas de la alta sociedad limeña, construidas entre 1930 y 2012, y el espacio que destinan a las habitaciones del servicio.
¿Por qué lo recomendamos?: El trabajo de Daniela Ortiz siempre se ha orientado a temáticas sociales, antirracistas, anticoloniales y feministas. En esta ocasión, la artista peruana ha desarrollado un proyecto en el que vemos planos de casas que denotan un alto poder económico, de cientos de metros cuadrados, con terraza, varios baños, zonas de estar, amplias habitaciones e incluso cuartos para el servicio. Herederos del colonialismo, reflejos de la esclavitud, las condiciones de vida de estas personas atentan contra la dignidad. Habitaciones minúsculas, a veces más pequeñas que los vestidores de la familia, casi siempre ubicadas al lado de la lavandería, como un accesorio más de la zona de limpieza, en zonas que no sean de paso… La artista adjunta estos planos -en los que se aprecia a simple vista la desigualdad espacial en el reparto arquitectónico de las estancias- las trayectorias de los arquitectos encargados de realizar estos proyectos. Vemos, por sus curriculum, que muchos son figuras consagradas, que imparten clases o cuyos proyectos se estudian. Es decir, se valida y perpertúa esta forma de tratar a las personas que trabajan como internas en una casa de la alta sociedad limeña.
Este proyecto fue expuesto en 2011, en la galería Angels Barcelona, y se acompañaba de un vídeo en el que se mostraba el primer día de una trabajadora del hogar, cuando se incorporaba a su puesto de trabajo.

Habitaciones de servicio de Daniela Ortiz se puede ver y descargar en este link

Share.

Leave A Reply