Una novela gráfica: Sally Heathcote. Sufragista

0

Título: Sally Heathcote. Sufragista
Año: 2017 (5ª edición)
Autores: K. Charlesworth, Bryan Talbot y Mary M. Talbot
Editorial: La Cúpula
Sinopsis: Sally Heathcote es una muchacha sin familia, que es rescatada como empleada doméstica por Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras de la National Women’s Social and Political Union. La lucha de Pankhurst cala en Sally, quien comienza a interesarse por el movimiento sufragista.
¿Por qué lo recomendamos?: Sally Heathcote es un persona de ficción que sirve como perfecta excusa para mostrar el extraordinario trabajo de investigación y documentación que han realizado Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot sobre el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX.
Con un dibujo cuidado y detallado, la historia de la sufragista ficticia nos introduce en el contexto sociopolítico del momento y nos acerca a la lucha de estas mujeres, que en algunos casos, llegaron a dar su vida por pedir un voto universal para hombres y mujeres. Desde visibilizar los encarcelamientos en condiciones precarias que se realizaron, las huelgas de hambre que llevaron a cabo las activistas y las consecuentes alimentaciones forzadas, que eran más perjudiciales que la misma huelga de hambre, hasta la lucha violenta y las escisiones que ésta generó dentro del movimiento, esta novela gráfica ofrece, además un apéndice con documentación: declaraciones, citas de periódicos de la época, cartas y discursos.
El libro es, además, una llamada de atención hacia la historia del voto femenino y de nuestro derecho -casi deber, si nos fijamos con atención en la lucha que estas mujeres llevaron a cabo, hace tan solo un siglo- a ejercerlo.

Share.

Leave A Reply