Una novela gráfica: Los viajes de Alexander Ícaro. Hijos de la Alhambra

0

Título: Los viajes de Alexander Ícaro. Hijos de la Alhambra
Año: 2007
Editorial: Planeta DeAgostini
Autora: Paco Roca
Sinopsis: Alexander Ícaro es un joven bohemio francés de mediados del siglo XIX, dedicado a la elaboración de decorados teatrales, pero más ensimismado con las historias románticas de Andalucía. Fascinado por la leyenda de que bajo la Alhambra existe un palacio oculto, decide emprender un viaje a la capital, y hospedarse en las habitaciones donde vivió Washington Irving, para dibujar la Alhambra y buscar ese posible palacio secreto. Sin embargo, al llegar se encuentra con una situación inesperada: los hijos de la Alhambra, las personas que viven en el recinto nazarí, sufren una epidemia de locura y asesinan a sus familias y sus vecinos, para luego darse muerte a sí mismos. Alexander ayudará a Íñigo Badía, responsable de la Alhambra, a resolver este extraño misterio.
¿Por qué lo recomendamos?: Las viñetas de Paco Roca nos conducen fácil y agradablemente a través de esta novela gráfica que se basa en un hecho real, “los plomos del Sacromonte”, unas falsas reliquias que un reducto de moriscos crearon en una intentona de dar una vida mejor a su pueblo, totalmente oprimido tras la conquista.
Además, es de enorme importancia el hecho de que ha llevado a cabo Roca en este libro: retratar la vida que se llevaba en ese momento -el romanticismo del siglo XIX- en el el palacio nazarí: gente viviendo dentro de la Alhambra, saqueos por parte de los gobernantes para pagar sus caprichos, viajeros románticos que arrancaban trozos del monumento nazarí como souvenirs… La Alhambra ha sido, hasta hace muy poco, un lugar descuidado, poco valorado y sistemáticamente saqueado, debido a su origen musulmán. Y si lo pensamos bien, quizás no ha cambiado tanto esto, aunque sí las formas; cada año pasan por la Alhambra más de dos millones de personas, lo que supone un importante deterioro para el monumento, además de todas las polémicas políticas que han surgido por el reparto de los beneficios de la explotación turística del recinto, o los supuestos casos de fraude relacionados con a venta de entradas.

paco-roca-hijos-de-la-alhambra-nueva-edicion_9788468477602

pag2

Share.

Leave A Reply