Una memoria gráfica: Heimat

0

Título: Heimat (título en Alemania y Reino Unido) o Belonging: A German Reckons with History and Home (título en Estados Unidos)
Año: 2018
Autora: Nora Krug
Editorial: En España será publicado por Salamandra, en Reino Unido ha sido publicado por Particular Books, un sello de Penguin

Sinopsis: Nora Krug, la autora de Heimat, nació en Alemania décadas después de la caída del régimen nazi, pero aún así lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial ha tenido un gran impacto en ella desde su infancia. En su familia nunca se habló abiertamente del tema, y durante la mayor parte de su vida no supo hasta que punto sus abuelos estuvieron implicados en la guerra. En la treintena comenzará una investigación sobre su propia familia que desembocará en la creación de este libro.

¿Por qué lo recomendamos?: Hace sólo unos días que he acabado de leer la versión en inglés, y aunque aún no hay una traducción en español publicada (Salamandra ha comprado ya sus derechos), no he podido esperar a recomendarlo, porque este libro es una auténtica joya. Una memoria gráfica que mezcla páginas de cómic, otras son ilustradas, otras se presentan a modo de collage…todas de ellas escritas a mano. Visualmente muy interesante y hecho de manera impecable, pero el contenido no se queda atrás – una historia muy bien escrita y extremadamente honesta y emotiva. Nora no sólo habla del pasado de su familia, y de la sombra que el nazismo proyecta aún en la vida de los alemanes, sino también del significado de hogar, y de las consecuencias que la historia de nuestro país de origen puede tener en nuestra propia vida. Un libro que recomiendo a todo el mundo, seáis lectores habituales de novelas gráficas y libros ilustrados para adultos, o no.

Podéis ver un vídeo con el proceso de creación de Heimat, y otro mostrando sus páginas, en la web de la autora nora-krug.com

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply