Una novela gráfica: El perdón y la furia

0

Título: El perdón y la furia
Año: 2017
Editorial: Museo del Prado
Autores: Altarriba & Keko
Sinopsis: Osvaldo González Sanmartín es un profesor de la Universidad de Salamanca obsesionado con investigar las obras que componían el encargo de las Furias, de José de Ribera; cuatro cuadros que le fueron encargados en 1632, en los que plasmó a Ticio, Ixión, Sísifo y Tántalo, de los cuales solo se conservan los dos primeros. Osvaldo insiste en recrear estas piezas y, para ello, no dudará en convertirse en el mismísimo José de Ribera, mientras elucubra sobre la leyenda milagrosa de sus pinturas y se ve envuelto en una espiral de locura.
¿Por qué lo recomendamos?: La segunda novela gráfica editada por el Museo del Prado está dedicada a José de Ribera desde una perspectiva actual, contemporánea y llena de misterio, cuya presentanción coincidió con una temporal en la que se presentaban algunos de los dibujos del artista, que el Museo conserva en sus fondos.
La novela gráfica se basa en las suposiciones y las obsesiones de un profesor universitario que abandona todo para comprender qué llevó a Ribera a pintar las Furias, representaciones paganas, en un ambiente predominantemente cristiano. Además, es cierto que los lienzos que representaban a Sísifo y Tántalo están perdidos, aunque se conocen algunos de sus bocetos. La locura del profesor se acentúa con unas viñetas en un blanco y negro muy marcados, casi expresionistas, y con seleccionados y cuidados toques de color. Las obras de Ribera son reinterpretadas por Keko con gran maestría, mientras que el guion de Altarriba nos atrapa en la trama, llena de intriga y misterios.

ribera-comic

9788484803331

Share.

Leave A Reply